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PROPUESTAS PARA EL

  APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO Y LA

8qInuveenathoosrranMOVILIDAD SOSTENIBLE
                                      Anabel GUTIÉRREZ

   Calles que informan, semáforos que
     se iluminan al paso de peatones o

  vehículos, zapatillas que recargan el
  móvil, ruedas que producen energía,

                     carreteras solares o
     amortiguadores que encienden el
     limpiaparabrisas. Propuestas que

          demuestran que innovación y
           ahorro no son incompatibles.

                                                              Esta bicicleta se mueve sola con la energía cinética sobrante de su rueda.

¿Qué hacer con los baches?                                    Baldosas que reconocen al peatón

1     El departamento de Ingeniería y Ciencias del Insti-     3  TAU Cerámica, con la cola-         máforo inteligente la orden de cam-
      tuto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) ha dise-          boración del Instituto de          biar de estado. Cuando el tráfico lo
                                                                                                    permite, el semáforo cambia de ro-
   ñado unos amortiguadores capaces de generar                   Biomecánica de Valencia            jo a verde para los peatones. Uno
                                                                                                    de los problemas más importantes
energía eléctrica. Cada vez que el amortiguador hace un       (IBV), ha desarrollado un semáforo    en las ciudades es el alto índice de
                                                                                                    accidentes de tráfico urbano en los
movimiento de extensión, ya sea por un bache, o cuando        inteligente que cambia de rojo a      que se ven involucrados vehículos
                                                                                                    y peatones. De hecho, en España
en una curva se comprimen los amortiguadores externos y       verde para peatones cuando estos      un tercio de las víctimas de tráfico
                                                                                                    son peatones.
se expanden los internos, en una frenada o en una acele-      se aproximan. Al acercarse para

      ración, se genera electricidad dentro del au-           cruzar, el peatón pisa una de las

      tomóvil (por ejemplo, para activar el limpia-           baldosas sensorizadas. Esta envía

                 parabrisas). Estiman sus inventores que, si  una señal a un dispositivo de con-

                 una gran flota de                            trol que, a su vez, transmite al se-

                 camiones lo utili-

                 zara, ahorraría

                 hasta 13 millones de

                 dólares en combustible.

Este amortiguador transforma un bache en energía.

Semáforos que se activan solos

   2  Cilab es una empresa granadina especializada
      en gestión inteligente de infraestructuras ur-

      banas que ha obtenido el premio Vivero 2011 de

la feria SIMO a nuevas compañías tecnológicas con

proyectos innovadores. El suyo permite, con un siste-

ma revolucionario de control informático del tráfico,

encender semáforos y farolas solo al paso de vehícu-

los o peatones. Este sistema se está utilizando en 27

municipios, entre ellos Benalmádena (Málaga) o Mo-

tril (Granada).                                               Al pisar la baldosa el semáforo cambia de rojo a verde para peatones.

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