Page 55 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 55
LOS MITOS DE LOS 50
VOLKSWAGEN BEETLE
(Desde 1938)
En 1934, Alemania encarga a Ferdinand Porsche
un coche del pueblo. Así nacía el popular “Esca-
rabajo”, un vehículo de bajo coste que termina
siendo modelo de culto y que se siguió fabricando
(aunque ya solo en Brasil) con su aspecto original
hasta 2003. Paralelamente, en 1998 resurge bajo el
nombre de “New Beetle”, que, salvo la silueta, na-
da tiene que ver con la primera generación.
FIAT 500 (Desde 1957)
Nació como respuesta al elevado nivel de congestión de las
ciudades italianas. Se requería un vehículo pequeño, económi-
co, fiable y práctico, y el denominado cariñosamente “Topolino”
fue la solución. Con el tiempo se convirtió en un fenómeno so-
cial que cautiva a ricos y pobres. Se construye hasta 1975. Y tu-
vieron que pasar 32 años para que decidieran recuperar la si-
lueta del “500” con la llegada en 2007 del “500” del Siglo XXI.
LOS SUPERDEPORTIVOS
MERCEDES SL
(Desde 1955)
Mercedes comenzó a vender en 1955 su deportivo
descapotable “SL”, siglas que provienen de Sport
Leicht (Deportivo Ligero). El primer “SL” se movía
gracias a un motor de 4 cilindros, pero ahora –su
sexta generación– no tienen menos de 6. En 2012,
llegará la séptima.
PORSCHE 911
(Desde 1963)
Se presentó en 1963 y desde entonces conser-
va algunas de sus características más singula-
res, como su línea o el motor de cilindros hori-
zontales opuestos colocado por detrás del eje
trasero. El primer “911” tiene 130 caballos, y el
más potente de la actualidad, 620 caballos
nombre hasta el día de hoy, hemos re- EL “CIVIC”, EL (desde 1976).
copilado una interesantísima lista de “PASSAT” Y EL En esta lista mágica de coches que
modelos que han saboreado el éxito “GOLF” PRONTO
generación tras generación. SERÁN tendrían que tener su propio museo,
‘CUARENTONES’ también se encuentran coches que na-
Figuran nombres ilustres con sabor cieron ‘con estrella’, como el Merce-
deportivo, como el Porsche “911” (con vehículos menos sofisticados de uso des “SL Roadster” (desde 1955) o uti-
la misma silueta del primero, pero ven- generalmente rural que no han tenido litarios que dejaron huella y que, casi
diéndose ininterrumpidamente desde problemas para salir adelante y ven- 30 años después, la siguen dejando,
1963 hasta hoy), y modelos que revo- derse hasta ahora con pocas evolu- como el Seat “Ibiza” (desde 1984) o el
lucionaron sus respectivos segmentos ciones, como el Land Rover “Defen- Nissan “Micra” (desde 1983).
en los años 70, como el Ford “Fiesta” der” (1948) o el ruso Lada “Niva”
(desde 1976), el Volkswaagen “Passat” Entre todos suman muchos millo-
(desde 1973), el Honda “Civic” (desde nes de coches vendidos, cientos de
1972), el Volkswagen “Polo” (desde versiones, billones de kilómetros re-
1975), el Mercedes “G” (desde 1979) o corridos por sus propietarios e imagi-
el BMW “Serie 3” (desde 1975). namos que el mismo número de anéc-
dotas que contar de generación a ge-
También, encontramos en esa lista neración. ◆
55Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL