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Lucía RIVAS  Cómo circular por
                                                                                                               vías peligrosas
La N-325, desde Alicante hasta el cruce con la N-340, una de las más peligrosas para las motos.
                                                                                                               Francisco Paz, presidente de la Fede-
N-632 en Asturias, que registró 5                          Peor para                                           ración Nacional de Asociaciones de
accidentes graves.                                         motoristas                                          Profesores de Formación Vial, enume-
                                                                                                               ra los siguientes consejos:
EN UNA DÉCADA. Jorge Castella-                             Aunque ha descendido el número                      1º Respete las señales: No se ponga
                                                           total de accidentes, el número de                   en peligro ni lo cree.
nos, coordinador de movilidad del                          motoristas implicados en sinies-                    2º Velocidad contenida: Tiene que
RACE, explica que el tramo de la                           tros ha pasado de un 7,8% en                        ser capaz de detener su vehículo
SC-21 que lleva al aeropuerto de                           2003 a un 17,5% en 2011. En ape-                    dentro de su campo de visión.
Santiago de Compostela, durante el                         nas 20 tramos, que representan el                   3º Anticípese: Espere lo inesperado,
periodo de estudio tuvo una acciden-                       1,8% de las carreteras analizadas,                  su atención será garantía de
talidad alta, pero “en los dos últimos                     se producen el 17,3% de los acci-                   seguridad.
años ha mejorado mucho, por lo que                         dentes mortales y graves (casi 1                    4º Desconfíe: No basta con circular
en el próximo informe no aparecerá                         de cada cinco). La N-325, desde                     bien, los demás también pueden
entre los tramos más peligrosos”.                          Alicante hasta el cruce con la N-                   cometer errores, tiene que estar
                                                           340 (Crevillente), y la N-322, en Al-               preparado para actuar.
  En la última década, España ha                           bacete, desde la localidad de El                    5º Distancia entre vehículos: De
reducido el número de accidentes                           Ballestero hasta San Pedro, son                     nada le servirá lo anterior si no deja
mortales un 63% (los muertos un                            los dos tramos más peligrosos de                    espacio para frenar o realizar una
65% y los heridos graves un 63%).                          España para las motos.                              posible esquiva sin colisionar.
Esto coloca a nuestro país entre los                                                                           6º Ver y que le vean: Utilice su
que han alcanzado mejores registros                                                                            alumbrado incluso de día, y señalice
                                                                                                               las maniobras con mucha antelación.
                                                                                                               7º Maniobras: Antes de adelantar
                                                                                                               piense si realmente merece la pena.
                                                                                                               Colabore en las incorporaciones de
                                                                                                               otros vehículos, no sorprenda a los
                                                                                                               demás con maniobras

                                                                                                               EN CUATRO AÑOS
                                                                                                               SE HAN
                                                                                                               ERRADICADO 4
                                                                                                               DE CADA 5
                                                                                                               TRAMOS DE
                                                                                                               RIESGO ELEVADO

Las carreteras, cada vez más seguras                                                              A-6

10 años de reducción de accidentes                         Más kilómetros                    Estatal 1k2m5          Crece el uso de
                                                                                                               las autovías y autopistas
        Siniestros con muertos y/o heridos % de variación  % variación nº km (2000-2010)
                                                                                                                        Autopista
6.622                Total: -58%                                                                                      1999-01 2008-10
                                                                                                                      12% 15%
       5.721         Convencional -64%                     Autopista Autovía Convencionales
                     Autovía: -49%

                     Autopista: -54%                       39% 49% -11%

              4.283                                        Descenso de la peligrosidad

3.860                                                      143 Nº de tramos negros                                 Autovía      Convencionales
                                                                                                               1999-01 2008-10  1999-01 2008-10
       3.253         2.790                                        2075 54                                      49% 59%          38% 26%

              2.339                                              1999-01 2002-04 2005-07 2008-10

2.250  1.940  1.509  1.403
512    528    435    1.150
                     237

1999-01 2002-04 2005-07 2008-10

                                 42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 218 / 2013
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