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MÁS DE 3.300 PERSONAS FALLECIERON EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EN 68.000 ATROPELLOS

La culpa no es solo del peatón

Las causas más
frecuentes de los
atropellos son las
infracciones,
distracciones y
velocidad inadecuada
del conductor (60%),
pero también las
imprudencias de los
peatones (40%). Así se
desprende de un
estudio realizado por la
Fundación Mapfre.

Las vías de las zonas urbanas son las zonas en las que más atropellos se producen.

Mercedes LÓPEZ                              pables en el 60% de los atropellos, objetivo final del estudio es que su in-

Foto: Paul Alan PUTNAM                      siendo las infracciones y las distrac- formación pueda ser utilizada en el

M ás de 3.300 per-                          ciones, tanto en ciudad como en ca- futuro para diseñar y priorizar medi-
                           sonas fallecie-
                           ron atropella-   rretera, las dos causas más frecuen- das que mejoren la seguridad de los
                           das en España
                           entre 2005 y     tes. Además, se subraya que la velo- peatones”. Y destaca las direcciones
                           2010, y otras
13.5000 resultaron heridas, según el        cidad inadecuada o excesiva por par- en las que considera necesario ac-
estudio “Prioridades en España en la
seguridad de los peatones: niños,           te de los conductores, estuvo presen- tuar: “Convertir los entornos escola-
adultos y mayores”, realizado por la
Fundación Mapfre. Un informe en el          te en el 10% de los casos. Por su par- res en zonas seguras para los niños,
que se destaca que, en esos seis años,
unos 68.000 peatones sufrieron un           te, dos de cada tres peatones atrope- retirar los objetos de la calzada que
accidente de tráfico, cifra compara-
ble a suponer que todos los                 llados estaban cometiendo una in- impidan la visibilidad y mejorar la
habitantes de una ciudad del
tamaño de Zamora hubieran                   fracción, como cruzar por lugares iluminación de las vías”.
sido víctimas de un atropello.
                                            indebidos y poco visibles (40%).                     Asimismo, se declara partidario de
   Los niños (menores de 14
años) y los mayores de 65                                                     “seguir insistiendo en la necesidad de
años son los colectivos más
afectados, porque sufrieron                 CLAVES PARA MEJORAR. Por to- moderar la velocidad”. En este senti-
más de la mitad del total de
los atropellos, que suceden                 do ello, Julio Laria, director general do, los expertos indican que mientras
principalmente en ciudad, a
plena luz del día, en horario               del Instituto de Seguridad Vial de la probabilidad de morir atropellado
escolar y en los meses de abril
y junio.                                    Fundación Mapfre, explicó que “el a una velocidad de impacto de 50

   Los conductores fueron cul-                                                                   km/h es del 80%, el riesgo se

                                            Niños, los más expuestos                             reduce a un 10% a una veloci-
                                                                                                 dad de 30 km/h.

                                            En 2010, casi uno de cada tres niños de hasta 14       Desde la Dirección General
                                            años que fallecieron en un accidente de tráfico      de Tráfico se recuerda que la
                                            eran peatones. Además, por cada niño peatón fa-      “Estrategia de Seguridad Vial
                                            llecido, otros 55 resultaron heridos. Y es que, se-  2011-2010” tiene entre sus ob-

                                            gún el estudio de la Fundación Mapfre, los meno-     jetivos prioritarios reducir en

                                            res son el segmento de edad que menos ha redu-       un 30% los fallecidos por atro-
                                            cido las cifras de víctimas mortales, un 18,5%,      pello. Las claves:mejorar los
                                            frente al 34% en peatones adultos (de 15 a 64        pasos de cebra, semáforos y la
                                            años) y un 27% en los mayores de 65 años. Los dí-    reducción de la velocidad en
                                            as laborables, en las horas de entrada y salida del  las zonas de mayor tránsito de
                                            ‘cole’ de las grandes ciudades (más de 100.000       peato-
                                            habitantes) son los momentos más peligrosos.         nes. ◆

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