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LA MITAD DE SUS
                                                                                             VEHÍCULOS
                                                                                             TIENEN ESC Y EL
                                                                                             60% DE LAS
                                                                                             MOTOS SE
                                                                                             VENDIERON EN
                                                                                             2010 CON ABS

                                                                                            para permitir adelantamientos.
                                                                                            Otras opciones que utilizan es el uso
                                                                                            de rotondas en las intersecciones y
                                                                                            la colocación de radares, que “se
                                                                                            anuncian con una señal y un 75% de
                                                                                            la población está a favor”.

Para entrar con vehículo privado en Estocolmo hay que pagar un peaje de entre 2 y 3 euros.  VEHÍCULOS INTELIGENTES. Ac-

                                                                                            tualmente, asegura Johansen, están

rios simuladores en los que se expe-                                                        en la cuarta fase de la Visión Cero,

rimenta en primera persona: un         Pedalear con                                         “nos estamos centrando en la seguri-
vuelco en el interior de un vehículo;  casco                                                dad en el vehículo. Con sistemas, por
el golpe seco que se sufre en un cho-                                                       ejemplo, de reducción automática de

que a tan solo 7 km/h; el retroceso    La bicicleta está perfectamente inte-                la velocidad, de forma que, en un
de la cabeza en un frenazo y las       grada en la circulación de las ciuda-                choque frontal a 80 km/h, pueden re-
consecuencias si el reposacabezas      des que suelen contar con carriles bici              ducir automáticamente en 20 km la

no está bien colocado; o el peso       en las aceras.Desde 2005, todos los                  velocidad; o en un atropello a un pea-

mortal que puede alcanzar un sim-      menores de 15 años deben llevar obli-                tón a 40, se puede reducir en 30 km”.

ple teléfono móvil a 50 Km/h, que      gatoriamente casco. De esta forma, se                 Hoy en día, más de la mitad de los

se convierte en “un peligroso ladri-   espera que mantengan el hábito cuan-                 vehículos que circulan por las carre-
llo de 18 kilos”.                      do sean adultos. Un 7% de las víctimas               teras de Suecia tienen ESC (Sistema
                                       mortales en 2010 fueron ciclistas.                   de Control de Estabilidad). Y un
  En estos centros también se reali-

zan prácticas en pistas desli-                                                               60% de las motos vendidas

zantes para aprender a con-                                                                  en 2010 disponían de ABS.

ducir en condiciones inver-                                                                  Son pioneros en el uso del

nales.                                                                                       alcolock, que impide arran-

                                                                                             car el vehículo si el conduc-

INFRAESTRUCTURAS. Sue-                                                                       tor supera los límites de alco-

cia tiene una red de carrete-                                                                hol; este elemento está pre-

ras de 98.450 km de los cua-                                                                 sente en la mayoría de los au-

les 2.220 son de autopistas.                                                                 tobuses y es una alternativa a

Es decir, tienen una amplia                                                                  la pérdida del permiso para

extensión de lo que aquí lla-                                                                infractores reincidentes por el

mamos carreteras secunda-                                                                    alcohol.

rias. En 1998 se empezaron a                                                                 Y para predicar con el

implantar las carreteras 2+1                                                                 ejemplo, han incorporado a

de las que hay ya 2.300 km.                                                                  los vehículos oficiales de Tra-

Según Roger Johanson, “es       Las carreteras 2+1 han reducido la mortalidad un 90%.        fikverket el sistema ISA que

un método muy barato, cuesta                                                                 alerta al conductor cuando

en torno a 300$ por metro y     2020: Cero muertos en Volvo                                  supera los límites de veloci-
reduce los muertos en un                                                                     dad. Este sistema, dicen, po-

90%”.                           Cero muertos y cero heridos graves a bordo de un Volvo.      dría reducir hasta un 30% los
  En estas vías, se intenta     Es el objetivo que quiere conseguir esta empresa de ori-     accidentes con víctimas.

evitar el peligro de choque     gen sueco a la vuelta de las dos próximas generaciones       También investigan en pro-

frontal separando los dos       de vehículos, en 2020. Para ello plantean, sobre todo, au-   fundidad cada uno de los ac-
sentidos físicamente, con       mentar la investigación en seguridad e incentivar su incor-  cidentes mortales y aplican
una barrera divisoria, y se     poración a los vehículos. Y ponen el acento en los siste-    las conclusiones a la seguri-
despliega un segundo carril     mas de gestión de la velocidad, de incremento del uso del    dad vial.◆
adicional en algunos tramos     cinturón y de prevención de la conducción con alcohol.

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