Page 25 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 25
¿Asegurado o
vigilado?
El sistema Ycar de Mapfre tiene
defensores y detractores a causa
de la protección de la intimidad de
sus clientes jóvenes. Puesto que la
instalación voluntaria del dispositi-
vo permite aportar datos sobre ve-
locidad, distancia, etc., lo primero
que se plantean, especialmente
los interesados, es quién puede
acceder a esa información.
Francisco Marco, vicepresidente
de Mapfre Familiar, aclara que la
Agencia Española de Normaliza-
ción (AENOR) garantiza la privaci-
dad de los datos del asegurado y
“a no ser que ocurra un impacto o
un robo, no podemos acceder a in-
formación concreta del usuario,
como el número de matrícula”. En
estos casos -accidente o robo-
Mapfre ofrece un servicio automá- El accidente de un joven se produce la noche del viernes al sábado por carretera urbana.
tico de emergencia (e-call).
Alvaro Bravo tiene 24 años y la pó-
liza Ycar de Mapfre desde el 1 de LAS JÓVENES
octubre. En su opinión, que la
compañía tenga constancia de sus CEDEN EL
movimientos no es un problema, VOLANTE A SUS
“mis trayectos son siempre los
mismos, no me parecen parte de PAREJAS CUANDO
mi intimidad, más bien de mi vida
social y profesional”. Además, “el LLEGA EL FIN DE
hecho de que al año siguiente SEMANA
puedan rebajarme un 40% el pre-
cio de la póliza me motiva a inten-
tar ser más prudente -añade- y las mujeres jóvenes, conducen mejor
que tengan localizado mi vehículo que los hombres”, asegura Laria.
en caso de posible robo, es una
garantía”. Un comportamiento curioso es el
que se da en algunas mujeres al ce-
der el volante a sus parejas cuando
ces en trayectos cortos (de 10 kiló- se trata de conducir durante el fin
metros)”. Por su parte, el conduc- de semana. Los autores del informe
tor con mínimo riesgo es más ma- Mapfre lo han denominado “efecto
yor, tiene 26 años y cuenta con más novio”, un comportamiento que
experiencia, unos 6 años de media. también ha registrado el sociólogo
de la Universidad Complutense de
CUESTIÓN DE SEXO. Julio La- Madrid, Angel Gordo, al analizar
ria, director general del Institu- en un estudio titulado “Qué te
to de Seguridad Vial de la Fun- mueve”, las razones de uso del au-
dación Mapfre, llama la aten- tomóvil de los jóvenes.
ción sobre un aspecto intere- La investigadora Sonia de Paz
sante del estudio: no todos los asegura que “la mayor densidad de
jóvenes son iguales, existen dife- accidentes se produce los lunes; di-
rencias, especialmente entre chi- ciembre es el peor mes del año; vier-
cas y chicos. Ellos, comenta Julio nes y sábados son los días con ma-
Laria, “usan coches de mayor po- yor cantidad de frenazos; la franja
tencia, hacen más viajes y más ki- horaria entre las 18:00 y las 20:00
lómetros y tienen más accidentes horas es la de mayor riesgo y las vías
que las chicas”, en concreto un urbanas son las más peligrosas”. ◆
12% más. Por el contrario, “las
mujeres, en general, y también La inexperiencia dispara el riesgo de accidente.
25Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL