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Suecia en cifras                                                                          PATRICK MAGNUSSON

   9,4                                                                                             Experto de Trafikverket

    millones de habitantes                                                                La tecnología es el futuro

   4,8                                                                                    -¿Cuales son los retos de futuro?
                                                                                          - Nosotros pensamos que la vía correc-
     millones de vehículos                                                                ta es el desarrollo y la aplicación de la
                                                                                          tecnología en el vehículo y en las carre-
   5,9                                                                                    teras. Coches que hablan entre ellos,
                                                                                          sistemas de aviso de salida de carril…
   millones de conductores                                                                se debe desarrollar la tecnología de las
                                                                                          infraestructuras para que funcione.
   266                                                                                    - ¿La crisis puede frenar la seguridad
                                                                                          vial?
 muertos en accidente (2010)                                                              - Desde luego, tanto en
                                                                                          Suecia como en el resto
Trafikverket, el organis-                                                                 del mundo. En Suecia se
mo equivalente a nuestra                                                                  está apostando ahora
DGT, “la Visión Cero se                                                                   por la infraestructura y
basa en la aceptación del                                                                 seguridad ferroviaria.
error humano. En 1997 la                                                                  Esto es bueno porque en
aprobó el Parlamento po-                                                                  este periodo podemos
niendo el énfasis en el dise-                                                             pensar en las próximas
ño del vehículo, de las ca-                                                               estrategias.
rreteras y de las calles jun-                                                             - ¿La Visión Cero es exportable?
to con las velocidades ade-                                                               - Sí, porque el enfoque es la ética. Hace
cuadas”.                                                                                  10 años viajamos a España, lo explica-
                                                                                          mos pero se vio imposible. Ahora Trafik-
  El conductor es respon-                                                                 verket ha colaborado en el desarrollo
                                                                                          de la nueva estrategia de la DGT hasta
                                                                                          2020. Europa está más madura para
                                                                                          aplicar la Visión Cero.

sable de cumplir las nor-        Los radares son visibles y están señalizados.
mas pero el resto de los

sectores implicados deben

trabajar para que, en caso de acci-   SUS LÍMITES                               mientras conducen; sobreentienden
dente, los daños sean los mínimos.    DE VELOCIDAD                              que se debe evitar cualquier conduc-
                                      SON SIMILARES                             ta que ponga en riesgo la seguridad
  Su política sancionadora es más     A LOS NUESTROS                            vial. “La política en Suecia es infor-
suave que la de otros países de la    PERO LA TASA                              mar a la gente. Aquí endurecer las re-
UE, la multa máxima ronda los 500                                               glas no funciona. La sanción más
euros, aunque la posibilidad de per-                                            fuerte es que te quiten el permiso”,
der el permiso de conducir es mayor.

No realizan campañas divulgativas;    DE ALCOHOL                                asegura Patrick Magnusson, exper-
hacen estudios y los dan a conocer a  ES MENOR                                  to de Trafikverket.
través de la prensa.
                                                                                FORMADOS Y CONCIENCIADOS.
  Tampoco imparten una asignatura

sobre seguridad vial en los centros                                             En este país nórdico donde la mayo-

educativos aunque realizan una la- nen una red de 1.100 radares que ría de los jóvenes se independiza a

bor constante de formación y con- anuncian mediante señales, para los 18 años, se puede aprender a

cienciación:“Lo que se hace con los que el conductor levante el pie del conducir en autoescuelas o median-

niños es llevarles siempre con el siste- acelerador en determinados tramos. te conducción acompañada a partir

ma de retención infantil adecuado y Y no tienen una norma concreta de los 16 años, aunque hasta los 18

en sentido contrario a la marcha que prohíba hablar por el móvil no obtienen el permiso.

mientras son pequeños; y pro-                                                             Antes de hacer el examen

tegerlos con zonas sin tráfico                                                            práctico, deben realizar un

en lugares frecuentados por      Perder el permiso, lo peor                               curso de cuatro horas en uno
ellos”.                                                                                   de los centros de formación
                                 El permiso de conducir se pierde temporalmente por       habilitados para ello. Visita-
  La tasa de alcohol estable-    superar en 30 kilómetros el límite de 120 km/h o en 20   mos uno de ellos, el centro
cida es igual para todos los     si el límite es de 30 km/h. Los novatos también pierden  de Gillinge, a 30 kilómetros
conductores e inferior a la      el permiso y tienen que volver a realizar todas las      de Estocolmo, por el que pa-
española (0,2 gr/l en sangre).   pruebas si en los dos primeros años conducen supe-       san 18.000 alumnos al año.
Sus límites de velocidad son     rando los límites de alcohol.                            Este centro dispone de va-
similares a los nuestros y tie-

                                      35Nº 212 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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