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EN LOS ÚLTIMOS
20 AÑOS LOS
COCHES HAN
MULTIPLICADO
POR SIETE SU
EQUIPAMIENTO
DE SERIE

1990 el airbag no formaba parte del   Concesionarios vacíos, una imagen que en la actualidad se repite preocupantemente.
equipamiento de serie, hoy la mayo-
ría de los turismos salen de fábrica
con airbags delanteros, laterales y
de techo.

  Por lo que respecta al medio am-
biente, Rafael Prieto señala que la
renovación del parque tendría efec-
tos muy positivos, puesto que los
coches de más de 10 años son los
que más contribuyen a empeorar la
calidad del aire en los grandes nú-
cleos urbanos.

  David Barrientos, portavoz de
Anfac, pone los datos: un vehículo
actual consume de media un 20%
menos de combustible que uno de
1995 y emite, por tanto, un 20%
menos de CO2/kilómetro. En este
sentido, destaca el esfuerzo tecno-
lógico que el sector ha desarrollado
y que les lleva a afirmar que cien

Los coches de ocasión que más se venden son los más baratos y antiguos.  El mercado de ocasión

                                                                         Suben sus ventas y su
                                                                         antigüedad

                                                                         El porcentaje de coches usados que superan los
                                                                         10 años de antigüedad suponen ya el 44% del mer-
                                                                         cado, según los últimos datos facilitados por la
                                                                         Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam),
                                                                         mientras que los turismos entre 5 y 10 años supo-
                                                                         nen el 27%. Todo ello en un escenario –crisis y fal-
                                                                         ta de financiación– que beneficia al mercado de
                                                                         los coches de ocasión, que ha registrado un cre-
                                                                         cimiento del 3,3% en los diez primeros meses del
                                                                         este año, y cuyas previsiones indican que se ven-
                                                                         derán algo más de 1.700.000 unidades, el doble de
                                                                         lo esperado en el mercado de vehículos nuevos.
                                                                         Unas ventas –casi el 84% realizadas entre particu-
                                                                         lares– que tienen una característica preocupante:
                                                                         la antigüedad de los vehículos, ya que los que más
                                                                         se venden son los llamados mileuristas (con pre-
                                                                         cios de hasta 3.000 euros) y con más de 90.000 ki-
                                                                         lómetros a sus espaldas. Esto ha contribuido, se-
                                                                         gún señalan en Ganvam, a elevar la edad media
                                                                         de los coches de ocasión, que alcanzó en sep-
                                                                         tiembre los 7,2 años.

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