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Qué hacer según la vía                         Dos carriles por sentido.                    Tres carriles por sentido.

       Vías de doble sentido.                  El del carril de la derecha, péguese         El de la izquierda debe pegarse a
                                               a la derecha; el de la izquierda             la mediana, los del carril central
         Si circula por una vía con un carril  a la izquierda.                              y derecho, a la derecha.
         por sentido , échese a la derecha

    Ceder el paso,                             (Fire Line), un carril preferente pin-       LA ESCASA
    obligatorio                                tado en el suelo, entre carriles.            DISTANCIA
                                               Cuando es necesario, los coches se           ENTRE
        Según recoge el Reglamento Ge-         retiran a los lados dejando este ca-         VEHÍCULOS
        neral de Circulación, los conduc-      rril central libre. En Madrid, el            DIFICULTA
        tores deben adoptar las medidas        Plan de Seguridad Vial recoge un             EL PASO DE LAS
        adecuadas para facilitar el paso a     proyecto similar de creación de lí-
        los vehículos prioritarios en servi-   neas amarillas.
        cio urgente en cuanto perciban
        las señales especiales (luces y si-    CORREDORES DE EMERGENCIA. EMERGENCIAS
        rena) que anuncian su proximi-
        dad, apartándose normalmente a         En concordancia con esta idea, se
        su derecha o deteniéndose si fue-
        ra preciso. No hacerlo se consi-       están impulsando en Europa los
        dera una infracción grave sancio-
        nada con 200 euros.                    Corredores de Emergencias, obliga-

además, velar por la seguridad”.               torios en autopistas de países como ra el carril de la izquierda y el cen-
  Francisco Pérez, conductor del
                                               Austria, Alemania, República Che- tral. “Los que van por la derecha y el
Cuerpo de Bomberos de Palma de
Mallorca, ratifica esta versión: “La           ca, Suiza y Eslovenia.                  centro deben ir hacia la derecha, los
gente entiende bien los rotativos de
luces y sirenas, lo que pasa es que se         En España, los promueve el Real de la izquierda a la izquierda; así se
quedan bloqueados, a veces frenan y
tenemos que sortearlos”.                       Automóvil Club                                                     deja un espacio

  En general, los servicios de emer-           Español, RA-                                                       entre carriles
gencia tienen una serie de protoco-
los de actuación. El SAMUR de                  CE, que los             La hora de oro                             para las emer-
Madrid, por ejemplo, recomienda a              considera espe-                                                    gencias”. En
sus conductores utilizar el carril iz-
quierdo siempre que sea posible y              cialmente útiles        Durante los 60 minutos siguientes a un     sintonía con es-
en caso de colapso, utilizar las líne-         en los atascos:         accidente de tráfico se producen el        ta propuesta, el
as divisorias entre carriles para cre-         “Los conducto-          75% de los fallecimientos. La rapidez      subdirector de
ar así un carril adicional.                    res no dejan una        de la asistencia sanitaria, tanto la lle-  gestión de la

  En la ciudad de Nueva York, tie-             mínima distan-          gada al lugar como el traslado de los      movilidad de la
nen lo que llaman “líneas de fuego”
                                               cia de maniobra-        heridos, es fundamental para la super-     DGT, Federico
                                               bilidad, les re-        vivencia de las víctimas. El traslado de   Fernández, re-
                                               sulta difícil mo-       los heridos a un centro adecuado pue-      comienda, ade-
                                               verse, y en vías        de reducir la mortalidad un 15%.           más, que si se

                                               de tres carriles,                                                  circula en vías

                                               los que circulan                                                   de doble senti-

                                               por el del centro, no saben qué ha- do, los vehículos deben ir hacia su

                                               cer”, asegura Jorge Castellanos, co- derecha (ver gráfico arriba) pero sin

                                               ordinador de Seguridad Vial de RA- utilizar en lo posible el arcén. u

                                               CE. Su propuesta consiste en crear

                                               un corredor sobre la línea que sepa-

                                               45Nº 218 / 2013    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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