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La realidad recogida a través de “concienciar a los padres no solo de la Demasiados niños
muertos en accidente
las duras estadísticas corroboran es- importancia de utilizar estos dispositi-
2001 159
te escenario y desde la Asociación vos, sino también de hacerlo bien, y de 2002 147
2003 153
Española de Pediatría se asegura que nosotros seamos capaces de darles 2004 124
2005 121
que las lesiones por accidente de trá- una serie de consejos que no dejen lu- 2006 115
2007 108
fico siguen siendo la primera causa gar a dudas”. Así, indican que al 2008 84
2009 60
de muerte en los niños mayores de 4 comprar la sillita se debe tener en 2010 79
años. Y eso que el número de niños cuenta el peso y la altura del niño, no
fallecidos en el asfalto se ha reduci- solo su edad; y al colocarla, se la de-
do a la mitad en be situar en la plaza
la última década. trasera central, an-
Según la DGT se
EL 70% DE LOS clándola correcta-
ha pasado de las NIÑOS QUE mente con el cintu-
159 víctimas mor- VIAJAN EN rón de seguridad
tales, en el grupo del coche o con el
de edad compren- COCHE NO sistema Isofix y
dido entre los 0 y UTILIZA BIEN desactivar el airbag Más peligro en carretera
14 años, del 2001, LA SILLITA frontal cuando se
a los 79 fallecidos coloque en el asien- y como peatones
del pasado 2010. to del copiloto. Zona
Urbana
De ellos, más del Y al sentar al ni- Carretera Total
60% (52 niños) viajaban como pasa- ño, se debe comprobar que el arnés
jeros de un vehículo. no queda holgado y ajustar las co- 51 + 1 = 52
rreas a su altura. Y, desde luego, usar
CONCIENCIAR A LOS PADRES. siempre el dispositivo de retención Pasajero
Las cifras son tan importantes que adecuado hasta que el niño supere
la DGT ha establecido como uno de los 135 centímetros de estatura. 3 + 20 = 23
los objetivos prioritarios de la Es- La legislación establece que no lle- Peatón
trategia de Seguridad Vial 2010- var a un niño con un sistema de re-
2020 lograr que ningún niño pierda tención adecuado o sin que vaya co- 1+ 3= 4
Conductor (*)
la vida por no ir correctamente sen- rrectamente abrochado, en cual-
Total 55 + 24 = 79
tado en una silla adecuada a su pe- quier trayecto, tanto en ciudad co-
so, talla y edad. mo en carretera, es una infracción
En la misma línea, Valenciano indi- grave y se sanciona con multa de
ca que con el estudio han intentado 200 € y pérdida de 3 puntos. ◆ Fuente.- DGT. Datos año 2010. (*) Bicicleta/ciclomotor.
GRUPO I / II / III GRUPO II / III
Niños de 9 a 36 kilos (aprox. de 1 a 12 años) Niños de 15 a 36 kilos (aprox. de 4 a 12 años)
CIBEX Pallas Fix PRÉNATAL BEBE CONFORT/ CYBEX Solution BEBE CONFORT/
Orion Fix MAXI COSI FeroFix X-Fix MAXI COSI Fero
Cojín elevador con respal-
do y elemento de reten- Cojín elevador con respaldo Cojín elevador con res- Cojín elevador con res- Cojín elevador con res-
ción (mejor probar antes con un comportamiento muy paldo que ha obtenido paldo. En algunos casos paldo muy estrecho, que
de comprar porque no to- insatisfactorio en choque esta calificación por la se mantiene mejor si se presenta alta presencia
dos los niños lo aceptan). lateral y frontal. No se pue- alta presencia de sustan- retira el reposacabezas de sustancias peligrosas.
En algunos casos se man- de sujetar firmemente al co- cias peligrosas. Buenos del vehículo. Buenos re- Se sujeta más firmemente
tiene más estable si se re- che. Es complicada de ins- resultados en las prue- sultados tanto en choque si se retira el reposaca-
tira el reposacabezas del talar y de sujetar al niño con bas de choque. El anclaje frontal como lateral. Es bezas del vehículo. Ries-
coche. Es muy estrecha. el cinturón. Instrucciones y Isofix aumenta la estabili- muy estrecha. La evalua- go medio en choque fron-
La evaluación se ha hecho advertencias poco claras. dad lateral e impide que ción ha sido realizada pa- tal, y ligeramente elevado
utilizando el anclaje Isofix. Alto riesgo de manejo erró- la silla vuelque. Es muy ra sillita que utiliza ancla- en choque lateral.
neo. Ocupa mucho espacio. estrecha je Isofix.
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011