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ESCANER
Víctimas mortales en carretera Agosto de 2011
38 fallecidos
menos respecto
a agosto de 2010
190 174
149
116
-33,3%
FMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASOND
Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1% Total 1.244
Enero-octubre 1.610 -12,5% 1.449 -10,0% 1.244 -14,1%
1.840 -21,6%
Peatones: protección para el desplazamiento más eficiente
La comunicación “Hacia un área euro- peatones fallecidos tenía más de 74 años zamiento a pie como modo de movilidad
pea de seguridad vial: orientaciones (106 de los 278 peatones fallecidos). En eficiente e incide en proporcionar espacios
políticas sobre seguridad vial 2011- 2010, ha fallecido 20 niños en nuestras seguros de movilidad para los peatones
2020” de la Comisión Europea pretende ciudades. Con respecto a 2009, todos los (mejorar los pasos de cebra, visibilidad en
dar un marco general y objetivos que grupos de edad presentan incrementos los cruces, tiempo en los semáforos y redu-
supongan un reto y sirvan de guía para las salvo el intervalo de 45 a 64 y el de 35 a 44 cir la velocidad). También plantea mejorar
estrategias nacionales y locales sobre que se mantiene estable. el conocimiento sobre la accidentalidad de
seguridad vial. En este marco de orienta- los peatones y el impacto de los vehículos,
ciones políticas, la Comisión considera que Como recoge la Estrategia de Seguridad lo que permitirá localizar tramos de con-
tres acciones deben ser asumidas como Vial 2011-2020 de la DGT, existen diversos centración de atropellos u otros factores
una prioridad; una de estas tres es la mejo- factores que influyen en la accidentalidad no disponibles actualmente. ◆
ra de la situación de los usuarios vulnera- y lesividad de los atropellos: la velocidad
bles y uno de los objetivos propuestos es de impacto (según la OMS los peatones ...Y en la UE en 2009
su protección. El número de muertos y incurren en un riesgo cercano al 80% de
heridos graves entre los usuarios vulnera- morir atropellados a una velocidad de Zona Zona
bles como los peatones es significativa y impacto de 50 km/h, riesgo que se reduce urbana interurbana
en algunos estados europeos todavía al 10% a 30 km/h); iluminación del entor-
sigue en aumento. no y visibilidad, accesibilidad (pasos de Bélgica 65 36
cebra, anchura de la acera, pasos elevados, Rep. Checa 127 49
En España, en 2010, fallecieron 471 pea- tiempos semafóricos...), anchura y diseño Dinamarca 17
tones en accidentes de tráfico, el 19% del de la carretera y el comportamiento del Alemania 35 153
total de fallecidos. Si aislamos los datos de peatón al cruzar la vía. Estonia 438 12
carretera y de zona urbana, se aprecia la Irlanda 28
diferencia entre ambos: 10% de los falleci- El desplazamiento a pie es el más eficien- Grecia 11 54
dos totales en carretera y 51% en zona te para la sociedad, ya que supone un aho- España 21 201
urbana. rro en costes para el ciudadano, contribuye Francia 148 139
a mejorar la salud y es ecológico. Por ello, la Italia 269 153
En esta zona urbana, el 38% del total de Estrategia 2011-2020 promueve el despla- Chipre 357
Letonia 496 0
Peatones fallecidos en España (2009) Luxemb. 18 52
Hungría 30
Carretera Zona urbana Total Malta 1
Holanda 5 71
Muertos % muertos % muertos Muertos % muertos Austria 115
sobre el total Muertos sobre el total sobre el total Polonia 0
Portugal 0 17
2000 451 10 447 42 898 42 Rumanía 46 30
39 846 39 Eslovenia 71 497
2001 469 10 377 38 776 38 Eslovaquia 970 52
40 787 40 Finlandia 103 174
2002 433 10 343 38 683 38 Suecia 841
42 680 42 R. Unido 16 8
2003 424 9 363 40 613 40 79 34
41 591 41 20 10
2004 340 9 343 42 502 42 28 16
46 470 46 399 125
2005 348 10 332 51 471 51
2006 317 9 296
2007 287 9 304
2008 236 10 266
2009 201 9 269
2010 193 10 278
(Fuente: Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2010). CARE (base de datos de accidentes de carretera de la UE).
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011