Page 54 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 54
TRÁFICO DEL MOTOR
LOS GENERALISTAS
HONDA CIVIC
(Desde 1972)
Han pasado 9 generaciones y 17 millones de unida-
des vendidas desde que en 1972 se lanzara el “Ci-
vic”. Este siempre original modelo nació como cou-
pé de dos puertas y acaba de recibir su novena
puesta al día. Durante sus tres primeros años de vi-
da recibió el premio al Coche del Año en Japón.
VOLKSWAGEN PASSAT
(Desde 1973)
La berlina alemana comenzó su andadura en 1973
en versiones de 3 y 5 puertas basado en el Audi
“80”. Desde entonces ya han sido siete las gene-
raciones que se han lanzado al mercado. Como
dato curioso, la segunda generación de 1981 se
produce y se vende todavía en China.
VOLKSWAGEN GOLF
(Desde 1974)
Nació en 1974 lleva vendidas
más de 27 millones de unida-
des. La sexta generación actual
mide 4,2 metros frente a los 3,7
del primero. En 1976 se lanzó el
“Golf GTI”, el primer compacto
deportivo, convirtiendo esas
siglas en un icono. En 2012 lle-
gará la séptima generación.
BMW SERIE 3
(Desde 1975)
El modelo más vendido de BMW nació en 1975 pa-
ra reemplazar al denominado “2002” y lleva ya 6
generaciones. La primera estrenó un salpicadero
de plásticos blandos orientado al conductor. El últi-
mo, se venderá en febrero de 2012, tendrá motor
diésel (163 CV) con un consumo de 4,1 l/100 km.
FORD FIESTA
(Desde 1976)
Inicia sus ventas en 1976 como respuesta a los
Fiat “127” y Renault “5” y es el único modelo de la
gama europea de Ford que mantiene el nombre.
De sus seis generaciones se han vendido más de
12 millones de unidades y se fabrica en 9 países.
SEAT IBIZA
(Desde 1984)
El “Ibiza” de 1984 es el primer Seat desarrollado
como marca independiente. Para ello colabora
con firmas prestigiosas como Giugiaro o Porsche.
Esta última, ayuda a desarrollar motores de gaso-
lina de hasta 90 CV. La 4ª generación actual
cuenta con motores de hasta 180 CV.
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011