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En muchas ocasiones la calzada es inferior a 6 metros. proyectos del departa- JACOBO DÍAZ PINEDA
mento de Análisis de
Accidentes y Factor Hu- Director general de la Asociación
mano de la Fundación Española de la Carretera (AEC)
CIDAUT, ha realizado
un análisis de los tramos Invertir aun en crisis
más peligrosos de carre-
teras secundarias de las - ¿Hasta qué punto es importan-
diputaciones provincia- te el mantenimiento de nuestras
les, detectando resulta- carreteras?
dos curiosos. Por ejem- - La importancia de la conserva-
plo, que existe una ma- ción tiene fundamentalmente
yor concentración de ac- dos caras: la social y la econó-
cidentes en carreteras de mica. En términos sociales, la
provincias costeras que consecuencia inmediata de no
de interior. Aquilino invertir en carreteras es una no-
Molinero explica que table disminución de la calidad
“las carreteras provincia- del servicio que estas infraes-
les representan un impor- tructuras ofrecen, aunque, por
tante medio de comuni- encima de esta consideración,
cación en zonas costeras, está el impacto que pueda tener
aumentando el flujo de en la seguridad vial.
vehículos y, en conse- - En plena época de crisis, ¿es
cuencia, el riesgo de acci- rentable invertir en carreteras?
dente”. - En el plano puramente econó-
mico se calcula que si se deja
ferencia a la variedad de usuarios, LA MÁS PELIGROSA. En este es- de invertir un euro en conserva-
ya que además de vehículos moto-
rizados (turismos, motos, autobu- tudio de CIDAUT se describe la ción ordinaria,
ses o camiones), podemos encon- carretera con mayor concentración habrá que gas-
trar ciclistas, vehículos agrícolas o de accidentes: una vía de anchura tar cinco euros
peatones; y, por último, señala amplia (6 metros o más), con mar- en conserva-
Elena de la Peña, “en estas carrete- cas viales de separación de carriles ción extraordi-
ras hay menos inversión en manteni- y bordes, pero sin arcenes o con naria –en re-
miento que en otras vías”. arcenes impracticables, en la que fuerzo de fir-
no existen ni sistemas de conten- mes– y 25 en la
Aquilino Molinero, ingeniero de ción ni hitos de arista, captafaros reconstrucción
futura. Es decir
El Periódico de Aragón/ Ángel Castro que, incluso en
tiempos de crisis, hay que inver-
Una línea continua en un tramo de la N-232 redujo la mortalidad un 70% el primer año. tir, no solo para no hipotecar a
todos los ciudadanos en un futu-
Salvar vidas, no es caro ro no muy lejano, sino porque la
inversión en carreteras genera
En diciembre de 2008, la Comisión de Seguridad una línea continua, prohibiendo así adelantar riqueza y empleo.
Vial de Aragón resolvió, en uno de los tramos durante 30 kilómetros. Según datos de la Jefa- - ¿Qué importancia tienen las
más peligrosos de la N-232, entre las localida- tura Provincial de Tráfico de Zaragoza, de 129 carreteras convencionales en el
des zaragozanas de Figueruelas y Mallén, limi- accidentes producidos en 2007, se pasó a 38 un transporte y comunicación de
tar el máximo de velocidad a 80 km/h e instalar año después y de 10 muertos, a 3. muchas zonas?
- Baste señalar que, por su ex-
tensión, las vías convencionales
suponen el 90% del total de la
red viaria para darnos cuenta de
su importancia. No menos signi-
ficativo es otro dato: sus 150.000
kilómetros de longitud son el úni-
co modo capaz de asegurar la
accesibilidad a los servicios pú-
blicos –sanitarios, educativos,
culturales, comerciales, de
ocio...– y, en general, la movili-
dad en los casi 8.000 municipios
que componen la geografía es-
pañola.
13Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL