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Todos los sectores implicados: el conductor, los fabricantes de vehículos, los políticos, son responsables de evitar muertes.
LA VISIÓN CERO TRATA DE COMPENSAR EL ERROR HUMANO MEJORANDO LOS VEHÍCULOS Y LAS CARRETERAS
Suecia: Una filosofía eficaz
No hacen campañas de Marian GARCÍA RUIZ fraestructuras y los vehículos para
divulgación ni estudian
Montaje apertura: Dlirios evitar esas muertes y minimizar las
educación vial en los
colegios. Señalizan los consecuencias de los accidentes.
radares en las carreteras y
las multas no superan los 500 H ace 15 años, nació En un reciente encuentro hispano-
euros. Tienen una visión de la en Suecia una fi- sueco sobre seguridad vial, organi-
seguridad vial diferente. La losofía aplicada a zado por RACE y Goodyear, un
Visión Cero, que pone el la seguridad vial grupo de periodistas, entre ellos, la
acento en las infraestructuras llamada Visión revista Tráfico y Seguridad Vial, tu-
y la tecnología. A ellos les
Cero, que es un vimos la oportunidad de ver y escu-
funciona.
referente en toda Europa. char “in situ” en qué consiste esta
Se basa en tres puntales: conside- filosofía. Según Roger Johansson,
ra inaceptable toda pérdida de vi- responsable de seguridad vial en
das humanas en ac-
cidentes de tráfico La tasa más baja de la UE
y por ello su objeti-
vo es cero muertos; En 2010 tuvieron 266 fallecidos en accidente de tráfi-
acepta el error hu- co, un 26% menos que el año anterior. Con 28 muer-
mano como algo tos/millón de habitantes tienen la tasa más baja de la
inevitable; y, en ter- UE. Desde que en 1997 pusieron en marcha la Visión
cer lugar, hace es- Cero, han reducido a la mitad la cifra de muertes por
pecial hincapié en accidente de tráfico. No obstante, España ha conse-
la mejora de las in- guido una reducción de un 65% de 2000 a 2011.
34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012