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Trompo. Aplicar las técnicas si se supera el límite, no es fácil. trata de aplicar la técnica adecuada para corregirlo: girar el volan-
te hacia el lado que derrapa. 5. Aunque en la imagen se aprecia
1. El vehículo inicia el trazado de una curva a 30 km/h sobre un pa- que las ruedas delanteras están giradas hacia la derecha, lo ha he-
cho demasiado tarde. 6. El coche termina haciendo un trompo.
vimento muy deslizante. 2. El coche está a punto de perder la adhe-
rencia. 3. Comienza a derrapar de la parte trasera. 4. El conductor
EN MARCHA. Encendemos moto- LOS ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE LOS CURSOS
res y entramos en materia. Para em- ERNESTO NAVA JOSÉ MIGUEL BÁEZ
pezar, un ‘eslalon’ entre una línea de Director de la Escuela de Conducción Presidente de la Confederación
conos naranja. Llevamos el cuerpo
pegado al asiento, bien sujeto por el del RACE Nacional de Autoescuelas
cinturón. Los brazos se mueven rá-
pido, pasando uno sobre el otro. In- “Corregimos muchos vicios” “Son útiles si son preventivos”
tentamos serpentear a derecha e iz-
quierda entre los conos, sin tocarlos. “La forma más inteligente de conducir “Estos cursos solo son útiles si su enfo-
Un ejercicio de coordinación perfec- es evitando situaciones de riesgo. Por que es preventivo, si se enseña a evitar
to para desentumecer músculos y eso damos un enfoque preventivo. Es situaciones de riesgo. Por desgracia, en
poner en práctica la introducción fundamental que el conductor sienta la mayoría de los casos se pone al
teórica. estas sensaciones físicas, avanzar den- alumno en condiciones límite y se le in-
tro de un coche de costado por ejem- dica que con un poco de contravolante,
A continuación, el programa pro- plo, y sepa por qué ocurre para intentar un poco de aceleración y un poco de
pone la clásica prueba de esquiva, la evitarlas. Corregimos muchos ‘vicios’ y trazada (ilegal) en una curva puede salir
conocida ‘prueba del alce’. A unos proporcionamos recursos técnicos pa- del apuro. Esto es contraproducente, da
60 km/h, un obstáculo irrumpe sú- ra poder resolver las situaciones apu- al conductor la sensación engañosa de
bitante en la calzada. Los dos giros radas, los gestos correctos para mane- que está preparado para afrontar cual-
rápidos de volante necesarios para jar el volante o para frenar bien. Pero quier peligro y de que no importa el ries-
sortearlo son suficientes para hacer solo serán útiles si el conductor se es- go si se sabe actuar convenientemente.
que el vehículo pierda estabilidad. fuerza en cambiar sus malos hábitos“. Pero las carreteras no son circuitos”.
“Una esquiva implica una desestabi-
lización que puede terminar con el la experiencia es aún más inquitante Pasado el mal trago, no podemos
vehículo fuera de la calzada”, asegu- sin control de estabilidad (ESP) y dejar de pensar: ¿cómo reaccionarí-
ra Costas. “Aquí intervienen la peri- dando dos ‘volantazos’ bruscos: el amos en carretera? ¿Y si viene otro
cia del conductor y el control electró- trompo es inevitable, la escasa sen- conductor de frente en ese preciso
nico de estabilidad”. Efectivamente, sación de control que teníamos se momento? Está bien claro que la
esfuma en una décima de segundo. maniobra es efectiva, siempre que
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