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Mortalidad histórica (fallecidos por millón de vehículos) Así son los accidentes mortales
1.294 Sin casco o cinturón (% víctimas mortales )
750 Turismo 42% 34% 23% 23% 22%
414 365
182 118 Furgoneta 46% 45% 45% 14% 33%
56 47 Motocicleta 10% 8% 4% 7% 2%
1960 1970 1980 1990 2000 2005 2010 2011 Ciclomotor 50% 51% 30% 27% 22%
2000 2005 2009 2010 2011
Motoristas fallecidos Edades (nº muertes)
319 -45% Hasta los 14 años 24
259 284 Motoristas De 15 a 24 años
Fallecidos De 25 a 34 años 191 264
244 235 De 35 a 44 años 178 292
Desde 2007 De 45 a 54 años
De 55 a 64 247
Más de 65 años
269
AUTOPISTA Tipo de vía Carretera
Convencional
2000 Autovía
2005 18% 78%
2009
2010
2011
CCOANRVRENECTIEORNAAL
AUTOVÍA
Autopista
res de 14 años 4%
ro de víctimas mortales (292 falleci- (–79%) y el
dos), seguido del de mayores de 65
años, con 269. Respecto al año de 15-24 años Tipo de accidente
2000, el grupo de edad que ha teni- (–78,6%). Los ac-
do un descenso acumulado mayor
ha sido el de los más jóvenes: meno- cidentes mortales Salidas de vía 37%
más frecuentes se Colisión frontal 22%
Más colisiones producen en turismo Colisión fronto-lateral 13%
frontales (56%), en moto (16%) Atropello de peatón 10%
y a causa de un atropello (10%). El Alcances 9%
No todo son reducciones en escenario más habitual, en el 78% Colisión lateral 2%
las cifras de siniestralidad. de los accidentes, es una carretera Vuelcos 2%
Las colisiones frontales han convencional, donde el accidente se
aumentado un 8% respecto a
2010. Este tipo de accidente produce por salida de la vía (37%) o Otros 5%
es típico de las carreteras
convencionales, donde, para por colisión frontal (22%).
adelantar, hay que ocupar el
sentido contrario. De hecho, Es de destacar el alto porcentaje Vehículos implicados
el 24% de los accidentes que de accidentes mortales que se pro-
se produjeron en este tipo de
vías durante 2011 fueron ducen en las carreteras convencio- Bicicleta Vehículo articulado
choques frontales. Este tipo nales, con mucho menos tráfico que 2% 2%
de accidente se asocia a una en autovías o autopistas, en las que
infracción (en el 44% de los en total se originan el 22% de la si- Ciclomotor Autobús
accidentes mortales) o a una niestralidad: el 18% en las autovías 2% 1%
distracción del conductor (en y el 4% en las autopistas. Por últi-
un 41%). mo, otro dato destacable: el porcen- Camión Otros
taje de conductores y pasajeros de 3% vehículos
3%
turismo fallecidos que no llevaban
cinturón de seguridad ha descendi- Furgoneta Turismo
do del 42% en 2000 al 22% en 5% 56%
2011.◆
Peatones Motocicleta
10% 16%
27Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL