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Trompo. Aplicar las técnicas si se supera el límite, no es fácil.     trata de aplicar la técnica adecuada para corregirlo: girar el volan-
                                                                      te hacia el lado que derrapa. 5. Aunque en la imagen se aprecia
1. El vehículo inicia el trazado de una curva a 30 km/h sobre un pa-  que las ruedas delanteras están giradas hacia la derecha, lo ha he-
                                                                      cho demasiado tarde. 6. El coche termina haciendo un trompo.
vimento muy deslizante. 2. El coche está a punto de perder la adhe-

rencia. 3. Comienza a derrapar de la parte trasera. 4. El conductor

EN MARCHA. Encendemos moto-              LOS ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE LOS CURSOS

res y entramos en materia. Para em-              ERNESTO NAVA                                    JOSÉ MIGUEL BÁEZ
pezar, un ‘eslalon’ entre una línea de   Director de la Escuela de Conducción                   Presidente de la Confederación
conos naranja. Llevamos el cuerpo
pegado al asiento, bien sujeto por el                   del RACE                                  Nacional de Autoescuelas
cinturón. Los brazos se mueven rá-
pido, pasando uno sobre el otro. In-       “Corregimos muchos vicios”                           “Son útiles si son preventivos”
tentamos serpentear a derecha e iz-
quierda entre los conos, sin tocarlos.   “La forma más inteligente de conducir                  “Estos cursos solo son útiles si su enfo-
Un ejercicio de coordinación perfec-     es evitando situaciones de riesgo. Por                 que es preventivo, si se enseña a evitar
to para desentumecer músculos y          eso damos un enfoque preventivo. Es                    situaciones de riesgo. Por desgracia, en
poner en práctica la introducción        fundamental que el conductor sienta                    la mayoría de los casos se pone al
teórica.                                 estas sensaciones físicas, avanzar den-                alumno en condiciones límite y se le in-
                                         tro de un coche de costado por ejem-                   dica que con un poco de contravolante,
  A continuación, el programa pro-       plo, y sepa por qué ocurre para intentar               un poco de aceleración y un poco de
pone la clásica prueba de esquiva, la    evitarlas. Corregimos muchos ‘vicios’ y                trazada (ilegal) en una curva puede salir
conocida ‘prueba del alce’. A unos       proporcionamos recursos técnicos pa-                   del apuro. Esto es contraproducente, da
60 km/h, un obstáculo irrumpe sú-        ra poder resolver las situaciones apu-                 al conductor la sensación engañosa de
bitante en la calzada. Los dos giros     radas, los gestos correctos para mane-                 que está preparado para afrontar cual-
rápidos de volante necesarios para       jar el volante o para frenar bien. Pero                quier peligro y de que no importa el ries-
sortearlo son suficientes para hacer     solo serán útiles si el conductor se es-               go si se sabe actuar convenientemente.
que el vehículo pierda estabilidad.      fuerza en cambiar sus malos hábitos“.                  Pero las carreteras no son circuitos”.
“Una esquiva implica una desestabi-
lización que puede terminar con el       la experiencia es aún más inquitante      Pasado el mal trago, no podemos
vehículo fuera de la calzada”, asegu-    sin control de estabilidad (ESP) y        dejar de pensar: ¿cómo reaccionarí-
ra Costas. “Aquí intervienen la peri-    dando dos ‘volantazos’ bruscos: el        amos en carretera? ¿Y si viene otro
cia del conductor y el control electró-  trompo es inevitable, la escasa sen-      conductor de frente en ese preciso
nico de estabilidad”. Efectivamente,     sación de control que teníamos se         momento? Está bien claro que la
                                         esfuma en una décima de segundo.          maniobra es efectiva, siempre que

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