Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
FRANCIA QUITA LOS GALONES verifican la corrección de los defectos Paul Alan PUTNAM Carta del médico /
graves y que si quería que me quitaran
En la revista he observado que co- el leve, que volviera a esperar la fila y Marcapasos
mienzan a haber carreteras con los lla- pasara nuevamente la ITV.
mados “galones”. He visto que en ¿Dónde puedo ver la normativa acer-
Francia ya los han quitado (por algo Si tenemos la obligación de mante- ca de las limitaciones y tiempos de re-
será) y lo que han hecho ha sido seña- ner los vehículos dentro de la legali- novación o exclusiones del permiso
lizar por medio de las bandas laterales dad, la Administración, o las empresas de conducir cuando se lleva implanta-
que hay pintadas en los arcenes. Y de delegadas por ella, deben efectuar su do un marcapasos? Se supone que di-
esta manera se produce un considera- trabajo correctamente y no por aho- cho aparato da una seguridad que an-
ble ahorro de dinero, pues en vez de rrar tiempo realizarlo parcialmente. tes no se tenía. En los centros médi-
pintar solo se debe “despintar un tro- cos autorizados me han dicho que
zo de la línea con que señaliza el ar- Esta actuación no tiene consecuen- queda a criterio del médico y de los
cén, además del posible peligro por cias en cuanto a seguridad, pero esta- informes presentados. ¿Es cierto?
deslizamiento. dísticamente mi coche circula con un Porque según eso, cuanto menos
defecto leve, cuando no es cierto. tiempo de renovación te den, más ve-
Jes ús Ló pez Martí nez. ces pasas por el centro, con el consi-
Manresa (Barcelona) Franci s co Jo s é Fernández del guiente trastorno, gasto, etcétera.
Cas ti l l o .
“TRÁFICO” DESDE UN IPHONE Jul i án Fernández Sánchez.
PAGA QUIEN DETERIORA
¿Qué programa debo usar para ver Cerceda (Madrid).
la revista en el iphone? Ya está aquí la Euroviñeta. Parece
ser que para el año 2012 nos “europei- ● Respuesta: La normativa respecto a
Jes ús Ló pez Martí nez. zaremos” un poco más, ya que se equi- las aptitudes requeridas para la ob-
Manresa (Barcelona) parará el cobro de los peajes a vehícu- tención o prórroga del permiso y li-
los pesados a valores europeos, argu- cencia de conducción están regula-
Nota de la Redacción: Si usted entra en mentando, para tal hecho, que el que das en el Anexo IV del Reglamento
la versión interactiva de la revista “Trá- más deteriora más paga (¡¡¡Ojo!!! que General de Conductores (RD
fico y Seguridad Vial” (www.dgt.es/re- no es moco de pavo, es hasta un 30% 818/2009, de 8 de mayo y modifica-
vista) navegando a través de iPhone, au- más en vehículos de mas de 3,5 T). ciones de la orden PRE/2356/2010,
tomáticamente el terminal lo detecta y le Entonces quiero recordar que, bajo de 3 de septiembre).
redirige a la versión optimizada para es- esas mismas palabras, las motos, que Para un permiso no profesional, es
tos dispositivos. deterioran menos y consumen mucho decir, para un turismo de uso parti-
menos, siguen pagando como un vehí- cular por ejemplo, la implantación
ITV: DEFECTO LEVE culo de cuatro ruedas, hecho que, en de un marcapasos no es causa, por
este caso, no nos equipara con el resto sí misma, de pérdida de las aptitu-
Creo recordar que hace meses, “Trá- de Europa, donde, en la mayor parte des requeridas para la conducción.
fico y Seguridad Vial” publicó un artí- Se precisa, eso sí, que haya pasado
culo sobre la estadística de vehículos de los países y vías, las motos tienen al menos un mes desde que se im-
que pasaban las inspecciones “lim- tasas reducidas. ¿En qué quedamos? plantó y que se aporte informe re-
pias”, con defectos leves, graves… ¿Europa sí, pero solo cuando es para ciente del cardiólogo, para conocer
pagar? si existen otros problemas relacio-
El día 29/8/11 acudí a la ITV de Las nados con la enfermedad de origen
Rozas (Madrid) y me dieron un infor- Es obvio señalar que esto repercuti- que puedan condicionar la aptitud
me con un defecto LEVE (bombilla de rá en la economía de todos, España es para conducir. En base a este infor-
matrícula defectuosa) y otro GRAVE uno de los países con mayor transpor- me, y a la evaluación de los profe-
(emisión de humos). te terrestre y sobre todo por carretera. sionales del centro de reconoci-
miento de conductores correspon-
Al día siguiente volví con la emisión Santi ag o Barro s Gro ba. diente, se propone un período de
de humos corregida y las bombillas vigencia para el permiso o licencia.
nuevas. Tras esperar para pasar la Las cartas para esta sección no deben Si la enfermedad está totalmente
ITV, en el nuevo informe seguía figu- exceder de 12 líneas, a máquina. Irán fir- controlada, y no hay otros proble-
rando el mismo defecto LEVE (bom- madas y constará nombre, domicilio, telé- mas, este período puede ser el or-
billa defectuosa). Al comentar al em- fono a ser posible, y DNI. “Tráfico y Segu- dinario (el que correspondería por
pleado de la ITV que las bombillas ridad Vial” se reserva el derecho a ex- la edad); si, por el contrario, se con-
eran nuevas, pero que no lo habían tractarlas cuando lo considere necesario. sidera necesario hacer un segui-
comprobado, me respondió que solo No se mantendrá correspondencia con miento de la situación médica del
los autores. Los envíos se realizarán a: conductor porque existan aún ries-
REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial” gos para conducir, el período de vi-
c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID gencia será menor que el ordinario,
Sección CARTAS a criterio facultativo.
e-mail: jmmenendez@dgt.es En todo caso, es precisamente la
colocación del marcapasos, junto
con el adecuado tratamiento y con-
trol médico, el que permitirá, en su
caso, al conductor mantener sus
aptitudes que, de lo contrario, no
hubiera podido mantener.
65Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL