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4 Más que una bicicleta eléctrica

       Investigadores del Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets
(EEUU) han inventado esta bicicleta capaz de moverse utilizando la energía cinética so-
brante de la propia rueda. Usa una tecnología inspirada en la Fórmula Uno: cuando se fre-
na, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico que se almacena en baterías
dentro de la rueda. Además, mediante el uso de una serie de sensores y una conexión a
Bluetooth para el iPhone, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección
y la distancia recorrida, así como también recopilar datos sobre contaminación del aire e
incluso proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema. Por si esto no fuera
poco, el volante tiene un sistema de bloqueo inteligente para evitar robos.

                                 Max Tomasinelli. www.maxtomasinelli.comLa calle inteligente   Cada baldosa cuesta 1.000 euros.
                                                                                                                                                                                                                          Dan Walden
                                           ¿Se puede ahorrar invirtiendo en nuevas             Iluminar la calle con los pies

                                    6 tecnologías? El Ayuntamiento de Sant                     8  Unas 20 baldosas colocadas en una
                                                                                                  de las principales calles de Toulouse
                                           Cugat cree que sí. La calle César Marti-
                                   nell es, desde el pasado mes de noviembre, la                  (Francia) producen energía al ser pi-
                                   más sostenible, eficiente e inteligente de Catalu-
                                   ña. Estas son algunas de sus peculiaridades:                sadas. Cada baldosa está montada sobre un
                                   aparcamiento guiado (a través de sensores y
                                   paneles que informan de las plazas disponibles);            bastidor y un resorte que permite que des-
                                   gestión inteligente del alumbrado público que al
                                   detectar el paso de un peatón o vehículo se ilu-            cienda unos milímetros cuando se pisa so-
                                   mina con mayor intensidad; sistema de gestión
                                   del tráfico a través de bluetooth y wifi que per-           bre ella. El movimiento hacia abajo y luego
                                   mite prevenir atascos y escoger rutas para el
                                   transporte público o un sistema de control am-              hacia arriba (para recuperar la posición ini-
                                   biental que detecta la sequedad del suelo y acti-
                                   va el riego de los jardines.                                cial) produce energía cinética que puede

El “zapatófono”                      Sensor situado en la calle César Martinell para           transformarse en energía eléctrica. Pero se
                                     detectar plazas de aparcamiento libres.
                                                                                               necesitan 10.000 pisadas para generar una

                                                                                               media de 6 vatios durante 3 horas, por esa

5  Profesores de ingeniería                                                                    razón se acompaña de otra fuente de ener-
   mecánica de la Univer-
                                                                                               gía: la solar. Toda esta energía «se almacena

   sidad de Wisconsin-Ma-                                                                      en unas baterías de ión de litio para poder

dison (EEUU) han inventado un                                                                  encender las luminarias durante toda la no-

calzado que recarga el móvil.                                                                  che», dice Alexandre Marciel, teniente al-

¿Cómo funciona? Debajo de la                                                                   calde de Toulouse. Cada baldosa cuesta

suela de las zapatillas se sitúan                                                              1.000 euros, pero los promotores esperan

dos sensores capaces de cap-                                                                   que a mayor demanda el precio se reduzca

tar la energía generada con los                                                                hasta los 100 euros por baldosa.

pasos de los usuarios y trans-

formarla en corriente de hasta

20 vatios. Las zapatillas conta-   Carretera solar

rán con un conector USB para

cargar la batería de, por ejem-

plo, un teléfono móvil.            7  Solar Roadways empezó a
                                      trabajar en este proyecto en

                                      2009 y ahora acaba de finali-

                                   zar la construcción del primer pro-

                                   totipo. En vez de asfalto, esta carre-

                                   tera tendrá paneles solares y estará

                                   construida en tres secciones, como                          Cada milla de una carretera solar produciría ener-
                                   un sandwich. La primera sección,                            gía para 428 hogares.
                                   la superficie en contacto con los

Caminar                            coches, estará elaborada con un                             LED. La tercera capa transportaría la
con estas zapati-                  material transparente y rugoso para re-                     electricidad y las comunicaciones (telé-
llas puede producir hasta 20 W.    sistir el peso de los vehículos que ofrece                  fono, Internet, televisión...). Scott Brusaw,
                                   adherencia, además de ser autolimpiable                     su promotor, explica que “cada milla (1,64
                                   y estar climatizada (adiós a la nieve y al                  kilómetros) de una autovía solar de cua-
                                   hielo). En la segunda sección se ubicarán                   tro carriles crearía electricidad para 428
                                   los paneles fotovoltaicos y los diodos de                   hogares”.

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