Page 42 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 42
❶❷ ❸❹
Prueba del alce. La secuencia muestra una prueba de es- al obstáculo a unos 60 km/h, velocidad suficiente para que dos ‘vo-
lantazos’ comprometan la estabilidad del coche (en la imagen 2 se
quiva o ‘del alce’, donde un obstáculo en medio de la vía -conos observa que todo el peso está sobre las ruedas izquierdas) y la ma-
niobra termine con un trompo de 360 grados.
tumbados- obliga al conductor a eludir una colisión con dos movi-
mientos rápidos de volante, a izquierda y derecha. El vehículo llega
“Los usuarios de no suponga males ma- Las empresas, los
moto del ‘B’ tienen yores. Se impone el mayores clientes
más carencias” sentido común y uno
de los principios de la La mayor parte de los cursos de conducción en
conducción defensiva:
También los conductores de motocicle- siempre mirar bien le- condiciones adversas que imparten las escuelas,
tas pueden acudir formaciones específi- jos; ayuda a tomar de- van dirigidos a trabajadores enviados por sus pro-
cas. “Anticipación y prevención son las cisiones acertadas. pias empresas, cada vez más concienciadas en
claves. El objetivo de un curso es materia de seguridad laboral de los empleados.
aprender a detectar el riesgo y evitarlo”, ¡FRENO A FONDO! Predicando con el ejemplo, la DGT lleva dos años
afirma Albert Alumá, director de la Es- ofreciendo cursos de conducción segura en co-
cuela de Conducción RACC. “Enseña- Imagine un obstáculo che -este año también de moto- al personal de la
mos cómo no hacer caballitos, para que delante, en medio de la Administración, prioritariamente al que ejerce la-
después no ocurra en carretera. No calzada. De pronto, bores relacionadas con la seguridad vial (policía,
queremos formar a malabaristas”. Ase- necesita de toda la ca- Guardia Civil, conductores oficiales...), impartidos
gura que “los usuarios de moto con per- pacidad de freno de su este año por CEA, RACE, RACC, Real Motor Club,
miso de la clase B son los que más ca- vehículo. ¿Cómo ha- Poolbox, TAC Y Mutua Motera.
rencias tienen. No saben dónde está su cerlo? Este ejercicio, la
límite”. Entre las faltas más comunes, frenada de emergen-
pasar sobre líneas continuas, no saber cia, se practica en pis-
cómo funciona el ABS, ni que deslizar ta a unos 50 km/h. Puede parecer se desliza todo recto y otra vez nos
solo un palmo es suficiente para irse al poca velocidad pero dentro del co- invade esa desagradable sensación: el
suelo. Sobre la necesidad de ‘ponerse al che, cuando se pisan el embrague y control sobre el vehículo está en to-
día’ de los conductores, Alumá no alber- el freno a fondo a la vez (así no se dos sitios menos en nuestras manos.
ga dudas: “Las vías, los vehículos, todo cala el motor), el coche comienza a
evoluciona menos el conductor. Con los deslizar y la sensación es de que vas VIENEN CURVAS. Increíble pero
conocimientos de hace 40 años, aún es- ‘lanzado’. El ABS entra en acción
taría buscando el ‘starter’.” (lo sentimos temblar en el pedal de cierto: un giro ¡a 30 km/h! con muy
poca adherencia (hielo, agua, nieve)
freno), el coche es más que suficiente para patinar y
patina y real- terminar en la cuneta. Un buen
mente no sabe- ejemplo de velocidad inadecuada,
mos qué hacer. que no excesiva (legal). El coche se
En esta situa- va de morro (subviraje) o de trasera
ción, los espe- (sobreviraje). En cualquier caso, lo
cialistas nos primero al sentir el ‘patinazo’ es le-
aconsejan no vantar el pie del acelerador. En el
mirar el obstá- primero, se deshace suavemente el
culo, sino a lo giro del volante dejando que endere-
lejos, hacia la ce solo. En el segundo, cuando zse
salida del em- va, giramos el volante rápidamente
brollo, para po- hacia el mismo lado para mantener-
der guiar el co- nos dentro de la vía. Y quede claro:
che. En la mis- más vale circular muy despacio en
ma maniobra, esas condiciones porque salir intacto
con el ABS des- de un trance así no es en absoluto
conectado, la fácil, ni está al alcance de todos.
diferencia es Comprobado. ◆
Manos en posición correcta. A la derecha, dos errores frecuentes. brutal: el coche
42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011