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Evitar colisiones frontales

Suecia llama a estas vías “caminos libres     na por los usuarios de ambos sentidos para
de colisión frontal” y son consideradas el    facilitar la maniobra de adelantamiento. El
mayor logro en diseño físico de carreteras    diseño resultó ser un éxito rotundo al lograr
de los últimos años. En 1998 se rediseñaron   reducir un 80% los accidentes mortales en
seis rutas tradicionales de 13 metros y dos   8 años. Esta medida, que ya está siendo
carriles para cada sentido para convertir-    aplicada en otros países como Irlanda y Di-
las en calzadas de tres carriles. El carril   namarca, figura en la Estrategia de Seguri-
central, separado físicamente con barreras    dad Vial 2011-2020 como una solución de
de cable acerado, se utiliza de forma alter-  futuro para las carreteras españolas.

                                                                                              Joel Torsson

Carretera sueca con carril adicional y separación de sentidos para evitar choques frontales.

                                                                                                            Renovar el firme en mal estado, un salva vidas.

u otra señalización reflectante;               de distancia de seguridad, separa-                            do, especialmente en travesías pró-
además están ubicadas en tramos               ción física de ambos sentidos, ins-                           ximas a núcleos urbanos para im-
de curvas muy pronunciados. De                talación de barreras de seguridad,                            pedir atropellos; renovar el firme y
hecho, tal como se desprende del              mejora de señalización y manteni-                             las marcas viales para adecuarlas
estudio, existe un 46% más de pro-            miento, creación de zonas seguras                             especialmente a condiciones clima-
babilidades de sufrir un accidente            para parada de vehículos, etc.                                tológicas adversas y hacer arcenes
por salida de calzada en una curva                                                                          practicables.
que en un tramo recto.                          La Fundación para la Seguridad
                                              Vial, FESVIAL, propone estas so-                                Teniendo en cuenta todo lo ante-
SOLUCIONES. Las carreteras con-               luciones: efectuar auditorías para                            rior, la carretera perfecta estaría
                                              detectar los tramos más peligrosos,                           constituida por una calzada ancha
vencionales son uno de los objeti-            señalizarlos y eliminarlos; mante-                            con arcén practicable, con un tra-
vos prioritarios de la nueva Estra-           ner en buen estado las señales, rea-                          zado de rectas y curvas suaves y
tegia de Seguridad Vial 2011-2020,            lizar estudios sobre su correcta                              cortas, no enlazadas, el firme o pa-
dentro de la cual se incluyen una             ubicación y cuidar su estado de                               vimento en buen estado de conser-
serie de medidas: señalización vial           conservación; mejorar el alumbra-                             vación, con buen drenaje de agua

Accidentalidad en carreteras secundarias

Tipo de siniestro (% fallecidos a 24 horas)                              Principales causas                                     Por vías
                                                                                                                        Accidentes con víctimas
Colisión frontal 1% 2%                                                   (% accidentes con víctimas a 30 días)
                                                                                                                                                   10%
Frontolateral 0% 2%                           97%                                     Velocidad             11%                                    2%
                                              98%                                    inadecuada                                    88%
Colisión lateral 3% 24%                       73%                                                                        Víctimas mortales
                                              44%                                      Alcohol
Por alcance               14% 42%             80%                                     o drogas              3%                                     4%
                                              48%
Alcance múltiple 1% 19%                       73%
                                              80%
Otras colisiones          12%      40%        70%
                                              73%
Atropello peatón 7% 20%                                                              Distracciones 23%

Vuelco                    10% 10%

Salida de vía             7% 23%                                                     Infracción a           17%              14%
                                                                                     las normas
Otro                      4% 23%                                                                                        82%

Fuente: DGT, datos 2010.                                                 Autopistas  Autovías Carreteras convecionales

                                             14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 211 / 2011
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