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ANTE EL CAMBIO DE EJECUTIVO, CONSULTAMOS A LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA SEGURIDAD VIAL
Qué le piden al nuevo Gobierno
Comienza una nueva Legislatura y la revista para los próximos años. El objetivo común es
“Tráfico y Seguridad Vial” ha querido conocer seguir reduciendo la siniestralidad y que cada
las demandas que los actores involucrados en vez sean menos las personas afectadas por
la seguridad viaria plantean al nuevo Ejecutivo los accidentes de tráfico.
STOP ACCIDENTES/AESLEME/P(A)T RACC RACE
Asociaciones de víctimas Real Automóvil Club de Cataluña Real Automóvil Club de España
“Prioridad a la “Alcoholemia cero” “El reto es Cero Muertos”
seguridad vial”
● Formación reglada obligatoria para “Hemos reducido el número de falleci-
La proposición conjunta empleados que utilizan el coche como dos un 50%. Ahora viene el trabajo fino,
de estas tres asociaciones herramienta de trabajo. comprometernos y comprometer a las
de víctimas de accidentes ● Alcoholemia cero para conductores administraciones a asumir nuevos re-
de tráfico incluye multitud noveles, profesionales, de motocicletas tos. Este nuevo reto debería ser Cero
de propuestas en materia de justicia, y ciclomotores Muertos en accidente de tráfico. No es
sanidad, educación y formación, inves- ● Alcolocks para conductores reinciden- algo utópico, sino el modelo que aplica
tigación, infraestructuras, vehículos, tes con positivos de alcoholemia. la administración sueca con tan buenos
etc. La primera de ellas, consolidar lo ● Conservación de las carreteras. resultados, centrado en la formación
conseguido y no bajar la guardia para ● Renovación del parque móvil. del conductor y en la conservación de
que los accidentes no vuelvan a subir. ● Campañas para reducir la siniestrali- las carreteras. Otro de los objetivos
La víctimas piden un compromiso para dad de los peatones mayores. centrales debería ser incentivar las tec-
la próxima legislatura y esperan que el ● Conducción acompañada antes de nologías móviles, mejorar la movilidad y
nuevo Gobierno confiera el grado de obtener el permiso. preservar el Medio Ambiente”.
prioridad y haya una máxima implica-
ción institucional y consenso político en
temas de seguridad vial.
FESVIAL AEC MUTUA MOTERA
Fundación para la Seguridad Vial Asociación Española de la Carretera Asociación de motociclistas
“No parar la inversión” “Más inversión en “Protección en las curvas”
conservación de firmes”
“El gran reto del nuevo Gobierno va a es- ● Protección para motoristas en los guar-
tar en incidir en factores muy concretos, ● Inspecciones y auditorías de seguri- darraíles en todas los tramos curvos.
como los peatones mayores, los acci- dad vial en toda la red viaria nacional. ● Limitación de la barrera de hormigón
dentes laborales viales, los vehículos de ● Márgenes de carretera seguros que a tramos donde no sea posible otro tipo
dos ruedas, la accidentalidad en vías se- minimicen las consecuencias de los ac- de barrera adaptada a motoristas.
cundarias y en los municipios, la mejora cidentes por salida de vía. ● Uso obligatorio de pinturas con coefi-
de la atención a las víctimas, la coordina- ● Aumento de la inversión en conserva- ciente de rozamiento igual al del asfalto.
ción entre administraciones, la vejez del ción de firmes. ● Incentivo público de los cursos de
parque de vehículos, la potenciación de ● Incremento de la señalización vertical, conducción segura.
la formación, etc. Para ello es muy impor- horizontal y elementos de balizamiento. ● Construcción de al menos un circuito
tante que, con motivo de la crisis, el nue- ● Impulso de las nuevas tecnologías de de formación por provincia.
vo Gobierno no deje de invertir en mate- gestión del tráfico. ● Creación de un organismo de carác-
ria de seguridad vial, porque ello traería ● Mejora de la coordinación de los ser- ter independiente con autoridad y com-
consigo dos graves problemas: primero, vicios de emergencia en accidentes. petencias en materia de seguridad vial.
un incremento de los muertos y heridos
con todas sus secuelas y dolor; segundo,
un coste económico insostenible deriva-
do de la siniestralidad y que en años an-
teriores se calculó en España en unos
16.000 millones de euros/año. Los estu-
dios son claros: por cada dólar invertido
en seguridad se rentabilizan cinco, apar-
te del dolor humano incuantificable que
se evita”.
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011