Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34

Todos los sectores implicados: el conductor, los fabricantes de vehículos, los políticos, son responsables de evitar muertes.

LA VISIÓN CERO TRATA DE COMPENSAR EL ERROR HUMANO MEJORANDO LOS VEHÍCULOS Y LAS CARRETERAS

Suecia: Una filosofía eficaz

       No hacen campañas de       Marian GARCÍA RUIZ                        fraestructuras y los vehículos para
        divulgación ni estudian
                                  Montaje apertura: Dlirios                 evitar esas muertes y minimizar las
          educación vial en los
        colegios. Señalizan los                                             consecuencias de los accidentes.
   radares en las carreteras y
las multas no superan los 500     H ace 15 años, nació                        En un reciente encuentro hispano-
euros. Tienen una visión de la                          en Suecia una fi-   sueco sobre seguridad vial, organi-
   seguridad vial diferente. La                         losofía aplicada a  zado por RACE y Goodyear, un
      Visión Cero, que pone el                          la seguridad vial   grupo de periodistas, entre ellos, la
acento en las infraestructuras                          llamada Visión      revista Tráfico y Seguridad Vial, tu-
    y la tecnología. A ellos les
                                  Cero, que es un vimos la oportunidad de ver y escu-
                       funciona.
                                  referente en toda Europa.                 char “in situ” en qué consiste esta

                                  Se basa en tres puntales: conside- filosofía. Según Roger Johansson,

                                  ra inaceptable toda pérdida de vi- responsable de seguridad vial en

                                  das humanas en ac-

                                  cidentes de tráfico        La tasa más baja de la UE
                                  y por ello su objeti-

                                  vo es cero muertos;        En 2010 tuvieron 266 fallecidos en accidente de tráfi-
                                  acepta el error hu-        co, un 26% menos que el año anterior. Con 28 muer-

                                  mano como algo             tos/millón de habitantes tienen la tasa más baja de la

                                  inevitable; y, en ter-     UE. Desde que en 1997 pusieron en marcha la Visión

                                  cer lugar, hace es-        Cero, han reducido a la mitad la cifra de muertes por
                                  pecial hincapié en         accidente de tráfico. No obstante, España ha conse-
                                  la mejora de las in-       guido una reducción de un 65% de 2000 a 2011.

34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                Nº 212 / 2012
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39