Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
EN UNA DÉCADA, ANTONIO MARTÍNEZ, estudiante de Ingeniería, 25 años, Madrid.
300.000 JÓVENES
HAN PARTICIPADO “Conocí la campaña del conductor alternativo en las redes socia-
EN EL PROGRAMA
NOC-TURNOS les. Me pareció bien, regalaban 20 euros para gasolina y refres-
Nuestros resultados son mejores que “Sin beber cos por no beber alcohol en toda una noche. El dinero es un
los de otros países donde no lo han también lo buen aliciente pero no el único. Sin alcohol vas más tranquilo
hecho. Los jóvenes son ahora más y también lo puedes pasar bien. Creo que la gente tiene mie-
conscientes y su percepción del ries- puedes
go de beber alcohol y conducir es do de no pasarlo bien si no bebe.
mucho mas alta, individualmente y a
nivel colectivo”. pasar bien” Suelo coger el coche cuando salimos, no me importa mucho
ser el que conduce. Es cuestión de acostumbrarse. En mi gru-
po habitual de amigos suelo conducir yo, cuentan conmigo y lo
agradecen. En cambio, con los amigos de la facultad suele haber
varios conductores y sí nos organizamos para no beber cuando salimos.
Cada vez le toca a uno sacrificarse”.
LAURA BAZTARRICA, veterinaria, 35 años, Sevilla.
A LARGO PLAZO. La implantación “He participado varias veces en la campaña del conductor alternati-
de la figura del conductor alternati- vo, estoy concienciada. Y además me llevo un premio: dinero pa-
vo supone, como argumentan en Al-
cohol y Sociedad, ofrecer una alter- ra gasolina, camisetas, refrescos...
nativa de movilidad segura para los
jóvenes por las noches. “Nos fijamos “Alguna vez Conozco las consecuencias de los accidentes, he conocido a
en este colectivo porque es el de ma-
yor riesgo y ellos son los conductores he quitado gente que se ha matado en coche o en moto. Ya hay acciden-
del futuro. Queremos inculcarles res- las llaves tes sin haber bebido; bebiendo, las probabilidades aumentan.
ponsabilidad, formar para prevenir. Y del coche” Alguna vez he quitado las llaves del coche a algún amigo que
la formación siempre necesita plazos no iba para conducir. Quizás cuando tienes 20 años no lo
largos”, razona Torremocha. Y lo
corrobora Teresa Escalante, la res- piensas tanto. Antes me daba igual con quien con tal de que
ponsable de Noc-Turnos: “En estas
edades las personas somos más per- me llevaran a casa, solo pensábamos en la multa.
meables. A los mayores les cuesta
más cambiar sus conductas”. Efecti- Solemos coger el coche para salir, siempre rotamos para conducir.
vamente, uno de los mayores logros
en la reducción de la siniestralidad Y si cambiamos de idea dejamos el coche aparcado y volvemos a casa
durante la última década se ha pro-
ducido entre los conductores más en taxi. También está esa alternativa. Me gusta disfrutar de una copa, del am-
jóvenes, con una caída del 69% en
biente y las amigas cuando salgo, no emborracharme. Da igual volver de
acompañante, en taxi o como sea. Siempre que sea seguro”.
el número de fallecidos. mientos y hosteleros, y dar forma-
Otra de las constantes del pro- ción específica a los monitores que
captan e informan a los participan-
grama ha sido presentar sus accio- tes ‘in situ’. “Encontramos todo tipo
nes en los puntos de consumo –zo- de gente. Pero los que participan
nas de bares y discotecas– en las suelen llegar al final y superar todos
‘horas punta’, para lo que ha sido los controles que les hacemos”, dice
necesario colaborar con ayunta- Nuria Miró, voluntaria de Noc-
Turnos en Lleida.
Los jóvenes de 18 a 25 años son el público objetivo de las acciones del conductor alternativo. USO RESPONSABLE. Los respon-
sables de la campaña reconocen “la
incomprensión de muchos” al princi-
pio, cuando el mensaje podía tener
“poca credibilidad” viniendo de los
propios fabricantes de alcohol.
“Queremos vender nuestros produc-
tos, pero de forma responsable. So-
mos conscientes del riesgo del mal uso
del alcohol”, apunta Bosco Torremo-
cha. En diez años, la campaña ha
sumado respaldos y reconocimien-
tos, como los premios ‘Reina Sofía’,
‘Ondas’ y ‘Línea Directa’, y hasta el
apoyo unánime del Congreso en
2005. “Con más apoyo podríamos
llegar a más sitios, los resultados se-
rían aún mejores”, dice Torremocha.
“Es responsabilidad de todos”. ◆
29Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL