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Tratamiento antiedad
Estas son las diez propuestas que los fabricantes de vehículos plan-
tean para evitar el envejecimiento del parque automovilístico espa-
ñol:
1 RENOVE PERMANENTE. Plan continuo de ayudas a la compra
de coches nuevos si se achatarra otro más antiguo.
2 IMPUESTO DE MATRICULACIÓN. Eliminarlo o reducirlo.
3 SÍ A LOS ELÉCTRICOS. Incentivos a la compra de vehículos
con sistemas eléctricos de propulsión.
4 IMPUESTO DE CIRCULACIÓN. Reducido para los vehículos que
cumplen con las normativas Euro y con menores emisiones de CO2.
5 SANCIONES MÁS DURAS. Incrementar su cuantía a los que no
pasen la ITV en el plazo reglamentario.
6 ITV MÁS EXIGENTE. Inspecciones más rigurosas y ampliar los
controles que comprueban las emisiones y la seguridad del vehícu-
lo.
7 PUBLICITAR LAS VENTAJAS. Iniciativas de la Administración
para convencer a los usuarios de las ventajas de seguridad, confort
y ecología de los coches nuevos.
8 VEHÍCULO DE EMPRESA. Reducir la fiscalidad relacionada con
la retribución en especie del vehículo en el IRPF.
9 APARCAR GRATIS. Para incentivar a los coches ‘más verdes’,
rebajar la cuantía o eximirlos del pago en las zonas de estaciona-
miento regulado.
10 TRANSMISIONES PATRIMONIALES. En las transferencias de
vehículos con menos de 5 años de antigüedad, suprimir o reducir el
impuesto de transmisiones patrimoniales.
vehículos actuales contaminan me- do de impulsar, un plan de achata- la revisión de la fiscalidad del auto-
nos que un vehículo de los años 70. rramiento mejorado, como dice móvil, desde la supresión del im-
Al mismo tiempo, estiman que solo Rafael Prieto, “un conjunto de medi- puesto de matriculación –una de las
el 20% del parque es el causante del das que harán mucho más eficaz la peticiones más antiguas de los fabri-
80% de la contaminación generada retirada de los coches más antiguos cantes–, a la adecuación del impues-
por los coches. de la circulación”. to de circulación, según las emisio-
Medidas que pasan, además, por nes de CO2, así como al endureci-
OTRO RENOVE. Esta si- miento de las sanciones
tuación ha llevado al res- por no pasar la ITV.
ponsable de Ganvam a Los nuevos gastan menos También, desearían una
recalcar “la necesidad de modificación del actual
poner en marcha un plan Los fabricantes aseguran que usar y mantener un Plan Movele, que subven-
de ayudas directas a la coche nuevo sale más barato que hacerlo con uno ciona la compra de vehícu-
compra basado en el que supere los diez años. Estos son algunos de sus los eléctricos e híbridos,
achatarramiento de los beneficios: para que sus ayudas se re-
vehículos de más edad”. ● Los nuevos consumen de media un 20% menos partan de forma escalona-
Es decir, resucitar los que los más antiguos. da, con cantidades meno-
exitosos Planes Renove, ● Los gastos de mantenimiento se han reducido al- res para todos los sistemas
Plan Prever o 2000E, rededor de un 50%. Así, mientras los actuales nece- eléctricos que reduzcan el
con los que se obtuvo un sitan revisiones cada 30.000 kilómetros, los coches consumo y la emisiones,
importante efecto dina- de más edad tienen que pasar por el taller cada como el Star/stop, hasta
mizador del mercado. 10.000 o 15.000 kilómetros. llegar a un 100% de la ayu-
Es una de las propuestas da para el vehículo cien
que el sector está tratan- ● También se reduce la probabilidad de sufrir una por cien eléctrico. ◆
avería.
21Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL