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FRANCIA QUITA LOS GALONES                         verifican la corrección de los defectos             Paul Alan PUTNAM  Carta del médico /
                                                  graves y que si quería que me quitaran
  En la revista he observado que co-              el leve, que volviera a esperar la fila y                             Marcapasos
mienzan a haber carreteras con los lla-           pasara nuevamente la ITV.
mados “galones”. He visto que en                                                                                          ¿Dónde puedo ver la normativa acer-
Francia ya los han quitado (por algo                Si tenemos la obligación de mante-                                    ca de las limitaciones y tiempos de re-
será) y lo que han hecho ha sido seña-            ner los vehículos dentro de la legali-                                  novación o exclusiones del permiso
lizar por medio de las bandas laterales           dad, la Administración, o las empresas                                  de conducir cuando se lleva implanta-
que hay pintadas en los arcenes. Y de             delegadas por ella, deben efectuar su                                   do un marcapasos? Se supone que di-
esta manera se produce un considera-              trabajo correctamente y no por aho-                                     cho aparato da una seguridad que an-
ble ahorro de dinero, pues en vez de              rrar tiempo realizarlo parcialmente.                                    tes no se tenía. En los centros médi-
pintar solo se debe “despintar un tro-                                                                                    cos autorizados me han dicho que
zo de la línea con que señaliza el ar-              Esta actuación no tiene consecuen-                                    queda a criterio del médico y de los
cén, además del posible peligro por               cias en cuanto a seguridad, pero esta-                                  informes presentados. ¿Es cierto?
deslizamiento.                                    dísticamente mi coche circula con un                                    Porque según eso, cuanto menos
                                                  defecto leve, cuando no es cierto.                                      tiempo de renovación te den, más ve-
               Jes ús Ló pez Martí nez.                                                                                   ces pasas por el centro, con el consi-
                             Manresa (Barcelona)        Franci s co Jo s é Fernández del                                  guiente trastorno, gasto, etcétera.
                                                                                      Cas ti l l o .
“TRÁFICO” DESDE UN IPHONE                                                                                                      Jul i án Fernández Sánchez.
                                                  PAGA QUIEN DETERIORA
  ¿Qué programa debo usar para ver                                                                                                                    Cerceda (Madrid).
la revista en el iphone?                            Ya está aquí la Euroviñeta. Parece
                                                  ser que para el año 2012 nos “europei-                                 ● Respuesta: La normativa respecto a
               Jes ús Ló pez Martí nez.           zaremos” un poco más, ya que se equi-                                     las aptitudes requeridas para la ob-
                             Manresa (Barcelona)  parará el cobro de los peajes a vehícu-                                   tención o prórroga del permiso y li-
                                                  los pesados a valores europeos, argu-                                     cencia de conducción están regula-
Nota de la Redacción: Si usted entra en           mentando, para tal hecho, que el que                                      das en el Anexo IV del Reglamento
la versión interactiva de la revista “Trá-        más deteriora más paga (¡¡¡Ojo!!! que                                     General de Conductores (RD
fico y Seguridad Vial” (www.dgt.es/re-            no es moco de pavo, es hasta un 30%                                       818/2009, de 8 de mayo y modifica-
vista) navegando a través de iPhone, au-          más en vehículos de mas de 3,5 T).                                        ciones de la orden PRE/2356/2010,
tomáticamente el terminal lo detecta y le         Entonces quiero recordar que, bajo                                        de 3 de septiembre).
redirige a la versión optimizada para es-         esas mismas palabras, las motos, que                                      Para un permiso no profesional, es
tos dispositivos.                                 deterioran menos y consumen mucho                                         decir, para un turismo de uso parti-
                                                  menos, siguen pagando como un vehí-                                       cular por ejemplo, la implantación
ITV: DEFECTO LEVE                                 culo de cuatro ruedas, hecho que, en                                      de un marcapasos no es causa, por
                                                  este caso, no nos equipara con el resto                                   sí misma, de pérdida de las aptitu-
  Creo recordar que hace meses, “Trá-             de Europa, donde, en la mayor parte                                       des requeridas para la conducción.
fico y Seguridad Vial” publicó un artí-                                                                                     Se precisa, eso sí, que haya pasado
culo sobre la estadística de vehículos            de los países y vías, las motos tienen                                    al menos un mes desde que se im-
que pasaban las inspecciones “lim-                tasas reducidas. ¿En qué quedamos?                                        plantó y que se aporte informe re-
pias”, con defectos leves, graves…                ¿Europa sí, pero solo cuando es para                                      ciente del cardiólogo, para conocer
                                                  pagar?                                                                    si existen otros problemas relacio-
  El día 29/8/11 acudí a la ITV de Las                                                                                      nados con la enfermedad de origen
Rozas (Madrid) y me dieron un infor-                Es obvio señalar que esto repercuti-                                    que puedan condicionar la aptitud
me con un defecto LEVE (bombilla de               rá en la economía de todos, España es                                     para conducir. En base a este infor-
matrícula defectuosa) y otro GRAVE                uno de los países con mayor transpor-                                     me, y a la evaluación de los profe-
(emisión de humos).                               te terrestre y sobre todo por carretera.                                  sionales del centro de reconoci-
                                                                                                                            miento de conductores correspon-
  Al día siguiente volví con la emisión                         Santi ag o Barro s Gro ba.                                  diente, se propone un período de
de humos corregida y las bombillas                                                                                          vigencia para el permiso o licencia.
nuevas. Tras esperar para pasar la                   Las cartas para esta sección no deben                                  Si la enfermedad está totalmente
ITV, en el nuevo informe seguía figu-                exceder de 12 líneas, a máquina. Irán fir-                             controlada, y no hay otros proble-
rando el mismo defecto LEVE (bom-                    madas y constará nombre, domicilio, telé-                              mas, este período puede ser el or-
billa defectuosa). Al comentar al em-                fono a ser posible, y DNI. “Tráfico y Segu-                            dinario (el que correspondería por
pleado de la ITV que las bombillas                   ridad Vial” se reserva el derecho a ex-                                la edad); si, por el contrario, se con-
eran nuevas, pero que no lo habían                   tractarlas cuando lo considere necesario.                              sidera necesario hacer un segui-
comprobado, me respondió que solo                    No se mantendrá correspondencia con                                    miento de la situación médica del
                                                     los autores. Los envíos se realizarán a:                               conductor porque existan aún ries-
                                                     REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”                                     gos para conducir, el período de vi-
                                                     c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID                                  gencia será menor que el ordinario,
                                                     Sección CARTAS                                                         a criterio facultativo.
                                                     e-mail: jmmenendez@dgt.es                                              En todo caso, es precisamente la
                                                                                                                            colocación del marcapasos, junto
                                                                                                                            con el adecuado tratamiento y con-
                                                                                                                            trol médico, el que permitirá, en su
                                                                                                                            caso, al conductor mantener sus
                                                                                                                            aptitudes que, de lo contrario, no
                                                                                                                            hubiera podido mantener.

                                                  65Nº 212 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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