Page 42 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 42
Lucía RIVAS Cómo circular por
vías peligrosas
La N-325, desde Alicante hasta el cruce con la N-340, una de las más peligrosas para las motos.
Francisco Paz, presidente de la Fede-
N-632 en Asturias, que registró 5 Peor para ración Nacional de Asociaciones de
accidentes graves. motoristas Profesores de Formación Vial, enume-
ra los siguientes consejos:
EN UNA DÉCADA. Jorge Castella- Aunque ha descendido el número 1º Respete las señales: No se ponga
total de accidentes, el número de en peligro ni lo cree.
nos, coordinador de movilidad del motoristas implicados en sinies- 2º Velocidad contenida: Tiene que
RACE, explica que el tramo de la tros ha pasado de un 7,8% en ser capaz de detener su vehículo
SC-21 que lleva al aeropuerto de 2003 a un 17,5% en 2011. En ape- dentro de su campo de visión.
Santiago de Compostela, durante el nas 20 tramos, que representan el 3º Anticípese: Espere lo inesperado,
periodo de estudio tuvo una acciden- 1,8% de las carreteras analizadas, su atención será garantía de
talidad alta, pero “en los dos últimos se producen el 17,3% de los acci- seguridad.
años ha mejorado mucho, por lo que dentes mortales y graves (casi 1 4º Desconfíe: No basta con circular
en el próximo informe no aparecerá de cada cinco). La N-325, desde bien, los demás también pueden
entre los tramos más peligrosos”. Alicante hasta el cruce con la N- cometer errores, tiene que estar
340 (Crevillente), y la N-322, en Al- preparado para actuar.
En la última década, España ha bacete, desde la localidad de El 5º Distancia entre vehículos: De
reducido el número de accidentes Ballestero hasta San Pedro, son nada le servirá lo anterior si no deja
mortales un 63% (los muertos un los dos tramos más peligrosos de espacio para frenar o realizar una
65% y los heridos graves un 63%). España para las motos. posible esquiva sin colisionar.
Esto coloca a nuestro país entre los 6º Ver y que le vean: Utilice su
que han alcanzado mejores registros alumbrado incluso de día, y señalice
las maniobras con mucha antelación.
7º Maniobras: Antes de adelantar
piense si realmente merece la pena.
Colabore en las incorporaciones de
otros vehículos, no sorprenda a los
demás con maniobras
EN CUATRO AÑOS
SE HAN
ERRADICADO 4
DE CADA 5
TRAMOS DE
RIESGO ELEVADO
Las carreteras, cada vez más seguras A-6
10 años de reducción de accidentes Más kilómetros Estatal 1k2m5 Crece el uso de
las autovías y autopistas
Siniestros con muertos y/o heridos % de variación % variación nº km (2000-2010)
Autopista
6.622 Total: -58% 1999-01 2008-10
12% 15%
5.721 Convencional -64% Autopista Autovía Convencionales
Autovía: -49%
Autopista: -54% 39% 49% -11%
4.283 Descenso de la peligrosidad
3.860 143 Nº de tramos negros Autovía Convencionales
1999-01 2008-10 1999-01 2008-10
3.253 2.790 2075 54 49% 59% 38% 26%
2.339 1999-01 2002-04 2005-07 2008-10
2.250 1.940 1.509 1.403
512 528 435 1.150
237
1999-01 2002-04 2005-07 2008-10
42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013