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Red de carreteras PABLO SÁEZ
Titulares (kilómetros) Director Asoc. de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)
Estado 165.787 Control de velocidad. El primer problema que caracteriza la
CC.AA. 71.464 siniestralidad de las vías secundarias es el exceso de velocidad. Para re-
68.590 mediar este problema Pablo Sáez propone “instalar mayor número de ra-
Diputaciones y Cabildos dares fijos y establecer más controles por radar móvil”. “El riesgo de
adelantamiento, en segundo lugar, se evitaría reforzando la señalización
Tipos de carreteras (kilómetros) horizontal y con el mantenimiento periódico de señales reflectantes”, destaca
el director de ACEX. Por último, recuerda extremar la precaución en travesías,
Autopistas de peaje 2.991 para evitar atropellos, y en las intersecciones.
Autovías, autopistas AGUSTÍN GALDÓN
libres y de doble calzada 12.974
Responsable del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE
Carreteras secundarias
Factor humano. Las estadísticas muestran que los factores re-
>7 metros 63.712
lacionados con el factor humano (distracción, velocidad inadecuada,
Carreteras secundarias etc.) son las más frecuentes en la accidentalidad de las carreteras se-
cundarias. Por esa razón, Agustín Galdón recomienda disminuir la velo-
< 7 metros 86.062 cidad al acercarse a travesías, donde es frecuente encontrar peatones
y otros vehículos más lentos, y mantener la distancia de seguridad. Agustín
Porcentaje de uso (millones de vehículos/km ) Galdón señala que el conductor debe “mantener la concentración, conducir
descansado y sin estar bajo la influencia de drogas o alcohol”.
Autopistas de peaje 9%
EUGENIO DE DOBRYNINE
Autovías, 48%
autopistas Director de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)
libres y doble calzada Auditorías. En opinión del director de la Fundación CEA, una medi-
Carreteras 43% da importantísima para reducir accidentes en carreteras secundarias es
convencionales “revisar el estado de los trazados y la señalización”, es decir, realizar au-
ditorías. “Existen vías que llevan muchos años con escaso mantenimien-
Fuente: Ministerio de Fomento, datos 2010. to y hay que actuar en consecuencia, analizando, entre otros, los tramos
de adelantamientos para evitar colisiones frontales (segunda causa de falleci-
y sin baches o pérdidas de adhe- miento en estas vías)”, explica. Para evitar la primera causa de accidentalidad,
rencia. Así se especifica en el estu- las salidas de vía, propone despejar márgenes y ampliar arcenes.
dio de CIDAUT. Además, debe
poseer todos aquellos elementos MERCEDES AVIÑÓ
de señalización que proporcionen
seguridad y confort de guiado pa- Presidenta de Empresas Especializadas en Señalización vertical (AFAEMETRA)
ra el conductor.
Señales. La presidenta de AFAEMETRA considera importante una
Pero, ¿y el factor humano?, ¿sabe-
mos conducir por este tipo de vías? correcta señalización de las carreteras secundarias para prevenir acci-
Según Elena de la Peña, no, “espe- dentes. Pero en su diagnóstico, Mercedes Aviñó cree que la señalización
cialmente los conductores más jóve- de la red secundaria no es aceptable. En su opinión, para una correcta
nes, que están acostumbrados a con- gestión de la señalización viaria es necesario “mantener un inventario de
ducir por carreteras más rápidas y la misma actualizado, establecer inspecciones periódicas y cuidar de que, aun-
con menos imprevistos”. Como de- que la garantía establecida por el fabricante sea de 10 años, un entorno agresi-
cía una campaña antigua de la vo puede deteriorarlas en menos tiempo”.
DGT, podemos mejorar las carrete-
ras, las señales, el estado de la cal- TOMÁS SANTA CECILIA
zada, la visibilidad… pero “no po-
demos conducir por ti”. Director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE)
Precisamente, las carreteras con- Más precaución. Para circular específicamente por vías se-
vencionales han sido objeto de una
de las últimas campañas de vigi- cundarias, el experto del RACE aconseja extremar las precauciones al
lancia de la DGT. Durante 7 días entrar en entornos urbanos, respetar la distancia de seguridad, evitar
del mes de octubre, la Agrupación conducir fatigado, no consumir alcohol, no realizar la maniobra de ade-
de Tráfico de la Guardia Civil con- lantamiento si no se está seguro y “respetar en todo momento las nor-
troló más de 40.000 vehículos. Del mas de circulación”. Tomás Santa Cecilia recomienda, en cualquier circuns-
total de denuncias efectuadas, el tancia, hacer una buena revisión y mantenimiento del vehículo y recuerda la
exceso de velocidad (40%), la no importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad.
utilización del cinturón de seguri-
dad (12%) y el uso del teléfono
móvil durante la conducción (6%)
figuran en el ranking de las princi-
pales infracciones. ◆
15Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL