Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32
PROPUESTAS PARA EL
APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO Y LA
8qInuveenathoosrranMOVILIDAD SOSTENIBLE
Anabel GUTIÉRREZ
Calles que informan, semáforos que
se iluminan al paso de peatones o
vehículos, zapatillas que recargan el
móvil, ruedas que producen energía,
carreteras solares o
amortiguadores que encienden el
limpiaparabrisas. Propuestas que
demuestran que innovación y
ahorro no son incompatibles.
Esta bicicleta se mueve sola con la energía cinética sobrante de su rueda.
¿Qué hacer con los baches? Baldosas que reconocen al peatón
1 El departamento de Ingeniería y Ciencias del Insti- 3 TAU Cerámica, con la cola- máforo inteligente la orden de cam-
tuto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) ha dise- boración del Instituto de biar de estado. Cuando el tráfico lo
permite, el semáforo cambia de ro-
ñado unos amortiguadores capaces de generar Biomecánica de Valencia jo a verde para los peatones. Uno
de los problemas más importantes
energía eléctrica. Cada vez que el amortiguador hace un (IBV), ha desarrollado un semáforo en las ciudades es el alto índice de
accidentes de tráfico urbano en los
movimiento de extensión, ya sea por un bache, o cuando inteligente que cambia de rojo a que se ven involucrados vehículos
y peatones. De hecho, en España
en una curva se comprimen los amortiguadores externos y verde para peatones cuando estos un tercio de las víctimas de tráfico
son peatones.
se expanden los internos, en una frenada o en una acele- se aproximan. Al acercarse para
ración, se genera electricidad dentro del au- cruzar, el peatón pisa una de las
tomóvil (por ejemplo, para activar el limpia- baldosas sensorizadas. Esta envía
parabrisas). Estiman sus inventores que, si una señal a un dispositivo de con-
una gran flota de trol que, a su vez, transmite al se-
camiones lo utili-
zara, ahorraría
hasta 13 millones de
dólares en combustible.
Este amortiguador transforma un bache en energía.
Semáforos que se activan solos
2 Cilab es una empresa granadina especializada
en gestión inteligente de infraestructuras ur-
banas que ha obtenido el premio Vivero 2011 de
la feria SIMO a nuevas compañías tecnológicas con
proyectos innovadores. El suyo permite, con un siste-
ma revolucionario de control informático del tráfico,
encender semáforos y farolas solo al paso de vehícu-
los o peatones. Este sistema se está utilizando en 27
municipios, entre ellos Benalmádena (Málaga) o Mo-
tril (Granada). Al pisar la baldosa el semáforo cambia de rojo a verde para peatones.
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012