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LOS FABRICANTES DEL SECTOR SE UNEN PARA SENSIBILIZAR A LOS CONSUMIDORES

Preieczaams bdieo  ¡Cuidado con las gangas!

  Mercedes LÓPEZ.  Alertar al consumidor sobre los riesgos que se pueden derivar de la instalación
                   de recambios de dudosa calidad en sus vehículos es el objetivo de una
                   campaña promovida por renombrados fabricantes del sector. Pedir consejo a su
                   taller de confianza y a los profesionales, aseguran que es la mejor solución.

S ensibilizar a
                 los conducto-
                 res sobre los
                 riesgos de utili-
                 zar recambios
de baja calidad

en sus coches es el objetivo

de la campaña “Recambio

Letal. Elige Calidad. Elige-

Confianza” que han puesto           Dlirios

en marcha un grupo de mar-                                                                                                                    En
                                                                                                                                    este punto,
cas del sector. Un eslogan du-                                                                                                    Juan A. Bai-
                                                                                                                                xauli aclara la
rísimo, para el que no apor-                                                                                                  diferencia que
                                                                                                                       existe con lo que co-
tan datos ni nombres que lo                                                                                        nocemos como ‘marcas
                                                                                                                  blancas’ (más del 50% de
sustenten, pero sí aseguran que                                                                                 sus ventas): “Norauto pide
                                                                                                           a los fabricantes de los recam-
“las piezas de dudosa calidad                                                                         bios que llevan nuestro nombre un
                                                                                                     certificado de que sea origianl o de
afectan de manera especial a                                                                         una calidad equivalente”, y señala
                                                                                                     que la diferencia de precios –entre
la seguridad y al bolsillo de                                                                        un 10 y un 20% menos– se debe al
                                                                                                     volumen de compras, al ajuste de
los ciudadanos”.                                                                                     márgenes...

“Por ética profesional                                                                                     ACUDIR AL ESPECIALISTA.

no acusamos a marcas                                                                                       Para evitar dudas y confusio-
                                                                                                           nes, la campaña aconseja al
concretas –explica Beni-                                                                                   consumidor que se asesore por
                                                                                                           especialistas al adquirir re-
to Tesier, director general de                                oportunos                                    cambios para sus vehículos. Y
                                                                                                           resaltan el papel fundamental
Bembro Iberia (fabricación de siste-         para traer estos                                              de los talleres, al tratar direc-
                                                                                                           tamente con sus clientes. Ar-
mas de freno)–. Hemos querido en- productos legalmente a España”. Se                                       mando Higueras, secretario
                                                                                                           general de la asociación de ta-
salzar nuestras virtudes –continúa– pueden encontrar recambios proce-                                      lleres Cetraa, dice que se “de-
                                                                                                           tecta una mayor preocupación
y, en un momento tan difícil económi- dentes de países asiáticos o africa-                                 del cliente por el precio de las
                                                                                                           reparaciones”, pero también
camente, en el que todos queremos nos “que se venden a 60 ó 70 euros,                                asegura que el cliente se preocupa
                                                                                                     de la fiabilidad de la reparación y
los mejores precios, alertar                                                                         que los profesionales responsables
                                                                                                     informan. ◆
al consumidor y explicarle

que las piezas más caras lo                  Tenga en cuenta...
son porque tienen una cali-
dad que no se ve cuando se                   ● Desconfíe de los recambios muy baratos. En oca-
instalan”. Por eso, el men-                  siones se llegan a imitar las cajas y el tipo de letra
saje que transmiten: “¡Ojo!,                 utilizados por renombrados fabricantes.
los problemas se descubren
con el tiempo”.                              ● Puede pedir al taller el certificado de que el re-
                                             cambio que le van a instalar es original o de calidad
  Desde el sector se subra-                  equivalente.
ya que la globalización del
mercado está posibilitando                   ● Acuda a talleres de confianza, donde encontrará
la entrada de productos im-                  profesionales acreditados que responden de su ma-
                                             no de obra y del recambio que instalan. Cuidado
                                             con los mecánicos ambulantes y los talleres pirata.

portados con un gran

atractivo: su bajo precio,

pero su escasa calidad. Porque en cuando la misma pieza de un fabri-

ocasiones no son necesarios contro- cante de renombre puede llegar a los

les de calidad, cuenta Tesier, “basta 150”, indica Juan A. Baixauli, jefe

con pagar los impuestos y licencias de Mercado de Norauto.

                                             33Nº 211 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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