Page 53 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 53
TRÁFICO DEL MOTOR Coordina: Mercedes LÓPEZ
MANTIENEN SU NOMBRE, EQUIPAN LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA Y SON PARTE DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
Coches eternos
MINI
(Desde 1959)
Entre 1959 y 2000 muchos fueron los
orgullosos propietarios del Mini origi-
nal, un icono que, en los 60, revolucio-
nó el mundo del automóvil gracias a
sus características y a su original dise-
ño. En los 90, el Grupo Rover patentó
sus líneas para que nadie las imitase.
En 2001, BMW, que había comprado
Rover, dejó de producir el Mini original
para desarrollar el actual Mini, inspira-
do en aquél, pero con un tamaño mu-
cho más grande.
Pocos son los elegidos para pasar a formar parte
de la historia del automóvil. Mantienen el
nombre, a veces la estética, han evolucionado
tecnológicamente, y a pesar de su ‘edad’,
siguen siendo jóvenes y pelean en la lista de
modelos más vendidos. Desde el “Mini” al
“Ibiza”, o al mítico “Golf”.
Andrés MÁS años, el nombre de un coche e inclu- te en diseño, adaptándose a las dife-
so sus líneas maestras. rentes tendencias, pero también a los
No hace falta entender progresos experimentados en cuanto
mucho de coches pa- Pero los hay. Desde los míticos mo- a aerodinámica. Paralelamente, to-
ra reconocer inme- delos de los años 40 y 50 que, mante- dos se han ido modernizando con
diatamente algunos niendo el nombre, han tenido una se- extraordinarios avances en seguri-
nombres que han he- gunda juventud en la época actual y no dad, eficiencia, calidad o tecnología.
cho historia en el la han desaprovechado. Hablamos de
mundo del automóvil. Modelos que vehículos como el “Mini”, el Volkswa- EN TODOS LOS SEGMENTOS.
han traspasado la frontera y han de- gen “Beetle” o el Fiat “500” que, para
jado de ser un vehículo más, para no deshacer la magia y mantener la Un claro ejemplo y, sin duda, el bu-
convertirse en extraordinarios. Pero imagen ‘vintage’ de entonces, han recu- que insignia de este segundo grupo
esto ocurre en contadas ocasiones. perado, tecnológicamente adaptada, de privilegiados ha sido el Volkswa-
No es fácil que un modelo cumpla una silueta inolvidable que ha enamo- gen “Golf ”, un mito rodante que ha
con los requisitos para estar en el rado de nuevo a muchos conductores forjado su éxito de la mano de seis
grupo de los elegidos, y que la marca de entonces y, sobre todo, a sus hijos. generaciones y más de 27 millones de
decida mantener, con el paso de los unidades vendidas desde 1974. Pero
Otros modelos se han mantenido no ha sido el único. Siempre con la
en la brecha sin interrupción, pero condición de no haber cambiado de
evolucionando de forma sorprenden-
53Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL