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ANTE EL CAMBIO DE EJECUTIVO, CONSULTAMOS A LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA SEGURIDAD VIAL

Qué le piden al nuevo Gobierno

Comienza una nueva Legislatura y la revista                                   para los próximos años. El objetivo común es
“Tráfico y Seguridad Vial” ha querido conocer                                 seguir reduciendo la siniestralidad y que cada
las demandas que los actores involucrados en                                  vez sean menos las personas afectadas por
la seguridad viaria plantean al nuevo Ejecutivo                               los accidentes de tráfico.

 STOP ACCIDENTES/AESLEME/P(A)T                                       RACC                                            RACE

                        Asociaciones de víctimas          Real Automóvil Club de Cataluña                  Real Automóvil Club de España

             “Prioridad a la                          “Alcoholemia cero”                           “El reto es Cero Muertos”
             seguridad vial”
                                                  ● Formación reglada obligatoria para            “Hemos reducido el número de falleci-
               La proposición conjunta            empleados que utilizan el coche como            dos un 50%. Ahora viene el trabajo fino,
               de estas tres asociaciones         herramienta de trabajo.                         comprometernos y comprometer a las
               de víctimas de accidentes          ● Alcoholemia cero para conductores             administraciones a asumir nuevos re-
               de tráfico incluye multitud        noveles, profesionales, de motocicletas         tos. Este nuevo reto debería ser Cero
de propuestas en materia de justicia,             y ciclomotores                                  Muertos en accidente de tráfico. No es
sanidad, educación y formación, inves-            ● Alcolocks para conductores reinciden-         algo utópico, sino el modelo que aplica
tigación, infraestructuras, vehículos,            tes con positivos de alcoholemia.               la administración sueca con tan buenos
etc. La primera de ellas, consolidar lo           ● Conservación de las carreteras.               resultados, centrado en la formación
conseguido y no bajar la guardia para             ● Renovación del parque móvil.                  del conductor y en la conservación de
que los accidentes no vuelvan a subir.            ● Campañas para reducir la siniestrali-         las carreteras. Otro de los objetivos
La víctimas piden un compromiso para              dad de los peatones mayores.                    centrales debería ser incentivar las tec-
la próxima legislatura y esperan que el           ● Conducción acompañada antes de                nologías móviles, mejorar la movilidad y
nuevo Gobierno confiera el grado de               obtener el permiso.                             preservar el Medio Ambiente”.
prioridad y haya una máxima implica-
ción institucional y consenso político en
temas de seguridad vial.

                 FESVIAL                                         AEC                                             MUTUA MOTERA

              Fundación para la Seguridad Vial               Asociación Española de la Carretera                       Asociación de motociclistas

 “No parar la inversión”                               “Más inversión en                           “Protección en las curvas”
                                                    conservación de firmes”
“El gran reto del nuevo Gobierno va a es-                                                         ● Protección para motoristas en los guar-
tar en incidir en factores muy concretos,         ● Inspecciones y auditorías de seguri-          darraíles en todas los tramos curvos.
como los peatones mayores, los acci-              dad vial en toda la red viaria nacional.        ● Limitación de la barrera de hormigón
dentes laborales viales, los vehículos de         ● Márgenes de carretera seguros que             a tramos donde no sea posible otro tipo
dos ruedas, la accidentalidad en vías se-         minimicen las consecuencias de los ac-          de barrera adaptada a motoristas.
cundarias y en los municipios, la mejora          cidentes por salida de vía.                     ● Uso obligatorio de pinturas con coefi-
de la atención a las víctimas, la coordina-       ● Aumento de la inversión en conserva-          ciente de rozamiento igual al del asfalto.
ción entre administraciones, la vejez del         ción de firmes.                                 ● Incentivo público de los cursos de
parque de vehículos, la potenciación de           ● Incremento de la señalización vertical,       conducción segura.
la formación, etc. Para ello es muy impor-        horizontal y elementos de balizamiento.         ● Construcción de al menos un circuito
tante que, con motivo de la crisis, el nue-       ● Impulso de las nuevas tecnologías de          de formación por provincia.
vo Gobierno no deje de invertir en mate-          gestión del tráfico.                            ● Creación de un organismo de carác-
ria de seguridad vial, porque ello traería        ● Mejora de la coordinación de los ser-         ter independiente con autoridad y com-
consigo dos graves problemas: primero,            vicios de emergencia en accidentes.             petencias en materia de seguridad vial.
un incremento de los muertos y heridos
con todas sus secuelas y dolor; segundo,
un coste económico insostenible deriva-
do de la siniestralidad y que en años an-
teriores se calculó en España en unos
16.000 millones de euros/año. Los estu-
dios son claros: por cada dólar invertido
en seguridad se rentabilizan cinco, apar-
te del dolor humano incuantificable que
se evita”.

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