Page 8 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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ESCANER

Víctimas mortales en carretera                                                                                                                Agosto de 2011

                                                                                                                                     38 fallecidos
                                                                                                                                     menos respecto
                                                                                                                                     a agosto de 2010
          190 174
                                           149
                                                                                                            116

                                                                         -33,3%

FMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASOND

Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1% Total 1.244

Enero-octubre        1.610 -12,5%                                        1.449 -10,0% 1.244 -14,1%
1.840 -21,6%

Peatones: protección para el desplazamiento más eficiente

La comunicación “Hacia un área euro-                                     peatones fallecidos tenía más de 74 años         zamiento a pie como modo de movilidad
    pea de seguridad vial: orientaciones                                 (106 de los 278 peatones fallecidos). En         eficiente e incide en proporcionar espacios
    políticas sobre seguridad vial 2011-                                 2010, ha fallecido 20 niños en nuestras          seguros de movilidad para los peatones
2020” de la Comisión Europea pretende                                    ciudades. Con respecto a 2009, todos los         (mejorar los pasos de cebra, visibilidad en
dar un marco general y objetivos que                                     grupos de edad presentan incrementos             los cruces, tiempo en los semáforos y redu-
supongan un reto y sirvan de guía para las                               salvo el intervalo de 45 a 64 y el de 35 a 44    cir la velocidad). También plantea mejorar
estrategias nacionales y locales sobre                                   que se mantiene estable.                         el conocimiento sobre la accidentalidad de
seguridad vial. En este marco de orienta-                                                                                 los peatones y el impacto de los vehículos,
ciones políticas, la Comisión considera que                               Como recoge la Estrategia de Seguridad          lo que permitirá localizar tramos de con-
tres acciones deben ser asumidas como                                    Vial 2011-2020 de la DGT, existen diversos       centración de atropellos u otros factores
una prioridad; una de estas tres es la mejo-                             factores que influyen en la accidentalidad       no disponibles actualmente. ◆
ra de la situación de los usuarios vulnera-                              y lesividad de los atropellos: la velocidad
bles y uno de los objetivos propuestos es                                de impacto (según la OMS los peatones            ...Y en la UE en 2009
su protección. El número de muertos y                                    incurren en un riesgo cercano al 80% de
heridos graves entre los usuarios vulnera-                               morir atropellados a una velocidad de                        Zona    Zona
bles como los peatones es significativa y                                impacto de 50 km/h, riesgo que se reduce                     urbana  interurbana
en algunos estados europeos todavía                                      al 10% a 30 km/h); iluminación del entor-
sigue en aumento.                                                        no y visibilidad, accesibilidad (pasos de        Bélgica       65                                             36
                                                                         cebra, anchura de la acera, pasos elevados,      Rep. Checa  127                                              49
 En España, en 2010, fallecieron 471 pea-                                tiempos semafóricos...), anchura y diseño        Dinamarca                                                    17
tones en accidentes de tráfico, el 19% del                               de la carretera y el comportamiento del          Alemania      35                                           153
total de fallecidos. Si aislamos los datos de                            peatón al cruzar la vía.                         Estonia     438                                              12
carretera y de zona urbana, se aprecia la                                                                                 Irlanda                                                      28
diferencia entre ambos: 10% de los falleci-                               El desplazamiento a pie es el más eficien-      Grecia        11                                             54
dos totales en carretera y 51% en zona                                   te para la sociedad, ya que supone un aho-       España        21                                           201
urbana.                                                                  rro en costes para el ciudadano, contribuye      Francia     148                                            139
                                                                         a mejorar la salud y es ecológico. Por ello, la  Italia      269                                            153
 En esta zona urbana, el 38% del total de                                Estrategia 2011-2020 promueve el despla-         Chipre      357
                                                                                                                          Letonia     496                                               0
Peatones fallecidos en España (2009)                                                                                      Luxemb.       18                                             52
                                                                                                                          Hungría       30
          Carretera            Zona urbana                                        Total                                   Malta                                                         1
                                                                                                                          Holanda        5                                             71
Muertos        % muertos                     % muertos                   Muertos         % muertos                        Austria     115
               sobre el total  Muertos sobre el total                                    sobre el total                   Polonia                                                       0
                                                                                                                          Portugal       0                                             17
2000 451       10 447                                                    42 898          42                               Rumanía       46                                             30
                                                                         39 846          39                               Eslovenia     71                                           497
2001 469       10 377                                                    38 776          38                               Eslovaquia  970                                              52
                                                                         40 787          40                               Finlandia   103                                            174
2002 433       10 343                                                    38 683          38                               Suecia      841
                                                                         42 680          42                               R. Unido      16                                              8
2003 424             9 363                                               40 613          40                                             79                                             34
                                                                         41 591          41                                             20                                             10
2004 340             9 343                                               42 502          42                                             28                                             16
                                                                         46 470          46                                           399                                            125
2005 348       10 332                                                    51 471          51

2006 317             9 296

2007 287             9 304

2008 236       10 266

2009 201             9 269

2010 193       10 278

(Fuente: Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2010).                                                   CARE (base de datos de accidentes de carretera de la UE).

                               8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                         Nº 211 / 2011
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