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LOS FABRICANTES DEL SECTOR SE UNEN PARA SENSIBILIZAR A LOS CONSUMIDORES
Preieczaams bdieo ¡Cuidado con las gangas!
Mercedes LÓPEZ. Alertar al consumidor sobre los riesgos que se pueden derivar de la instalación
de recambios de dudosa calidad en sus vehículos es el objetivo de una
campaña promovida por renombrados fabricantes del sector. Pedir consejo a su
taller de confianza y a los profesionales, aseguran que es la mejor solución.
S ensibilizar a
los conducto-
res sobre los
riesgos de utili-
zar recambios
de baja calidad
en sus coches es el objetivo
de la campaña “Recambio
Letal. Elige Calidad. Elige-
Confianza” que han puesto Dlirios
en marcha un grupo de mar- En
este punto,
cas del sector. Un eslogan du- Juan A. Bai-
xauli aclara la
rísimo, para el que no apor- diferencia que
existe con lo que co-
tan datos ni nombres que lo nocemos como ‘marcas
blancas’ (más del 50% de
sustenten, pero sí aseguran que sus ventas): “Norauto pide
a los fabricantes de los recam-
“las piezas de dudosa calidad bios que llevan nuestro nombre un
certificado de que sea origianl o de
afectan de manera especial a una calidad equivalente”, y señala
que la diferencia de precios –entre
la seguridad y al bolsillo de un 10 y un 20% menos– se debe al
volumen de compras, al ajuste de
los ciudadanos”. márgenes...
“Por ética profesional ACUDIR AL ESPECIALISTA.
no acusamos a marcas Para evitar dudas y confusio-
nes, la campaña aconseja al
concretas –explica Beni- consumidor que se asesore por
especialistas al adquirir re-
to Tesier, director general de oportunos cambios para sus vehículos. Y
resaltan el papel fundamental
Bembro Iberia (fabricación de siste- para traer estos de los talleres, al tratar direc-
tamente con sus clientes. Ar-
mas de freno)–. Hemos querido en- productos legalmente a España”. Se mando Higueras, secretario
general de la asociación de ta-
salzar nuestras virtudes –continúa– pueden encontrar recambios proce- lleres Cetraa, dice que se “de-
tecta una mayor preocupación
y, en un momento tan difícil económi- dentes de países asiáticos o africa- del cliente por el precio de las
reparaciones”, pero también
camente, en el que todos queremos nos “que se venden a 60 ó 70 euros, asegura que el cliente se preocupa
de la fiabilidad de la reparación y
los mejores precios, alertar que los profesionales responsables
informan. ◆
al consumidor y explicarle
que las piezas más caras lo Tenga en cuenta...
son porque tienen una cali-
dad que no se ve cuando se ● Desconfíe de los recambios muy baratos. En oca-
instalan”. Por eso, el men- siones se llegan a imitar las cajas y el tipo de letra
saje que transmiten: “¡Ojo!, utilizados por renombrados fabricantes.
los problemas se descubren
con el tiempo”. ● Puede pedir al taller el certificado de que el re-
cambio que le van a instalar es original o de calidad
Desde el sector se subra- equivalente.
ya que la globalización del
mercado está posibilitando ● Acuda a talleres de confianza, donde encontrará
la entrada de productos im- profesionales acreditados que responden de su ma-
no de obra y del recambio que instalan. Cuidado
con los mecánicos ambulantes y los talleres pirata.
portados con un gran
atractivo: su bajo precio,
pero su escasa calidad. Porque en cuando la misma pieza de un fabri-
ocasiones no son necesarios contro- cante de renombre puede llegar a los
les de calidad, cuenta Tesier, “basta 150”, indica Juan A. Baixauli, jefe
con pagar los impuestos y licencias de Mercado de Norauto.
33Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL