Page 46 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 46
TRAFIC 2011: LO ÚLTIMO EN EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA
LAS CARRETERAS
Innovación en la vía
Los últimos avances en tecnología y equipamientos para la
seguridad en las vías pudieron verse en el evento de
referencia en la materia: el Salón Internacional de la
Seguridad Vial y el Equipamiento para las Carreteras TRAFIC.
“Tráfico y Seguridad Vial” ha estado allí para contárselo.
Carlos NICOLÁS FRAILE mientos, los vehículos eléctri-
cos, los sistemas de alumbra-
Fotos: Paul Alan PUTNAM do y los sistemas inteligen-
tes de transporte. Una edi-
L a duodécima edición ción que ha contado, por
de TRAFIC, el Salón primera vez, con la Gale-
Internacional de la ría de la Innovación, una
Seguridad Vial y el selección de productos
Equipamiento para para reconocer y difun-
Carreteras, promovi- dir los avances más
do por la Dirección General de Trá- vanguardistas de la
fico, reunió este pasado otoño en industria. Estas son
Madrid los últimos avances tecno- algunas de las nove-
lógicos para mejorar la seguridad dades destacadas. ◆
vial, las infraestructuras, la gestión
de la movilidad urbana y de aparca-
Paso inteligente Por carriles Carreteras heladas
El Safecross, presentado por El MultaRadar La tecnología aplicada a la vialidad inver-
SICE, es un paso de peatones (TRADESEGUR) nal proporciona información meteorológica
diseñado especialmente para es un cinemómetro al personal de mantenimiento y de operacio-
personas con movilidad reduci- capaz de medir ve- nes que permite vi-
da. Incorpora una cámara que locidades con extre- gilar a distancia las
detecta la trayectoria del peatón ma precisión en el condiciones de las
y alarga el tiempo de verde has- intervalo de 20 a carreteras, en tiem-
ta que este ha cruzado. De for- 200 km/h en cada po real y con altos
ma opcional, durante la noche uno de los carriles y niveles de precisión.
puede dotar al cruce de una ilu- fotografiar solo a Este sistema no re-
minación de bajo consumo alar- los que sobrepasan quiere instalación
gando o acortando el tiempo de el límite de la vía. de sensores dentro
paso según las necesidades. del asfalto, ya que
un láser apuntando
al pavimento mide
diversos parámetros
como la humedad,
la temperatura del
ambiente o el punto
de rocío.
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011