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Suecia en cifras PATRICK MAGNUSSON
9,4 Experto de Trafikverket
millones de habitantes La tecnología es el futuro
4,8 -¿Cuales son los retos de futuro?
- Nosotros pensamos que la vía correc-
millones de vehículos ta es el desarrollo y la aplicación de la
tecnología en el vehículo y en las carre-
5,9 teras. Coches que hablan entre ellos,
sistemas de aviso de salida de carril…
millones de conductores se debe desarrollar la tecnología de las
infraestructuras para que funcione.
266 - ¿La crisis puede frenar la seguridad
vial?
muertos en accidente (2010) - Desde luego, tanto en
Suecia como en el resto
Trafikverket, el organis- del mundo. En Suecia se
mo equivalente a nuestra está apostando ahora
DGT, “la Visión Cero se por la infraestructura y
basa en la aceptación del seguridad ferroviaria.
error humano. En 1997 la Esto es bueno porque en
aprobó el Parlamento po- este periodo podemos
niendo el énfasis en el dise- pensar en las próximas
ño del vehículo, de las ca- estrategias.
rreteras y de las calles jun- - ¿La Visión Cero es exportable?
to con las velocidades ade- - Sí, porque el enfoque es la ética. Hace
cuadas”. 10 años viajamos a España, lo explica-
mos pero se vio imposible. Ahora Trafik-
El conductor es respon- verket ha colaborado en el desarrollo
de la nueva estrategia de la DGT hasta
2020. Europa está más madura para
aplicar la Visión Cero.
sable de cumplir las nor- Los radares son visibles y están señalizados.
mas pero el resto de los
sectores implicados deben
trabajar para que, en caso de acci- SUS LÍMITES mientras conducen; sobreentienden
dente, los daños sean los mínimos. DE VELOCIDAD que se debe evitar cualquier conduc-
SON SIMILARES ta que ponga en riesgo la seguridad
Su política sancionadora es más A LOS NUESTROS vial. “La política en Suecia es infor-
suave que la de otros países de la PERO LA TASA mar a la gente. Aquí endurecer las re-
UE, la multa máxima ronda los 500 glas no funciona. La sanción más
euros, aunque la posibilidad de per- fuerte es que te quiten el permiso”,
der el permiso de conducir es mayor.
No realizan campañas divulgativas; DE ALCOHOL asegura Patrick Magnusson, exper-
hacen estudios y los dan a conocer a ES MENOR to de Trafikverket.
través de la prensa.
FORMADOS Y CONCIENCIADOS.
Tampoco imparten una asignatura
sobre seguridad vial en los centros En este país nórdico donde la mayo-
educativos aunque realizan una la- nen una red de 1.100 radares que ría de los jóvenes se independiza a
bor constante de formación y con- anuncian mediante señales, para los 18 años, se puede aprender a
cienciación:“Lo que se hace con los que el conductor levante el pie del conducir en autoescuelas o median-
niños es llevarles siempre con el siste- acelerador en determinados tramos. te conducción acompañada a partir
ma de retención infantil adecuado y Y no tienen una norma concreta de los 16 años, aunque hasta los 18
en sentido contrario a la marcha que prohíba hablar por el móvil no obtienen el permiso.
mientras son pequeños; y pro- Antes de hacer el examen
tegerlos con zonas sin tráfico práctico, deben realizar un
en lugares frecuentados por Perder el permiso, lo peor curso de cuatro horas en uno
ellos”. de los centros de formación
El permiso de conducir se pierde temporalmente por habilitados para ello. Visita-
La tasa de alcohol estable- superar en 30 kilómetros el límite de 120 km/h o en 20 mos uno de ellos, el centro
cida es igual para todos los si el límite es de 30 km/h. Los novatos también pierden de Gillinge, a 30 kilómetros
conductores e inferior a la el permiso y tienen que volver a realizar todas las de Estocolmo, por el que pa-
española (0,2 gr/l en sangre). pruebas si en los dos primeros años conducen supe- san 18.000 alumnos al año.
Sus límites de velocidad son rando los límites de alcohol. Este centro dispone de va-
similares a los nuestros y tie-
35Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL