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Red de carreteras                                                              PABLO SÁEZ

Titulares (kilómetros)                                  Director Asoc. de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)

Estado          165.787                                 Control de velocidad. El primer problema que caracteriza la

CC.AA.                       71.464                       siniestralidad de las vías secundarias es el exceso de velocidad. Para re-
                                68.590                    mediar este problema Pablo Sáez propone “instalar mayor número de ra-
Diputaciones y Cabildos                                   dares fijos y establecer más controles por radar móvil”. “El riesgo de
                                                          adelantamiento, en segundo lugar, se evitaría reforzando la señalización
Tipos de carreteras (kilómetros)                   horizontal y con el mantenimiento periódico de señales reflectantes”, destaca
                                                   el director de ACEX. Por último, recuerda extremar la precaución en travesías,
Autopistas de peaje                         2.991  para evitar atropellos, y en las intersecciones.

Autovías, autopistas                                                       AGUSTÍN GALDÓN
libres y de doble calzada 12.974
                                                           Responsable del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE
Carreteras secundarias
                                                        Factor humano. Las estadísticas muestran que los factores re-
>7 metros               63.712
                                                          lacionados con el factor humano (distracción, velocidad inadecuada,
Carreteras secundarias                                    etc.) son las más frecuentes en la accidentalidad de las carreteras se-
                                                          cundarias. Por esa razón, Agustín Galdón recomienda disminuir la velo-
< 7 metros      86.062                                    cidad al acercarse a travesías, donde es frecuente encontrar peatones
                                                   y otros vehículos más lentos, y mantener la distancia de seguridad. Agustín
Porcentaje de uso (millones de vehículos/km )      Galdón señala que el conductor debe “mantener la concentración, conducir
                                                   descansado y sin estar bajo la influencia de drogas o alcohol”.
Autopistas de peaje                         9%
                                                                       EUGENIO DE DOBRYNINE
Autovías,       48%
autopistas                                                    Director de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

libres y doble calzada                                  Auditorías. En opinión del director de la Fundación CEA, una medi-

Carreteras              43%                               da importantísima para reducir accidentes en carreteras secundarias es
convencionales                                            “revisar el estado de los trazados y la señalización”, es decir, realizar au-
                                                          ditorías. “Existen vías que llevan muchos años con escaso mantenimien-
Fuente: Ministerio de Fomento, datos 2010.                to y hay que actuar en consecuencia, analizando, entre otros, los tramos
                                                   de adelantamientos para evitar colisiones frontales (segunda causa de falleci-
y sin baches o pérdidas de adhe-                   miento en estas vías)”, explica. Para evitar la primera causa de accidentalidad,
rencia. Así se especifica en el estu-               las salidas de vía, propone despejar márgenes y ampliar arcenes.
dio de CIDAUT. Además, debe
poseer todos aquellos elementos                                             MERCEDES AVIÑÓ
de señalización que proporcionen
seguridad y confort de guiado pa-                           Presidenta de Empresas Especializadas en Señalización vertical (AFAEMETRA)
ra el conductor.
                                                        Señales. La presidenta de AFAEMETRA considera importante una
  Pero, ¿y el factor humano?, ¿sabe-
mos conducir por este tipo de vías?                       correcta señalización de las carreteras secundarias para prevenir acci-
Según Elena de la Peña, no, “espe-                        dentes. Pero en su diagnóstico, Mercedes Aviñó cree que la señalización
cialmente los conductores más jóve-                       de la red secundaria no es aceptable. En su opinión, para una correcta
nes, que están acostumbrados a con-                       gestión de la señalización viaria es necesario “mantener un inventario de
ducir por carreteras más rápidas y                 la misma actualizado, establecer inspecciones periódicas y cuidar de que, aun-
con menos imprevistos”. Como de-                   que la garantía establecida por el fabricante sea de 10 años, un entorno agresi-
cía una campaña antigua de la                      vo puede deteriorarlas en menos tiempo”.
DGT, podemos mejorar las carrete-
ras, las señales, el estado de la cal-                                  TOMÁS SANTA CECILIA
zada, la visibilidad… pero “no po-
demos conducir por ti”.                                     Director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE)

  Precisamente, las carreteras con-                     Más precaución. Para circular específicamente por vías se-
vencionales han sido objeto de una
de las últimas campañas de vigi-                          cundarias, el experto del RACE aconseja extremar las precauciones al
lancia de la DGT. Durante 7 días                          entrar en entornos urbanos, respetar la distancia de seguridad, evitar
del mes de octubre, la Agrupación                         conducir fatigado, no consumir alcohol, no realizar la maniobra de ade-
de Tráfico de la Guardia Civil con-                        lantamiento si no se está seguro y “respetar en todo momento las nor-
troló más de 40.000 vehículos. Del                 mas de circulación”. Tomás Santa Cecilia recomienda, en cualquier circuns-
total de denuncias efectuadas, el                  tancia, hacer una buena revisión y mantenimiento del vehículo y recuerda la
exceso de velocidad (40%), la no                   importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad.
utilización del cinturón de seguri-
dad (12%) y el uso del teléfono
móvil durante la conducción (6%)
figuran en el ranking de las princi-
pales infracciones. ◆

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