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media de nuestros turismos se sitúa LAS PREVISIONES nuestras carreteras tengan más de 10
en 9,7 años, frente a los 7,1 de Rei- ANUNCIAN QUE, años; con los riesgos –avisa– que eso
no Unido o los 8,1 años de Alema- EN 2012, MÁS implicará en materia medioambiental
nia, países que disfrutan de las me- DEL 42% y de seguridad vial”.
jores cifras de la Unión Europea. DE NUESTROS
TURISMOS En este sentido, los fabricantes
Además, los fabricantes manifies- SUPERARÁ aseguran que un parque más mo-
tan su preocupación por el rápido LOS 10 AÑOS derno ayudaría a reducir la sinies-
envejecimiento e indican que el año DE ANTIGÜEDAD tralidad y, sobre todo, “reduciría la
que viene el porcentaje de vehículos gravedad de sus consecuencias”. Las
de más de 10 años podría elevarse razones están claras: la incorpora-
por encima del 42%, casi 6 puntos ción de nueva y numerosa tecnolo-
más que en 2010, cuando se situó en gía. Así, según un informe realizado
el 36,5%. Y es que, indica Prieto, por Anfac, el número de sistemas y
“en los próximos años está previsto elementos de seguridad que los co-
que ingresen en el mercado anual- ches equipan de serie se ha multipli-
mente más de un millón de coches cado por siete en los últimos 20
con una antigüedad superior a los 10 años. Un ejemplo: mientras que en
años, debido a los altos volúmenes de
matriculaciones desde 1998”. COMPARÁNDONOS
CON EUROPA
MÁS SEGUROS. Igual de pesimis-
Los españoles son más viejos
tas se manifiestan en la Asociación
Nacional de Vendedores de Coches
(Ganvam), desde donde su presi-
dente, Juan A. Sánchez Torres, se-
ñala que “si no hacemos nada para
impedirlo, en poco más de tres años
podemos encontrarnos con que la mi-
tad de los coches que circulen por
Edad media de los turismos (en años)
ASÍ SON LOS COCHES QUE SE VENDEN R. Unido 7,1
Alemania 8,1
8,2
Francia 8,9
Italia 9,7
España
Más equipamiento de serie... 6,0 6,8 7,6 8,4 9,2
Fuente .- ANFAC
1990 Tercera luz de freno. Turismos con más de 10 años
Aire acondicionado.
Datos en porcentaje. Año 2009
Pretensores en cinturones
Alemania
de seguridad delanteros. España 33,9
33,9
2005 Airbags frontales y laterales delanteros. Airbag techo. Finlandia
Francia 50,3
Reposacabezas trasero. Luces antiniebla delanteras. ABS. Grecia 33,5
Sistema de ayuda frenada emergencia. Anclajes Isofix traseros.
Holanda 43,9
2010 Cambio automático. Luces frenada de emergencia. Control de Italia 37,4
37,3
estabilidad. Control de frenada en curva. Control de tracción. Portugal
Avisa cinturones. Cruise control. Indicador presión neumáticos. Suecia 47,4
43,1
Fuente .- ANFAC R. Unido
25,6
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19Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL