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Medidas anticrisis
Las medidas de bajo coste para mejorar
la seguridad vial en estas carreteras se
caracterizan por su rápida implantación,
relativo bajo coste y alta efectividad. Es-
tos son algunos ejemplos:
● -50% COLISIONES FRONTALES: Se-
parar físicamente cada sentido de circu-
lación evita que los vehículos giren en
lugares peligrosos y reduce las colisio-
nes frontales hasta un 50%.
● -40% SALIDAS DE LA VÍA: Eliminar
peligros laterales de la vía –por ejemplo,
árboles, afloramientos de rocas, mobilia-
rio vial como señales o postes de luz, ba-
rrancos, quebradas y drenajes abiertos–
reduce la gravedad en las colisiones por
salida de vía hasta un 40%.
● -70% COLISIONES: Las rotondas
causan pequeñas demoras cuando el
tráfico es de bajo volumen, requieren
poco mantenimiento y la gravedad de las
lesiones suele ser menor que en las in- Las carreteras costeras tienen mayor accidentalidad que las de interior.
tersecciones habituales. De hecho, re-
duce el número de accidentes un 70%. UN 23% DE LOS caso se suman ambas velocidades y
ACCIDENTES EN el impacto se produce a 200 km/h”.
● -30% ACCIDENTES: Repintado de
marcas viales, isletas y mejoras en la se-
ñalización, demarcación y un buen dise- SECUNDARIAS SINIESTRALIDAD. Aunque desde
ño y construcción de la carretera. Redu- SE PRODUCEN
ce la accidentalidad hasta un 30%. POR el año 2000 se ha reducido un 45%
DISTRACCIÓN la mortalidad en carreteras secun-
● -30% ATROPELLOS: Las aceras o darias, en 2010 los accidentes con
víctimas (muertos o heridos) al-
veredas disminuyen el riesgo de coli- canzaron el 88% y las víctimas
sión, ya que separan vehículos de peato- mortales el 82%. Las distracciones
nes. Reducen los atropellos hasta en un (23% de los casos), las infracciones
30%.
(Fuente: Programa Internacional de Valoración a normas de circulación (17%) y la
de Carreteras iRAP). velocidad inadecuada (11%) fue-
ron las principales causas de la ac-
Menos reducción que en otras carreteras cidentalidad en estas vías. Por tipo
de accidente, un 32% fueron sali-
AUTOPISTA 357 380 330 370 279 219 232 164 Total das de vía, seguido de colisiones
variación -75% frontales (22%) y frontolaterales
(19%). Los atropellos también son
109 89 89 un grave problema en estas carre-
teras: el año pasado murieron 114
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 peatones.
Elena de la Peña, subdirectora
AUTOVÍA 796 798 796 713 651 633 565 Total
variación -59% general Técnica de la Asociación
Española de la Carretera (AEC),
458 resume en cuatro las característi-
389 377 330 cas que diferencian carreteras con-
vencionales de autopistas o autoví-
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 as y las convierten en vías muy pe-
ligrosas. Destaca, en primer lugar,
CCOANRVRENECTIEORNAAL 4.623 4.339 4.221 4.316 Total que para adelantar hay que invadir
variación -45% el sentido contrario; en segundo
lugar, que existen carreteras con
3.811 3.590 3.307 3.201 2.602 buenos márgenes “pero no en todos
los casos”; el tercer factor hace re-
2.248 2.059
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Fuente: DGT, datos de accidentes mortales a 30 días, año 2010.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011