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4 Más que una bicicleta eléctrica
Investigadores del Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets
(EEUU) han inventado esta bicicleta capaz de moverse utilizando la energía cinética so-
brante de la propia rueda. Usa una tecnología inspirada en la Fórmula Uno: cuando se fre-
na, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico que se almacena en baterías
dentro de la rueda. Además, mediante el uso de una serie de sensores y una conexión a
Bluetooth para el iPhone, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección
y la distancia recorrida, así como también recopilar datos sobre contaminación del aire e
incluso proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema. Por si esto no fuera
poco, el volante tiene un sistema de bloqueo inteligente para evitar robos.
Max Tomasinelli. www.maxtomasinelli.comLa calle inteligente Cada baldosa cuesta 1.000 euros.
Dan Walden
¿Se puede ahorrar invirtiendo en nuevas Iluminar la calle con los pies
6 tecnologías? El Ayuntamiento de Sant 8 Unas 20 baldosas colocadas en una
de las principales calles de Toulouse
Cugat cree que sí. La calle César Marti-
nell es, desde el pasado mes de noviembre, la (Francia) producen energía al ser pi-
más sostenible, eficiente e inteligente de Catalu-
ña. Estas son algunas de sus peculiaridades: sadas. Cada baldosa está montada sobre un
aparcamiento guiado (a través de sensores y
paneles que informan de las plazas disponibles); bastidor y un resorte que permite que des-
gestión inteligente del alumbrado público que al
detectar el paso de un peatón o vehículo se ilu- cienda unos milímetros cuando se pisa so-
mina con mayor intensidad; sistema de gestión
del tráfico a través de bluetooth y wifi que per- bre ella. El movimiento hacia abajo y luego
mite prevenir atascos y escoger rutas para el
transporte público o un sistema de control am- hacia arriba (para recuperar la posición ini-
biental que detecta la sequedad del suelo y acti-
va el riego de los jardines. cial) produce energía cinética que puede
El “zapatófono” Sensor situado en la calle César Martinell para transformarse en energía eléctrica. Pero se
detectar plazas de aparcamiento libres.
necesitan 10.000 pisadas para generar una
media de 6 vatios durante 3 horas, por esa
5 Profesores de ingeniería razón se acompaña de otra fuente de ener-
mecánica de la Univer-
gía: la solar. Toda esta energía «se almacena
sidad de Wisconsin-Ma- en unas baterías de ión de litio para poder
dison (EEUU) han inventado un encender las luminarias durante toda la no-
calzado que recarga el móvil. che», dice Alexandre Marciel, teniente al-
¿Cómo funciona? Debajo de la calde de Toulouse. Cada baldosa cuesta
suela de las zapatillas se sitúan 1.000 euros, pero los promotores esperan
dos sensores capaces de cap- que a mayor demanda el precio se reduzca
tar la energía generada con los hasta los 100 euros por baldosa.
pasos de los usuarios y trans-
formarla en corriente de hasta
20 vatios. Las zapatillas conta- Carretera solar
rán con un conector USB para
cargar la batería de, por ejem-
plo, un teléfono móvil. 7 Solar Roadways empezó a
trabajar en este proyecto en
2009 y ahora acaba de finali-
zar la construcción del primer pro-
totipo. En vez de asfalto, esta carre-
tera tendrá paneles solares y estará
construida en tres secciones, como Cada milla de una carretera solar produciría ener-
un sandwich. La primera sección, gía para 428 hogares.
la superficie en contacto con los
Caminar coches, estará elaborada con un LED. La tercera capa transportaría la
con estas zapati- material transparente y rugoso para re- electricidad y las comunicaciones (telé-
llas puede producir hasta 20 W. sistir el peso de los vehículos que ofrece fono, Internet, televisión...). Scott Brusaw,
adherencia, además de ser autolimpiable su promotor, explica que “cada milla (1,64
y estar climatizada (adiós a la nieve y al kilómetros) de una autovía solar de cua-
hielo). En la segunda sección se ubicarán tro carriles crearía electricidad para 428
los paneles fotovoltaicos y los diodos de hogares”.
33Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL