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TRAFIC 2011: LO ÚLTIMO EN EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA

LAS CARRETERAS

Innovación en la vía

Los últimos avances en tecnología y equipamientos para la
seguridad en las vías pudieron verse en el evento de
referencia en la materia: el Salón Internacional de la
Seguridad Vial y el Equipamiento para las Carreteras TRAFIC.
“Tráfico y Seguridad Vial” ha estado allí para contárselo.

Carlos NICOLÁS FRAILE                   mientos, los vehículos eléctri-
                                        cos, los sistemas de alumbra-
Fotos: Paul Alan PUTNAM                 do y los sistemas inteligen-
                                        tes de transporte. Una edi-
L a duodécima edición                   ción que ha contado, por
                  de TRAFIC, el Salón   primera vez, con la Gale-
                  Internacional de la   ría de la Innovación, una
                  Seguridad Vial y el   selección de productos
                  Equipamiento para     para reconocer y difun-
                  Carreteras, promovi-  dir los avances más
do por la Dirección General de Trá-     vanguardistas de la
fico, reunió este pasado otoño en       industria. Estas son
Madrid los últimos avances tecno-       algunas de las nove-
lógicos para mejorar la seguridad       dades destacadas. ◆
vial, las infraestructuras, la gestión
de la movilidad urbana y de aparca-

Paso inteligente                        Por carriles           Carreteras heladas

  El Safecross, presentado por            El MultaRadar          La tecnología aplicada a la vialidad inver-
SICE, es un paso de peatones            (TRADESEGUR)           nal proporciona información meteorológica
diseñado especialmente para             es un cinemómetro      al personal de mantenimiento y de operacio-
personas con movilidad reduci-          capaz de medir ve-     nes que permite vi-
da. Incorpora una cámara que            locidades con extre-   gilar a distancia las
detecta la trayectoria del peatón       ma precisión en el     condiciones de las
y alarga el tiempo de verde has-        intervalo de 20 a      carreteras, en tiem-
ta que este ha cruzado. De for-         200 km/h en cada       po real y con altos
ma opcional, durante la noche           uno de los carriles y  niveles de precisión.
puede dotar al cruce de una ilu-        fotografiar solo a     Este sistema no re-
minación de bajo consumo alar-          los que sobrepasan     quiere instalación
gando o acortando el tiempo de          el límite de la vía.   de sensores dentro
paso según las necesidades.                                    del asfalto, ya que
                                                               un láser apuntando
                                                               al pavimento mide
                                                               diversos parámetros
                                                               como la humedad,
                                                               la temperatura del
                                                               ambiente o el punto
                                                               de rocío.

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