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Evitar colisiones frontales
Suecia llama a estas vías “caminos libres na por los usuarios de ambos sentidos para
de colisión frontal” y son consideradas el facilitar la maniobra de adelantamiento. El
mayor logro en diseño físico de carreteras diseño resultó ser un éxito rotundo al lograr
de los últimos años. En 1998 se rediseñaron reducir un 80% los accidentes mortales en
seis rutas tradicionales de 13 metros y dos 8 años. Esta medida, que ya está siendo
carriles para cada sentido para convertir- aplicada en otros países como Irlanda y Di-
las en calzadas de tres carriles. El carril namarca, figura en la Estrategia de Seguri-
central, separado físicamente con barreras dad Vial 2011-2020 como una solución de
de cable acerado, se utiliza de forma alter- futuro para las carreteras españolas.
Joel Torsson
Carretera sueca con carril adicional y separación de sentidos para evitar choques frontales.
Renovar el firme en mal estado, un salva vidas.
u otra señalización reflectante; de distancia de seguridad, separa- do, especialmente en travesías pró-
además están ubicadas en tramos ción física de ambos sentidos, ins- ximas a núcleos urbanos para im-
de curvas muy pronunciados. De talación de barreras de seguridad, pedir atropellos; renovar el firme y
hecho, tal como se desprende del mejora de señalización y manteni- las marcas viales para adecuarlas
estudio, existe un 46% más de pro- miento, creación de zonas seguras especialmente a condiciones clima-
babilidades de sufrir un accidente para parada de vehículos, etc. tológicas adversas y hacer arcenes
por salida de calzada en una curva practicables.
que en un tramo recto. La Fundación para la Seguridad
Vial, FESVIAL, propone estas so- Teniendo en cuenta todo lo ante-
SOLUCIONES. Las carreteras con- luciones: efectuar auditorías para rior, la carretera perfecta estaría
detectar los tramos más peligrosos, constituida por una calzada ancha
vencionales son uno de los objeti- señalizarlos y eliminarlos; mante- con arcén practicable, con un tra-
vos prioritarios de la nueva Estra- ner en buen estado las señales, rea- zado de rectas y curvas suaves y
tegia de Seguridad Vial 2011-2020, lizar estudios sobre su correcta cortas, no enlazadas, el firme o pa-
dentro de la cual se incluyen una ubicación y cuidar su estado de vimento en buen estado de conser-
serie de medidas: señalización vial conservación; mejorar el alumbra- vación, con buen drenaje de agua
Accidentalidad en carreteras secundarias
Tipo de siniestro (% fallecidos a 24 horas) Principales causas Por vías
Accidentes con víctimas
Colisión frontal 1% 2% (% accidentes con víctimas a 30 días)
10%
Frontolateral 0% 2% 97% Velocidad 11% 2%
98% inadecuada 88%
Colisión lateral 3% 24% 73% Víctimas mortales
44% Alcohol
Por alcance 14% 42% 80% o drogas 3% 4%
48%
Alcance múltiple 1% 19% 73%
80%
Otras colisiones 12% 40% 70%
73%
Atropello peatón 7% 20% Distracciones 23%
Vuelco 10% 10%
Salida de vía 7% 23% Infracción a 17% 14%
las normas
Otro 4% 23% 82%
Fuente: DGT, datos 2010. Autopistas Autovías Carreteras convecionales
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011