Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32

La realidad recogida a través de “concienciar a los padres no solo de la                      Demasiados niños
                                                                                              muertos en accidente
las duras estadísticas corroboran es- importancia de utilizar estos dispositi-
                                                                                              2001 159
te escenario y desde la Asociación vos, sino también de hacerlo bien, y de                    2002 147
                                                                                              2003 153
Española de Pediatría se asegura que nosotros seamos capaces de darles                        2004 124
                                                                                              2005 121
que las lesiones por accidente de trá- una serie de consejos que no dejen lu-                 2006 115
                                                                                              2007 108
fico siguen siendo la primera causa gar a dudas”. Así, indican que al                         2008 84
                                                                                              2009 60
de muerte en los niños mayores de 4 comprar la sillita se debe tener en                       2010 79

años. Y eso que el número de niños cuenta el peso y la altura del niño, no

fallecidos en el asfalto se ha reduci- solo su edad; y al colocarla, se la de-

do a la mitad en                                              be situar en la plaza

la última década.                                                       trasera central, an-
Según la DGT se
                              EL 70% DE LOS clándola correcta-

ha pasado de las              NIÑOS QUE                       mente con el cintu-
159 víctimas mor-             VIAJAN EN                       rón de seguridad
tales, en el grupo                                            del coche o con el

de edad compren- COCHE NO                                     sistema Isofix y

dido entre los 0 y            UTILIZA BIEN                    desactivar el airbag            Más peligro en carretera
14 años, del 2001,            LA SILLITA                      frontal cuando se
a los 79 fallecidos                                           coloque en el asien-            y como peatones

del pasado 2010.                                              to del copiloto.                                            Zona
                                                                                                                         Urbana
De ellos, más del                                             Y al sentar al ni-                        Carretera                                      Total

60% (52 niños) viajaban como pasa- ño, se debe comprobar que el arnés

jeros de un vehículo.         no queda holgado y ajustar las co-                                                         51 + 1 = 52

                              rreas a su altura. Y, desde luego, usar

CONCIENCIAR A LOS PADRES. siempre el dispositivo de retención                                 Pasajero

Las cifras son tan importantes que adecuado hasta que el niño supere

la DGT ha establecido como uno de los 135 centímetros de estatura.                                                       3 + 20 = 23

los objetivos prioritarios de la Es- La legislación establece que no lle-                     Peatón

trategia de Seguridad Vial 2010- var a un niño con un sistema de re-

2020 lograr que ningún niño pierda tención adecuado o sin que vaya co-                                        1+ 3= 4
                                                                                              Conductor (*)
la vida por no ir correctamente sen- rrectamente abrochado, en cual-
                                                                                                Total 55 + 24 = 79
tado en una silla adecuada a su pe- quier trayecto, tanto en ciudad co-

so, talla y edad.             mo en carretera, es una infracción

En la misma línea, Valenciano indi- grave y se sanciona con multa de

ca que con el estudio han intentado 200 € y pérdida de 3 puntos. ◆                            Fuente.- DGT. Datos año 2010. (*) Bicicleta/ciclomotor.

               GRUPO I / II / III                                             GRUPO II / III

Niños de 9 a 36 kilos (aprox. de 1 a 12 años)                 Niños de 15 a 36 kilos (aprox. de 4 a 12 años)

  CIBEX Pallas Fix                   PRÉNATAL                   BEBE CONFORT/               CYBEX Solution                  BEBE CONFORT/
                                      Orion Fix                MAXI COSI FeroFix                   X-Fix                    MAXI COSI Fero
Cojín elevador con respal-
do y elemento de reten-       Cojín elevador con respaldo     Cojín elevador con res-     Cojín elevador con res-        Cojín elevador con res-
ción (mejor probar antes      con un comportamiento muy       paldo que ha obtenido       paldo. En algunos casos        paldo muy estrecho, que
de comprar porque no to-      insatisfactorio en choque       esta calificación por la     se mantiene mejor si se        presenta alta presencia
dos los niños lo aceptan).    lateral y frontal. No se pue-   alta presencia de sustan-   retira el reposacabezas        de sustancias peligrosas.
En algunos casos se man-      de sujetar firmemente al co-     cias peligrosas. Buenos     del vehículo. Buenos re-       Se sujeta más firmemente
tiene más estable si se re-   che. Es complicada de ins-      resultados en las prue-     sultados tanto en choque       si se retira el reposaca-
tira el reposacabezas del     talar y de sujetar al niño con  bas de choque. El anclaje   frontal como lateral. Es       bezas del vehículo. Ries-
coche. Es muy estrecha.       el cinturón. Instrucciones y    Isofix aumenta la estabili-  muy estrecha. La evalua-       go medio en choque fron-
La evaluación se ha hecho     advertencias poco claras.       dad lateral e impide que    ción ha sido realizada pa-     tal, y ligeramente elevado
utilizando el anclaje Isofix.  Alto riesgo de manejo erró-     la silla vuelque. Es muy    ra sillita que utiliza ancla-  en choque lateral.
                              neo. Ocupa mucho espacio.       estrecha                    je Isofix.

                              32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL      Nº 211 / 2011
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37