Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
MI CARRIL
No se equivoquen por Acosadores
el titular; no pienso
dedicar ni una línea Jesús SORIA haber. Que viven de la velocidad y no de
a los cobardes, a lo Director imbecilidad.
maltratadores y
agresores con sus Los acosadores del Estos que acosan y acaban poniendo
parejas... volante viven en la de los nervios al más pintado, que rega-
imbecilidad y son lan papeletas irresponsablemente para
Ni a esos comerciales que insisten los mismos que que alguien puede sufrir un accidente
e insisten hasta que te venden lo que conducen bebidos, grave, están perfectamente definidos en
sea... los que ocupan las los manuales sociológicos de la tontería:
plazas de los son los mismos que aparcan en doble fi-
Ni a esos que porfían en llamarnos minusválidos, los de la, los que no ponen tarjeta de la ORA o
a cualquier hora, fines de semanas la doble fila... similar, los que dejan el coche en las sa-
incluídos, para ofrecernos una tarifa lidas de emergencia, los que se ponen al
de móvil supuestamente mejor... volante aunque se lo hayan bebido todo,
los que no saben lo que son los límites
Ni a los acosadores de los bancos de velocidad, los que corren igual en se-
que quieren que nos carguemos de co que cuando cae el Diluvio Universal,
tarjetas, obligádonos a contratar un los que pisan el acelerador aunque lleven
contable para que nos gestione las niños detrás, los que aparcan en los re-
comisiones... servados para minusválidos, los que te
hacen una peineta por una mirada, los
Me quiero parar en otros acosado- que necesitan recargar “puntos” cada se-
res, menos visibles, menos conoci- mana... Ese 2-3%, de conductores, o me-
dos, pero mucho más peligrosos. nos, que suponen un gran riesgo para la
Esos acosadores de la carretera que seguridad vial; los que piden a gritos to-
no reparan en riesgos a la hora de do tipo de medidas coercitivas para fre-
pegar su coche al culo del que va de- nar sus ímpetus y que no recarguen los
lante para decir: “Aquí estoy yo, índices de siniestralidad en las carrete-
¿qué pasa?” Soy más rápido, más ras... Por eso me parece bien que el Fis-
arriesgado, más irresponsable, más cal de Seguridad Vial los tenga en el
impresentable, con más instinto ase- punto de mira y esté dispuesto a meterlos
sino que tú, más todo... En definiti- entre rejas. La próxima vez que me en-
va, chulos de barrio, macarras. Son cuentre a uno, prometo pasarle los datos
los que se creen Fernandos Alon- a Bartolomé Vargas. Estos acosadores,
sos, Pedrosas y Lorenzos sin te- tienen muchas papeletas para llevarse el
ner en cuenta que ellos sí son premio gordo por delitos contra la segu-
profesionales, que corren, por ridad vial. Y por eso hay que acosar-
delante y por detrás, con otros los como sea.
profesionales, que llevan todas las
medidas de seguridad habidas y por Por lo demás, feliz 2012 a todos.
Sillitas de riesgo... Hojas antihumos Conductor alternativo
Las sillitas vuelven a ser objeto de estudio y El Plan Nacional de Calidad del Aire es un Parece que fue ayer, pero no, lo del “conductor
otra vez los padres volvemos a estar en primera buen marco para que los municipios puedan alternativo” es una iniciativa que ya lleva 10
línea. Demasiadas veces somos nosotros los aplicar medidas que permitan el que muchas años en marcha. Y la verdad es que esto de que
que, por descuido, falta de información, quizá ciudades sean, sencillamente, respirables. In- entre los jóvenes y menos jóvenes uno de los que
cierta desidia, no hacemos bien las cosas en cluso sabemos que se podrán imponer una ho- está en la”fiesta” se comprometa a no beber pa-
prácticas muy sencillas, y sin quererlo, natural- jas de colores que determinarán el nivel de ra hacer de taxista de todos, es una gran idea. Y
mente, ponemos en riesgo la integridad de contaminación de cada coche. La cosa es sa- lo mejor, que está calando y que es, en muchos
nuestros hijos. Incluso ponemos en riesgo su vi- ber quién pondrá el cascabel al gato. Quién di- grupos, una práctica habitual. Hasta nuestro fa-
da en caso de colisión. Quizá tenemos la cos- moso de este número, el cantante Pablo Alborán,
tumbre de pensar que las tragedias les pasan a rá qué coches son los que, por reconoce que entre sus amigos se hace. El pro-
los demás. ¡Y no! Cualquier percance inclu- su etiqueta roja o naranja, no grana Noc-turnos, puesto en marcha por la Fede-
so a bajas velocidades puede suponer pueden circular determina- ración Española de Bebidas Espirituosas, FEBE,
un grave riesgo para un pequeño ha conseguido que 9 de cada 10 jóvenes, por
que vaya mal colocado en una dos días por la ciudad, o por ejemplo, reconozcan haberlo practicado. Pues mi
sillita. estas y otras calles... Me temo que enhorabuena.
será necesario un amplio consenso
para ponerlo realmente en marcha.
9Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL