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Prueba del alce. La secuencia muestra una prueba de es-                 al obstáculo a unos 60 km/h, velocidad suficiente para que dos ‘vo-
                                                                        lantazos’ comprometan la estabilidad del coche (en la imagen 2 se
quiva o ‘del alce’, donde un obstáculo en medio de la vía -conos        observa que todo el peso está sobre las ruedas izquierdas) y la ma-
                                                                        niobra termine con un trompo de 360 grados.
tumbados- obliga al conductor a eludir una colisión con dos movi-

mientos rápidos de volante, a izquierda y derecha. El vehículo llega

“Los usuarios de                            no suponga males ma-        Las empresas, los
moto del ‘B’ tienen                         yores. Se impone el         mayores clientes
más carencias”                              sentido común y uno
                                            de los principios de la     La mayor parte de los cursos de conducción en
                                            conducción defensiva:

También los conductores de motocicle-       siempre mirar bien le-      condiciones adversas que imparten las escuelas,
tas pueden acudir formaciones específi-     jos; ayuda a tomar de-      van dirigidos a trabajadores enviados por sus pro-
cas. “Anticipación y prevención son las     cisiones acertadas.         pias empresas, cada vez más concienciadas en
claves. El objetivo de un curso es                                      materia de seguridad laboral de los empleados.
aprender a detectar el riesgo y evitarlo”,  ¡FRENO A FONDO!             Predicando con el ejemplo, la DGT lleva dos años
afirma Albert Alumá, director de la Es-                                 ofreciendo cursos de conducción segura en co-
cuela de Conducción RACC. “Enseña-          Imagine un obstáculo        che -este año también de moto- al personal de la
mos cómo no hacer caballitos, para que      delante, en medio de la     Administración, prioritariamente al que ejerce la-
después no ocurra en carretera. No          calzada. De pronto,         bores relacionadas con la seguridad vial (policía,
queremos formar a malabaristas”. Ase-       necesita de toda la ca-     Guardia Civil, conductores oficiales...), impartidos
gura que “los usuarios de moto con per-     pacidad de freno de su      este año por CEA, RACE, RACC, Real Motor Club,
miso de la clase B son los que más ca-      vehículo. ¿Cómo ha-         Poolbox, TAC Y Mutua Motera.
rencias tienen. No saben dónde está su      cerlo? Este ejercicio, la
límite”. Entre las faltas más comunes,      frenada de emergen-

pasar sobre líneas continuas, no saber      cia, se practica en pis-

cómo funciona el ABS, ni que deslizar ta a unos 50 km/h. Puede parecer se desliza todo recto y otra vez nos

solo un palmo es suficiente para irse al    poca velocidad pero dentro del co-            invade esa desagradable sensación: el
suelo. Sobre la necesidad de ‘ponerse al    che, cuando se pisan el embrague y            control sobre el vehículo está en to-
día’ de los conductores, Alumá no alber-    el freno a fondo a la vez (así no se          dos sitios menos en nuestras manos.
ga dudas: “Las vías, los vehículos, todo    cala el motor), el coche comienza a
evoluciona menos el conductor. Con los      deslizar y la sensación es de que vas         VIENEN CURVAS. Increíble pero
conocimientos de hace 40 años, aún es-      ‘lanzado’. El ABS entra en acción
taría buscando el ‘starter’.”               (lo sentimos temblar en el pedal de           cierto: un giro ¡a 30 km/h! con muy
                                                                                          poca adherencia (hielo, agua, nieve)

                                                                        freno), el coche es más que suficiente para patinar y

                                                                        patina y real- terminar en la cuneta. Un buen

                                                                        mente no sabe- ejemplo de velocidad inadecuada,

                                                                        mos qué hacer. que no excesiva (legal). El coche se

                                                                        En esta situa- va de morro (subviraje) o de trasera

                                                                        ción, los espe- (sobreviraje). En cualquier caso, lo

                                                                        cialistas nos primero al sentir el ‘patinazo’ es le-

                                                                        aconsejan no vantar el pie del acelerador. En el

                                                                        mirar el obstá- primero, se deshace suavemente el

                                                                        culo, sino a lo giro del volante dejando que endere-

                                                                        lejos, hacia la ce solo. En el segundo, cuando zse

                                                                        salida del em- va, giramos el volante rápidamente

                                                                        brollo, para po- hacia el mismo lado para mantener-

                                                                        der guiar el co- nos dentro de la vía. Y quede claro:

                                                                        che. En la mis- más vale circular muy despacio en

                                                                        ma maniobra, esas condiciones porque salir intacto

                                                                        con el ABS des- de un trance así no es en absoluto

                                                                        conectado, la fácil, ni está al alcance de todos.

                                                                        diferencia es Comprobado. ◆

Manos en posición correcta. A la derecha, dos errores frecuentes.       brutal: el coche

                                            42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 211 / 2011
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