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primeras en accidentes!

                                                                                   Las carreteras secundarias
                                                                                   representan el 90% de la red
                                                                                   viaria y, aunque por ellas
                                                                                   discurre tan solo el 43% del
                                                                                   tráfico, se cobran el 82% de
                                                                                   las víctimas mortales. Vamos
                                                                                   a tratar de desentrañar las
                                                                                   peculiaridades de estas vías
                                                                                   de doble sentido, más
                                                                                   peligrosas que el resto, sus
                                                                                   problemas y sus posibles
                                                                                   soluciones.

                 Anabel GUTIÉRREZ

                 Fotos: Paul Alan PUTNAM
                 Infografías: Óscar TREVIÑO

                 U na carretera con-
                                     vencional es aque-
                                     lla que no cumple
                                     las condiciones pa-
                                     ra ser autovía o au-
                                     topista y tiene, en
                 general, una sola calzada para ca-
                 da sentido de circulación. Esta
                 definición señala de entrada uno
                 de sus mayores peligros: los ade-
                 lantamientos.

                 ADELANTAR. Federico Fernán-

                 dez, subdirector general de Ges-
                 tión de Tráfico y Movilidad de la
                 Dirección General de Tráfico
                 (DGT), lo explica claramente. Si
                 circulamos por una autovía o au-
                 topista a su velocidad máxima y
                 te sales de la calzada “chocarás
                 con un obstáculo parado, es decir a
                 0 km/h, y eso producirá un impacto
                 total, sumando ambas velocidades,
                 de 120 km/h”. En cambio si circu-
                 las por una vía secundaria, “su-
                 pongamos que a 100 km/h y te sa-
                 les por la izquierda”, continúa Fe-
                 derico Fernández, “chocarás con
                 otro vehículo que circula en direc-
                 ción contraria a 100 km/h; en este

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