Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
Uno de los 20 coches eléctricos de reparto adquiridos por Correos. El “slugging”, autostop en ciudad, se practica en ciudades americanas.
Para los que, día tras día, dejan su VARIAS condiciones mínimas de calidad y
coche en el garaje mientras pagan PLATAFORMAS seguridad tanto del vehículo que se
impuestos, seguros, revisiones… hay DE INTERNET ofrece como del conductor que de-
también una alternativa rentable y PROMUEVEN EN manda el servicio. Los precios osci-
ecológica. El alquiler de “tú a tú”. ESPAÑA EL lan entre 30 y 60 euros al día.
ALQUILER ENTRE
ENTRE PARTICULARES. La em- PARTICULARES Para Mar Alarcón, promotora de
Social Car, se trata de un nuevo mo-
presa Social Car ha puesto a dispo- delo de movilidad que ha llegado a
sición de los ciudadanos una plata- España en un momento oportuno,
forma en Internet que permite co- por la crisis y la conciencia ambien-
nectar la oferta y la demanda de ve- tal: “Nuestro sistema ofrece una op-
hículos de alquiler entre particula- ción de ingresos extras, optimiza los
res. Esta empresa garantiza unas recursos y crea un sentimiento de co-
munidad entre los usuarios que, una
ECF vez que se conocen, suelen repetir”.
Un carpintero traslada sus materiales, en la ciudad de Copenhague (Dinamarca). En unos meses, esta empresa ha
captado 350 vehículos y 1.000 con-
La última milla, en bici ductores. “Tenemos personas de to-
das las edades y situaciones; los hay
La Federación Europea de Ciclistas (ECF) la mitad de los desplazamientos en ciu- incluso que sacan rendimiento a su
ha puesto en marcha este año en doce dad están relacionados con el transporte coche en las horas que solían tenerlo
países el proyecto “Cycle Logistics”, cu- de mercancías y una tercera parte son aparcado en la empresa durante su
yo objetivo es promocionar la bicicleta de cargas ligeras. 2.000 bicicletas en jornada laboral”, asegura Mar Alar-
como transporte urbano de mercancías 10.000 entregas en zonas urbanas pue- cón. La información, en su web:
en distancias cortas, “en la última milla”, den ahorrar 1.300 toneladas de combusti-
y en pequeñas empresas (fontanería, lim- ble y evitar la emisión de 3.500 toneladas www.socialcar.com
piacristales, vendedores…). Según ECF, de CO2. www.efc.com
VUELVE EL DEDO. Hasta ahora he-
mos visto en funcionamiento el
carsharing (alquiler de coches por
horas), el carpooling (compartir tra-
yectos y gastos entre particulares), y
ahora asistimos al nacimiento del
slugging, el autostop en ciudad.
En este caso, los que ‘extienden su
dedo’ son trabajadores o estudian-
tes que acuden cada día a un punto
concreto donde los automovilistas
interesados los cogen para poder
transitar por una vía de alta ocupa-
ción. Aún no ha llegado aquí, pero
se puede ver en ciudades de EE.
UU. como San Francisco o Was-
hington DC. http://slug-lines.com ◆
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011