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La siniestralidad de las motos es un problema creciente en toda la Unión Europea. Las más
consultadas
cionales (DGT), los ayuntamientos dos ruedas. En 2020 se espera que
Cinco de las medidas más consultadas
de Barcelona, París, Londres y Ro- sean 4 millones más. Roma y Barce- de la Guía de Buenas Prácticas
ma, investigadores (ALTRAN y las lona son las ‘más moteras’. BIKESAFE (LONDRES)
Universidades de Atenas y Floren- En Barcelona, donde se presenta- ● La Policía Local ofrece cur-
sos voluntarios para aumen-
cia) y fabricantes (Piaggo, BMW y ron los resultados del proyecto, se tar la habilidad de los moto-
ristas. Los propios agentes
ACEM). Fruto de este trabajo ha comprobó, por ejemplo, que con las dan el curso con una sesión
de conducción asesorada.
nacido la Guía de Buenas Prácticas zonas 30 se pueden reducir hasta en 20.000 conductores lo han realizado.
● Las víctimas en motocicleta se han
Urbanas de Motos, un conjunto de un 40% los motoristas heridos en ac- reducido un 39%.
medidas llevadas a cabo en diferen- cidente; con los radares, un 30%; con www.bikesafe-london.co.uk/
tes países que un buen diseño PLAN PARA MOTORISTAS (ESPAÑA)
sirve como refe- Un riesgo urbano, hasta un ● Fue lanzado por la DGT
rencia a todos 40%; y con forma- en 2007 para reducir la cre-
ciente siniestralidad de las
los que trabajan multiplicado x 20 ción, un 15%. motos. Incluye 16 medidas
la seguridad vial Para Félix Ar- prioritarias en formación,
infraestructuras, prácticas
de las motos. La mortalidad de los motoristas nal, coordinador de riesgo y reducción de la lesividad.
● Los muertos y heridos graves se re-
Según la res- no decrece al mismo ritmo que del Ayuntamiento dujeron un 39% de 2007 a 2010.
ponsable de la del resto de vehículos y el de Barcelona, “la
ALTRAN en el grado de riesgo es mucho ma- problemática de www.dgt.es
proyecto, Susa- yor. A nivel europeo, los con- las ciudades tiene
na Serrano, “la ductores de motos tienen el do- su primer origen PUNTOS NEGROS (AUSTRALIA)
siniestralidad de ble de probabilidades de morir en el comporta-
que los peatones y veinte veces ● El Estado de Victoria (Aus-
tralia) puso en marcha el
la moto es una más que los automovilistas. El miento. Por eso, la Programa de Puntos Negros
para motos, financiado con
problemática 15% de las víctimas mortales de formación es una la Tasa de Seguridad que
creciente. Pero accidente de tráfico en la Unión de las principales aplica a estos vehículos. Lo-
las medidas de- Europea viajan en motocicleta. medidas”. Según calizó los lugares donde sufrían más
penden de cada Y el 42% de estos accidentes Fernando Ruiz, accidentes, los analizó y solucionó.
ciudad. En algu- ocurren en ciudad. coordinador de la ● Redujo un 38% las colisiones de mo-
tos y ciclomotores en 51 puntos.
nas es aún una DGT en e-SUM,
www.vicroads.vic.gov.au
prioridad potenciar el uso del casco”. “lo mejor de esta Guía es la cantidad
TAPAS ANTIDESLIZANTES (GRIPTOP)
Para la elaboración de la Guía se de buenas prácticas evaluadas que
● La pérdida de control de-
han analizado casi 200 medidas re- ofrece. Son medidas cuya eficacia ya bido a las condiciones de la
calzada se relaciona con el
lacionadas con la formación, las in- se ha comprobado y en las que están 43% de los accidentes en
solitario de motos.
fraestructuras, la normativa, los ve- representadas una gran variedad de ● GRIPTOP fabrica tapas de alcantari-
lla o de registro con superficies de alto
hículos y la tecnología. ciudades diferentes”. rozamiento para evitar este tipo de
deslizamientos.
Actualmente, en la UE hay 33 mi- La Guía se puede consultar en
www.griptop.co.uk
llones de vehículos motorizados de www.dgt.es o en www..esum.eu/ ◆
SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS
Roma es la ciudad con más motos de la UE: tiene más de 700.000 motos y ciclomotores.
● Según el informe MAIDS,
el ABS mejora significativa-
mente la frenada de emer-
gencia y el control de las
motocicletas y reduce el
riesgo de impacto en las co-
lisiones urbanas más frecuentes.
● Según algunas investigaciones, po-
dría reducir un 10% las colisiones y mi-
nimizar en un 54% la gravedad.
www.monash.edu
37Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL