Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS... BICIS CON RESPETO
Desde que han empezado las campa-
ñas para fomentar el uso de bicicletas
parece que muchos usuarios de las mis-
mas interpretan que pueden circular en
las ciudades por donde y como quieran.
Se circula por las calzadas sin respetar
las señales de tráfico –giros, direcciones
prohibidas, pasos de peatones...–, y
tampoco se respetan las aceras, creando
situaciones de riesgo permanente para
los peatones. Sería necesario, y urgente,
informar de que las bicicletas son vehí-
culos que deben respetar las señales de
circulación, que no pueden invadir las
aceras y, por tanto, sancionar las con-
ductas imprudentes de quienes lo hacen
sin respeto alguno. Derechos, sí, pero
también respeto a los demás.
Franci s co Andrés Ri o .
León.
VIGILAR AL INFRACTOR Paul Alan PUTNAM además del riesgo que sufrimos, se nos ● Respuesta: El Reglamento General de
va a quedar “cara de tontos”. Conductores (art. 12.2) fija los perío-
Por motivos familiares utilizo dos de renovación de los permisos
mucho el tramo de la AP-6 de San Mi g uel Á ng el Dí az Qui ño nes . de conducir. La regla general es que
Rafael a Villacastín, en el que se re- Madrid. hasta los 65 años se prorroga por 10
alizan obras desde hace meses, con años y a partir de los 65 años se pro-
limitaciones de velocidad de 80 y, RENOVACIÓN Y EDAD rroga la vigencia por cinco. En su ca-
en algún caso, de 60 km/h. Muchos so puesto que faltan dos años hasta
conductores respetamos esta limi- El 08/11/2011, renové mi permiso de cumplir los 65 años de edad se pro-
tación –además, bastante lógica conducir de las clases A1, A2, A y B. rroga la vigencia por ese período de
Desde ese día conduje con el temporal tiempo más los cinco años que co-
por la reducción de ancho de la cal- hasta el día 25, que llegó el renovado. rresponden a partir de esa edad. Por
zada, muros, zigzags...– impuesta Tengo 63 años, 14 puntos por suerte ello, en su caso corresponde una
por la obra, además de la seguridad para mí desde octubre de 1986 –según prórroga de vigencia por siete años
a la que tienen derecho quienes tra- Base de Datos de la DGT–, y no he te- (dos más cinco).
bajan en ella. Sin embargo, multi- nido ninguna sanción. Me han dado el
tud de conductores circulan a velo- Permiso renovado hasta el 23/06/2018. CIRCULAR POR LA DERECHA
cidades muy superiores, adelantan Tenía entendido que, según disposi-
en tramos estrechos, etc. Dejando ción legal, al tener menos de 65 años En una primera lectura, sobre la
aparte el riesgo que supone para –los cumplo el 23/06/2013–, lo renova- campaña de usar correctamente los
todos, una norma que no se hace ban por 10 años. carriles izquierdo y derecho, no hay
cumplir cae en el descrédito. Sin más que felicitar su intención.
embargo, en ningún viaje de los Franci s co J. Serrano Bo nel o .
que he realizado (incluyendo noc- Campamento (San Roque-Cádiz).
turnos, con lluvia, etc.) he visto vi-
gilancia de la Guardia Civil de Trá- Acuse de Recibo / Paul Alan PUTNAM
fico, ni sanción a ninguno de los
muchos infractores. Sería deseable Sin auriculares
que esta situación cambiara, ya que
a los que sí respetamos las normas, En el artículo “Bicis y coches: diez re- cos, ya que podrían impedirles detectar
glas para convivir” (nº 209) publicaron sonidos y provocar un riesgo en la segu-
la imagen de una ciclista rodando so- ridad. Por tanto, se trata de un error que
bre un carril-bici. Si no recuerdo mal, trataremos de no volver a cometer.
la utilización de cascos mientras se
conduce está prohibida, incluso para
ciclistas. Por ello, la publicación de
esa foto hace un flaco favor al cumpli-
miento de las normas.
Pí o M. Pero y. Reus .
Nota de la Redacción: Efectivamente,
los ciclistas no deben circular con cas-
63Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL