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LA MITAD DE SUS
VEHÍCULOS
TIENEN ESC Y EL
60% DE LAS
MOTOS SE
VENDIERON EN
2010 CON ABS
para permitir adelantamientos.
Otras opciones que utilizan es el uso
de rotondas en las intersecciones y
la colocación de radares, que “se
anuncian con una señal y un 75% de
la población está a favor”.
Para entrar con vehículo privado en Estocolmo hay que pagar un peaje de entre 2 y 3 euros. VEHÍCULOS INTELIGENTES. Ac-
tualmente, asegura Johansen, están
rios simuladores en los que se expe- en la cuarta fase de la Visión Cero,
rimenta en primera persona: un Pedalear con “nos estamos centrando en la seguri-
vuelco en el interior de un vehículo; casco dad en el vehículo. Con sistemas, por
el golpe seco que se sufre en un cho- ejemplo, de reducción automática de
que a tan solo 7 km/h; el retroceso La bicicleta está perfectamente inte- la velocidad, de forma que, en un
de la cabeza en un frenazo y las grada en la circulación de las ciuda- choque frontal a 80 km/h, pueden re-
consecuencias si el reposacabezas des que suelen contar con carriles bici ducir automáticamente en 20 km la
no está bien colocado; o el peso en las aceras.Desde 2005, todos los velocidad; o en un atropello a un pea-
mortal que puede alcanzar un sim- menores de 15 años deben llevar obli- tón a 40, se puede reducir en 30 km”.
ple teléfono móvil a 50 Km/h, que gatoriamente casco. De esta forma, se Hoy en día, más de la mitad de los
se convierte en “un peligroso ladri- espera que mantengan el hábito cuan- vehículos que circulan por las carre-
llo de 18 kilos”. do sean adultos. Un 7% de las víctimas teras de Suecia tienen ESC (Sistema
mortales en 2010 fueron ciclistas. de Control de Estabilidad). Y un
En estos centros también se reali-
zan prácticas en pistas desli- 60% de las motos vendidas
zantes para aprender a con- en 2010 disponían de ABS.
ducir en condiciones inver- Son pioneros en el uso del
nales. alcolock, que impide arran-
car el vehículo si el conduc-
INFRAESTRUCTURAS. Sue- tor supera los límites de alco-
cia tiene una red de carrete- hol; este elemento está pre-
ras de 98.450 km de los cua- sente en la mayoría de los au-
les 2.220 son de autopistas. tobuses y es una alternativa a
Es decir, tienen una amplia la pérdida del permiso para
extensión de lo que aquí lla- infractores reincidentes por el
mamos carreteras secunda- alcohol.
rias. En 1998 se empezaron a Y para predicar con el
implantar las carreteras 2+1 ejemplo, han incorporado a
de las que hay ya 2.300 km. los vehículos oficiales de Tra-
Según Roger Johanson, “es Las carreteras 2+1 han reducido la mortalidad un 90%. fikverket el sistema ISA que
un método muy barato, cuesta alerta al conductor cuando
en torno a 300$ por metro y 2020: Cero muertos en Volvo supera los límites de veloci-
reduce los muertos en un dad. Este sistema, dicen, po-
90%”. Cero muertos y cero heridos graves a bordo de un Volvo. dría reducir hasta un 30% los
En estas vías, se intenta Es el objetivo que quiere conseguir esta empresa de ori- accidentes con víctimas.
evitar el peligro de choque gen sueco a la vuelta de las dos próximas generaciones También investigan en pro-
frontal separando los dos de vehículos, en 2020. Para ello plantean, sobre todo, au- fundidad cada uno de los ac-
sentidos físicamente, con mentar la investigación en seguridad e incentivar su incor- cidentes mortales y aplican
una barrera divisoria, y se poración a los vehículos. Y ponen el acento en los siste- las conclusiones a la seguri-
despliega un segundo carril mas de gestión de la velocidad, de incremento del uso del dad vial.◆
adicional en algunos tramos cinturón y de prevención de la conducción con alcohol.
36TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012