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Qué hacer según la vía Dos carriles por sentido. Tres carriles por sentido.
Vías de doble sentido. El del carril de la derecha, péguese El de la izquierda debe pegarse a
a la derecha; el de la izquierda la mediana, los del carril central
Si circula por una vía con un carril a la izquierda. y derecho, a la derecha.
por sentido , échese a la derecha
Ceder el paso, (Fire Line), un carril preferente pin- LA ESCASA
obligatorio tado en el suelo, entre carriles. DISTANCIA
Cuando es necesario, los coches se ENTRE
Según recoge el Reglamento Ge- retiran a los lados dejando este ca- VEHÍCULOS
neral de Circulación, los conduc- rril central libre. En Madrid, el DIFICULTA
tores deben adoptar las medidas Plan de Seguridad Vial recoge un EL PASO DE LAS
adecuadas para facilitar el paso a proyecto similar de creación de lí-
los vehículos prioritarios en servi- neas amarillas.
cio urgente en cuanto perciban
las señales especiales (luces y si- CORREDORES DE EMERGENCIA. EMERGENCIAS
rena) que anuncian su proximi-
dad, apartándose normalmente a En concordancia con esta idea, se
su derecha o deteniéndose si fue-
ra preciso. No hacerlo se consi- están impulsando en Europa los
dera una infracción grave sancio-
nada con 200 euros. Corredores de Emergencias, obliga-
además, velar por la seguridad”. torios en autopistas de países como ra el carril de la izquierda y el cen-
Francisco Pérez, conductor del
Austria, Alemania, República Che- tral. “Los que van por la derecha y el
Cuerpo de Bomberos de Palma de
Mallorca, ratifica esta versión: “La ca, Suiza y Eslovenia. centro deben ir hacia la derecha, los
gente entiende bien los rotativos de
luces y sirenas, lo que pasa es que se En España, los promueve el Real de la izquierda a la izquierda; así se
quedan bloqueados, a veces frenan y
tenemos que sortearlos”. Automóvil Club deja un espacio
En general, los servicios de emer- Español, RA- entre carriles
gencia tienen una serie de protoco-
los de actuación. El SAMUR de CE, que los La hora de oro para las emer-
Madrid, por ejemplo, recomienda a considera espe- gencias”. En
sus conductores utilizar el carril iz-
quierdo siempre que sea posible y cialmente útiles Durante los 60 minutos siguientes a un sintonía con es-
en caso de colapso, utilizar las líne- en los atascos: accidente de tráfico se producen el ta propuesta, el
as divisorias entre carriles para cre- “Los conducto- 75% de los fallecimientos. La rapidez subdirector de
ar así un carril adicional. res no dejan una de la asistencia sanitaria, tanto la lle- gestión de la
En la ciudad de Nueva York, tie- mínima distan- gada al lugar como el traslado de los movilidad de la
nen lo que llaman “líneas de fuego”
cia de maniobra- heridos, es fundamental para la super- DGT, Federico
bilidad, les re- vivencia de las víctimas. El traslado de Fernández, re-
sulta difícil mo- los heridos a un centro adecuado pue- comienda, ade-
verse, y en vías de reducir la mortalidad un 15%. más, que si se
de tres carriles, circula en vías
los que circulan de doble senti-
por el del centro, no saben qué ha- do, los vehículos deben ir hacia su
cer”, asegura Jorge Castellanos, co- derecha (ver gráfico arriba) pero sin
ordinador de Seguridad Vial de RA- utilizar en lo posible el arcén. u
CE. Su propuesta consiste en crear
un corredor sobre la línea que sepa-
45Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL