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EN UNA DÉCADA,                                ANTONIO MARTÍNEZ, estudiante de Ingeniería, 25 años, Madrid.
  300.000 JÓVENES
  HAN PARTICIPADO                                        “Conocí la campaña del conductor alternativo en las redes socia-
  EN EL PROGRAMA
  NOC-TURNOS                                             les. Me pareció bien, regalaban 20 euros para gasolina y refres-

Nuestros resultados son mejores que     “Sin beber       cos por no beber alcohol en toda una noche. El dinero es un
los de otros países donde no lo han     también lo       buen aliciente pero no el único. Sin alcohol vas más tranquilo
hecho. Los jóvenes son ahora más                          y también lo puedes pasar bien. Creo que la gente tiene mie-
conscientes y su percepción del ries-   puedes
go de beber alcohol y conducir es                        do de no pasarlo bien si no bebe.
mucho mas alta, individualmente y a
nivel colectivo”.                       pasar bien”       Suelo coger el coche cuando salimos, no me importa mucho
                                                         ser el que conduce. Es cuestión de acostumbrarse. En mi gru-

                                                         po habitual de amigos suelo conducir yo, cuentan conmigo y lo

                                                         agradecen. En cambio, con los amigos de la facultad suele haber

                                                varios conductores y sí nos organizamos para no beber cuando salimos.

                                        Cada vez le toca a uno sacrificarse”.

                                        LAURA BAZTARRICA, veterinaria, 35 años, Sevilla.

A LARGO PLAZO. La implantación                      “He participado varias veces en la campaña del conductor alternati-

de la figura del conductor alternati-                    vo, estoy concienciada. Y además me llevo un premio: dinero pa-
vo supone, como argumentan en Al-
cohol y Sociedad, ofrecer una alter-                              ra gasolina, camisetas, refrescos...
nativa de movilidad segura para los
jóvenes por las noches. “Nos fijamos    “Alguna vez Conozco las consecuencias de los accidentes, he conocido a
en este colectivo porque es el de ma-
yor riesgo y ellos son los conductores  he quitado       gente que se ha matado en coche o en moto. Ya hay acciden-
del futuro. Queremos inculcarles res-   las llaves       tes sin haber bebido; bebiendo, las probabilidades aumentan.
ponsabilidad, formar para prevenir. Y   del coche”       Alguna vez he quitado las llaves del coche a algún amigo que
la formación siempre necesita plazos                     no iba para conducir. Quizás cuando tienes 20 años no lo
largos”, razona Torremocha. Y lo
corrobora Teresa Escalante, la res-                      piensas tanto. Antes me daba igual con quien con tal de que
ponsable de Noc-Turnos: “En estas
edades las personas somos más per-                       me llevaran a casa, solo pensábamos en la multa.
meables. A los mayores les cuesta
más cambiar sus conductas”. Efecti-                      Solemos coger el coche para salir, siempre rotamos para conducir.
vamente, uno de los mayores logros
en la reducción de la siniestralidad            Y si cambiamos de idea dejamos el coche aparcado y volvemos a casa
durante la última década se ha pro-
ducido entre los conductores más        en taxi. También está esa alternativa. Me gusta disfrutar de una copa, del am-
jóvenes, con una caída del 69% en
                                        biente y las amigas cuando salgo, no emborracharme. Da igual volver de

                                        acompañante, en taxi o como sea. Siempre que sea seguro”.

                                        el número de fallecidos.                                mientos y hosteleros, y dar forma-
                                          Otra de las constantes del pro-                       ción específica a los monitores que
                                                                                                captan e informan a los participan-
                                        grama ha sido presentar sus accio-                      tes ‘in situ’. “Encontramos todo tipo
                                        nes en los puntos de consumo –zo-                       de gente. Pero los que participan
                                        nas de bares y discotecas– en las                       suelen llegar al final y superar todos
                                        ‘horas punta’, para lo que ha sido                      los controles que les hacemos”, dice
                                        necesario colaborar con ayunta-                         Nuria Miró, voluntaria de Noc-
                                                                                                Turnos en Lleida.

Los jóvenes de 18 a 25 años son el público objetivo de las acciones del conductor alternativo.  USO RESPONSABLE. Los respon-

                                                                                                sables de la campaña reconocen “la
                                                                                                incomprensión de muchos” al princi-
                                                                                                pio, cuando el mensaje podía tener
                                                                                                “poca credibilidad” viniendo de los
                                                                                                propios fabricantes de alcohol.
                                                                                                “Queremos vender nuestros produc-
                                                                                                tos, pero de forma responsable. So-
                                                                                                mos conscientes del riesgo del mal uso
                                                                                                del alcohol”, apunta Bosco Torremo-
                                                                                                cha. En diez años, la campaña ha
                                                                                                sumado respaldos y reconocimien-
                                                                                                tos, como los premios ‘Reina Sofía’,
                                                                                                ‘Ondas’ y ‘Línea Directa’, y hasta el
                                                                                                apoyo unánime del Congreso en
                                                                                                2005. “Con más apoyo podríamos
                                                                                                llegar a más sitios, los resultados se-
                                                                                                rían aún mejores”, dice Torremocha.
                                                                                                “Es responsabilidad de todos”. ◆

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