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CARTAS, E-MAILS...
Pero cuando uno la oye varias veces Paul Alan PUTNAMRealmente http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf
echa en falta ciertas precisiones. Prime- Paul Alan PUTNAMhabía peligrom/Local/20110927/muere/alemana/em-
ra, que el uso del carril izquierdo para bestir/camion/tractor/n120/8952BCF6-
adelantar está limitado a la velocidad Leyendo el nº 210 de “Tráfico y Seguri- AD1C-64B5-8733A91A8F5BE1B8
máxima permitida. En autovías y au- dad Vial” me encontré con un texto fir-
topistas esta velocidad no puede ser mado por Jorge López Carames que se Ro berto Urdi al es Ferreras .
superada en ninguna circunstancia. titulaba “¡Cómo es posible!” Pues tenía Briviesca (Burgos).
toda la razón, ya que la segunda parte
Segunda, que la vuelta al carril de- de la historia es que un camión se llevó 20, 25, 30 años, que incluso descono-
recho se hará respetando la correspon- por delante un vehículo similar, si no el cen algunas de las señales viarias o la
diente distancia de seguridad con mismo, en la N-120, en Redecilla del Ca- circulación correcta por las rotondas
quien circula por dicho carril. mino (Burgos), con el resultado de una (glorietas) que entonces no existían en
mujer muerta y un varón herido. Este la medida que las hay hoy, y que tan-
Creo que la campaña va dirigida a lector vió el peligro realmente donde tos accidentes ocasionan?
quien circula por debajo de la veloci- existía.
dad máxima permitida por el carril de Yo soy reacio a las llamadas multi-
la izquierda, por lo que efectivamente gan “El hombre es el único animal que tudinarias donde la gente expresa sus
puede resultar un obstáculo para tropieza dos veces en la misma pie- opiniones, ya que al final es un mon-
quien quiera (en su derecho) circular dra”, y aparecían dos cortes donde ha- tón de opiniones absurdas de las que
más velozmente dentro de los límites bía una gran piedra en una carretera, y no se hace ningún caso. Por ello, no
permitidos. Pero tal y como está re- en la primera chocaba contra ella y hice en su día esta sugerencia por telé-
dactada, sin mencionar la cuestión de luego, se veía cómo esquivarla. fono. Prefiero un medio más formal y
la velocidad, deja entender que hay directo donde expresarlo y he estado
que apartarse para dejar pasar a quien En él, se explicaba cómo reaccionar buscándolo hasta hoy.
circule más velozmente. cuando conducimos cuando un perro,
vaca, ciervo... se nos cruza en carrete- La sugerencia es que la DGT vuelva
No se a qué circunstancias se refiere ra, cómo conducir y qué precauciones a rodar y emitir en horarios de máxi-
la campaña, pero en el caso de la cir- tener frente al acuaplanin, o la circula- ma audiencia, este tipo de programas,
culación en los alrededores de Barce- ción con agua, cuándo un vehículo y los repita varias veces para que lle-
lona creo que es más peligroso quienes pierde el control y cómo llevarlo al si- guen al mayor número de conductores.
creen que el carril izquierdo es para tio haciendo el contravolante, la so-
quien más corre. brecarga en los vehículos... cómo la Jaume Mo ra.
Guardia Civil eran unos agentes que
¿Tan difícil es especificar que “si cir- te informaban y ayudaban en la carre- VIGILAR LA ITV
cula por debajo de la velocidad máxi- tera, y no como un medio de recauda-
ma, debe hacerlo por la derecha” y ción... En definitiva, temas que han Soy un lector reciente de la revista y
“Use el carril izquierdo para adelantar pasado a ser solo pequeños anuncios encuentro muy útil esta sección. Soy
sin superar nunca la velocidad máxi- de marcas de ruedas o de vehículos, o un poco maniático y me gusta obser-
ma de la vía”? siempre previo pago de algunas revis- var con detalle rasgos de todos los co-
tas automovilísticas. ches, como la publicidad del portama-
Eduardo Fi g ueras Co s ta. trículas, la marca de los neumáticos y
Castelldefels (Barcelona). Y es que la DGT, en estos últimos su estado, el sello de la ITV...
años, se está limitando a mostrar res-
UNA SUGERENCIA.... tos de vehículos accidentados, cifras En agosto pasado, estando de vaca-
del número de muertos en las carrete- ciones en Cheles (Badajoz), observé
Hasta hace un año y una larga tem- ras o, aunque no está demás, conse- que alrededor de un 70% de los vehícu-
porada, la DGT ha estado haciendo cuencias de accidentes. Y todo ello en los que debían llevar la ITV en vigor
publicidad y pidiendo a los españoles muchos casos dentro de los informati- no llevaban el se-
(conductores en concreto) que, me- vos o telediarios. llo o lo tenían ca-
diante un teléfono, den su opinión so- ducado. ¿Por
bre cómo mejorar la seguridad, y qué En su día, yo, siendo un chaval sin qué? ¿No hay
se puede hacer para disponer de una carné, lo veía muy constructivo, ya ningún tipo de
conducción más segura. que veía que era de interés para mi pa- control? Esos ve-
dre y mi tío. Lo recuerdo muy grata- hículos son un
No es que yo sea muy mayor, pero mente y, en más de una ocasión, lo he peligro para sí
recuerdo cuando era un niño, que mi tenido que aplicar en la conducción de mismos y para el
padre y mi tío se ponían cara al televi- mi vehículo a lo largo de mi vida. resto de usuarios
sor (en blanco y negro) los domingos Cierto es que los vehículos de hoy en que coincidan en
después del telediario, para ver un pro- día no son los que eran en aquella la misma vía.
grama –que duraba alrededor de 30 o época, pero las medidas de precaución
45 minutos– que si no recuerdo mal se frente a animales que cruzan en la vía, Sev eri no Ro drí g uez Ferrei ro .
llamaba “Educación Vial” y cuyo eslo- circulación con calzada mojada, acua- Olesa de Bonesvalls (Barcelona).
planin y demás siguen siendo los mis-
mos. También es cierto que hoy en las
autoescuelas (depende de su calidad)
explican alguno de estos conceptos,
pero ¿que hacemos con los que ya tie-
nen el permiso de conducir desde hace
64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012