Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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En muchas ocasiones la calzada es inferior a 6 metros.  proyectos del departa-                                                         JACOBO DÍAZ PINEDA
                                                        mento de Análisis de
                                                        Accidentes y Factor Hu-                                                        Director general de la Asociación
                                                        mano de la Fundación                                                            Española de la Carretera (AEC)
                                                        CIDAUT, ha realizado
                                                        un análisis de los tramos                                                      Invertir aun en crisis
                                                        más peligrosos de carre-
                                                        teras secundarias de las                                                       - ¿Hasta qué punto es importan-
                                                        diputaciones provincia-                                                        te el mantenimiento de nuestras
                                                        les, detectando resulta-                                                       carreteras?
                                                        dos curiosos. Por ejem-                                                        - La importancia de la conserva-
                                                        plo, que existe una ma-                                                        ción tiene fundamentalmente
                                                        yor concentración de ac-                                                       dos caras: la social y la econó-
                                                        cidentes en carreteras de                                                      mica. En términos sociales, la
                                                        provincias costeras que                                                        consecuencia inmediata de no
                                                        de interior. Aquilino                                                          invertir en carreteras es una no-
                                                        Molinero explica que                                                           table disminución de la calidad
                                                        “las carreteras provincia-                                                     del servicio que estas infraes-
                                                        les representan un impor-                                                      tructuras ofrecen, aunque, por
                                                        tante medio de comuni-                                                         encima de esta consideración,
                                                        cación en zonas costeras,                                                      está el impacto que pueda tener
                                                        aumentando el flujo de                                                          en la seguridad vial.
                                                        vehículos y, en conse-                                                         - En plena época de crisis, ¿es
                                                        cuencia, el riesgo de acci-                                                    rentable invertir en carreteras?
                                                        dente”.                                                                        - En el plano puramente econó-
                                                                                                                                       mico se calcula que si se deja
ferencia a la variedad de usuarios,              LA MÁS PELIGROSA. En este es-                                                         de invertir un euro en conserva-
ya que además de vehículos moto-
rizados (turismos, motos, autobu-                tudio de CIDAUT se describe la                                                                            ción ordinaria,
ses o camiones), podemos encon-                  carretera con mayor concentración                                                                         habrá que gas-
trar ciclistas, vehículos agrícolas o            de accidentes: una vía de anchura                                                                         tar cinco euros
peatones; y, por último, señala                  amplia (6 metros o más), con mar-                                                                         en conserva-
Elena de la Peña, “en estas carrete-             cas viales de separación de carriles                                                                      ción extraordi-
ras hay menos inversión en manteni-              y bordes, pero sin arcenes o con                                                                          naria –en re-
miento que en otras vías”.                       arcenes impracticables, en la que                                                                         fuerzo de fir-
                                                 no existen ni sistemas de conten-                                                                         mes– y 25 en la
  Aquilino Molinero, ingeniero de                ción ni hitos de arista, captafaros                                                                       reconstrucción
                                                                                                                                                           futura. Es decir
                                                                                                 El Periódico de Aragón/ Ángel Castro                      que, incluso en
                                                                                                                                       tiempos de crisis, hay que inver-
Una línea continua en un tramo de la N-232 redujo la mortalidad un 70% el primer año.                                                  tir, no solo para no hipotecar a
                                                                                                                                       todos los ciudadanos en un futu-
Salvar vidas, no es caro                                                                                                               ro no muy lejano, sino porque la
                                                                                                                                       inversión en carreteras genera
En diciembre de 2008, la Comisión de Seguridad   una línea continua, prohibiendo así adelantar                                         riqueza y empleo.
Vial de Aragón resolvió, en uno de los tramos    durante 30 kilómetros. Según datos de la Jefa-                                        - ¿Qué importancia tienen las
más peligrosos de la N-232, entre las localida-  tura Provincial de Tráfico de Zaragoza, de 129                                         carreteras convencionales en el
des zaragozanas de Figueruelas y Mallén, limi-   accidentes producidos en 2007, se pasó a 38 un                                        transporte y comunicación de
tar el máximo de velocidad a 80 km/h e instalar  año después y de 10 muertos, a 3.                                                     muchas zonas?
                                                                                                                                       - Baste señalar que, por su ex-
                                                                                                                                       tensión, las vías convencionales
                                                                                                                                       suponen el 90% del total de la
                                                                                                                                       red viaria para darnos cuenta de
                                                                                                                                       su importancia. No menos signi-
                                                                                                                                       ficativo es otro dato: sus 150.000
                                                                                                                                       kilómetros de longitud son el úni-
                                                                                                                                       co modo capaz de asegurar la
                                                                                                                                       accesibilidad a los servicios pú-
                                                                                                                                       blicos –sanitarios, educativos,
                                                                                                                                       culturales, comerciales, de
                                                                                                                                       ocio...– y, en general, la movili-
                                                                                                                                       dad en los casi 8.000 municipios
                                                                                                                                       que componen la geografía es-
                                                                                                                                       pañola.

                                                 13Nº 211 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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