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¿Asegurado o
vigilado?

El sistema Ycar de Mapfre tiene

defensores y detractores a causa

de la protección de la intimidad de

sus clientes jóvenes. Puesto que la

instalación voluntaria del dispositi-

vo permite aportar datos sobre ve-

locidad, distancia, etc., lo primero

que se plantean, especialmente

los interesados, es quién puede

acceder a esa información.

Francisco Marco, vicepresidente

de Mapfre Familiar, aclara que la

Agencia Española de Normaliza-

ción (AENOR) garantiza la privaci-

dad de los datos del asegurado y

“a no ser que ocurra un impacto o

un robo, no podemos acceder a in-

formación concreta del usuario,

como el número de matrícula”. En

estos casos -accidente o robo-

Mapfre ofrece un servicio automá-      El accidente de un joven se produce la noche del viernes al sábado por carretera urbana.
tico de emergencia (e-call).

Alvaro Bravo tiene 24 años y la pó-

liza Ycar de Mapfre desde el 1 de                                                 LAS JÓVENES
octubre. En su opinión, que la

compañía tenga constancia de sus                                                  CEDEN EL
movimientos no es un problema,                                                    VOLANTE A SUS
“mis trayectos son siempre los

mismos, no me parecen parte de                                                    PAREJAS CUANDO
mi intimidad, más bien de mi vida

social y profesional”. Además, “el                                                LLEGA EL FIN DE
hecho de que al año siguiente                                                     SEMANA
puedan rebajarme un 40% el pre-

cio de la póliza me motiva a inten-

tar ser más prudente -añade- y                                                   las mujeres jóvenes, conducen mejor
que tengan localizado mi vehículo                                                que los hombres”, asegura Laria.
en caso de posible robo, es una

garantía”.                                                                        Un comportamiento curioso es el

                                                                                 que se da en algunas mujeres al ce-

                                                                                 der el volante a sus parejas cuando

ces en trayectos cortos (de 10 kiló-                                             se trata de conducir durante el fin

metros)”. Por su parte, el conduc-                                               de semana. Los autores del informe

tor con mínimo riesgo es más ma-                                                 Mapfre lo han denominado “efecto

yor, tiene 26 años y cuenta con más                                              novio”, un comportamiento que

experiencia, unos 6 años de media.                                               también ha registrado el sociólogo

                                                                                 de la Universidad Complutense de

CUESTIÓN DE SEXO. Julio La-                                                       Madrid, Angel Gordo, al analizar

ria, director general del Institu-                                                en un estudio titulado “Qué te

to de Seguridad Vial de la Fun-                                                   mueve”, las razones de uso del au-

dación Mapfre, llama la aten-                                                     tomóvil de los jóvenes.

ción sobre un aspecto intere-                                                     La investigadora Sonia de Paz

sante del estudio: no todos los                                                   asegura que “la mayor densidad de

jóvenes son iguales, existen dife-                                                accidentes se produce los lunes; di-

rencias, especialmente entre chi-                                                ciembre es el peor mes del año; vier-

cas y chicos. Ellos, comenta Julio                                                nes y sábados son los días con ma-

Laria, “usan coches de mayor po-                                                  yor cantidad de frenazos; la franja

tencia, hacen más viajes y más ki-                                               horaria entre las 18:00 y las 20:00

lómetros y tienen más accidentes                                                 horas es la de mayor riesgo y las vías

que las chicas”, en concreto un                                                  urbanas son las más peligrosas”. ◆

12% más. Por el contrario, “las

mujeres, en general, y también La inexperiencia dispara el riesgo de accidente.

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