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Medidas anticrisis

Las medidas de bajo coste para mejorar

la seguridad vial en estas carreteras se

caracterizan por su rápida implantación,

relativo bajo coste y alta efectividad. Es-

tos son algunos ejemplos:

● -50% COLISIONES FRONTALES: Se-

parar físicamente cada sentido de circu-

lación evita que los vehículos giren en

lugares peligrosos y reduce las colisio-

nes frontales hasta un 50%.

● -40% SALIDAS DE LA VÍA: Eliminar

peligros laterales de la vía –por ejemplo,

árboles, afloramientos de rocas, mobilia-

rio vial como señales o postes de luz, ba-

rrancos, quebradas y drenajes abiertos–

reduce la gravedad en las colisiones por

salida de vía hasta un 40%.

● -70% COLISIONES: Las rotondas

causan pequeñas demoras cuando el

tráfico es de bajo volumen, requieren

poco mantenimiento y la gravedad de las

lesiones suele ser menor que en las in-        Las carreteras costeras tienen mayor accidentalidad que las de interior.
tersecciones habituales. De hecho, re-

duce el número de accidentes un 70%.           UN 23% DE LOS                                   caso se suman ambas velocidades y
                                               ACCIDENTES EN                                   el impacto se produce a 200 km/h”.
● -30% ACCIDENTES: Repintado de

marcas viales, isletas y mejoras en la se-

ñalización, demarcación y un buen dise-        SECUNDARIAS                                     SINIESTRALIDAD. Aunque desde
ño y construcción de la carretera. Redu-       SE PRODUCEN
ce la accidentalidad hasta un 30%.             POR                                             el año 2000 se ha reducido un 45%
                                               DISTRACCIÓN                                     la mortalidad en carreteras secun-
● -30% ATROPELLOS: Las aceras o                                                                darias, en 2010 los accidentes con
                                                                                               víctimas (muertos o heridos) al-
veredas disminuyen el riesgo de coli-                                                          canzaron el 88% y las víctimas
sión, ya que separan vehículos de peato-                                                       mortales el 82%. Las distracciones
nes. Reducen los atropellos hasta en un                                                        (23% de los casos), las infracciones
30%.

(Fuente: Programa Internacional de Valoración                                                  a normas de circulación (17%) y la
de Carreteras iRAP).                                                                           velocidad inadecuada (11%) fue-

                                                                                               ron las principales causas de la ac-

Menos reducción que en otras carreteras                                                        cidentalidad en estas vías. Por tipo
                                                                                               de accidente, un 32% fueron sali-

AUTOPISTA 357 380 330 370 279 219 232 164                                      Total           das de vía, seguido de colisiones
                                                                               variación -75%  frontales (22%) y frontolaterales
                                                                                               (19%). Los atropellos también son
                                                                        109    89 89           un grave problema en estas carre-
                                                                                               teras: el año pasado murieron 114

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010                                         peatones.
                                                                                                 Elena de la Peña, subdirectora
AUTOVÍA 796 798 796 713 651 633 565                                            Total
                                                                               variación -59%  general Técnica de la Asociación
                                                                                               Española de la Carretera (AEC),
                                               458                                             resume en cuatro las característi-
                                                       389 377 330                             cas que diferencian carreteras con-
                                                                                               vencionales de autopistas o autoví-
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010                                         as y las convierten en vías muy pe-
                                                                                               ligrosas. Destaca, en primer lugar,
CCOANRVRENECTIEORNAAL 4.623 4.339 4.221 4.316                                  Total           que para adelantar hay que invadir
                                                                               variación -45%  el sentido contrario; en segundo
                                                                                               lugar, que existen carreteras con
                                               3.811 3.590 3.307 3.201  2.602                  buenos márgenes “pero no en todos
                                                                                               los casos”; el tercer factor hace re-
                                                                               2.248 2.059

            2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Fuente: DGT, datos de accidentes mortales a 30 días, año 2010.

                                               12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL      Nº 211 / 2011
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