Page 11 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 11
primeras en accidentes!
Las carreteras secundarias
representan el 90% de la red
viaria y, aunque por ellas
discurre tan solo el 43% del
tráfico, se cobran el 82% de
las víctimas mortales. Vamos
a tratar de desentrañar las
peculiaridades de estas vías
de doble sentido, más
peligrosas que el resto, sus
problemas y sus posibles
soluciones.
Anabel GUTIÉRREZ
Fotos: Paul Alan PUTNAM
Infografías: Óscar TREVIÑO
U na carretera con-
vencional es aque-
lla que no cumple
las condiciones pa-
ra ser autovía o au-
topista y tiene, en
general, una sola calzada para ca-
da sentido de circulación. Esta
definición señala de entrada uno
de sus mayores peligros: los ade-
lantamientos.
ADELANTAR. Federico Fernán-
dez, subdirector general de Ges-
tión de Tráfico y Movilidad de la
Dirección General de Tráfico
(DGT), lo explica claramente. Si
circulamos por una autovía o au-
topista a su velocidad máxima y
te sales de la calzada “chocarás
con un obstáculo parado, es decir a
0 km/h, y eso producirá un impacto
total, sumando ambas velocidades,
de 120 km/h”. En cambio si circu-
las por una vía secundaria, “su-
pongamos que a 100 km/h y te sa-
les por la izquierda”, continúa Fe-
derico Fernández, “chocarás con
otro vehículo que circula en direc-
ción contraria a 100 km/h; en este
11Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL