Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48
INTERNACIONAL
LOS ACCIDENTES EN EL MUNDO
La octava causa de muerte
L os accidentes de trá- En general, de 1990 a 2010 la espe-
fico se cobran al
año 1,3 millones de ranza de vida aumentó, disminuye-
vidas. Es el mismo
número de personas ron las muertes por VIH o malaria,
que fallecen a causa
de la diabetes y su- las enfermedades infecciosas se con-
trolaron y disminuyó la mortalidad
infantil, pero las muertes por acci-
dentes de tráfico aumentaron un
perior al de falleci- 46% y se convirtieron en la 8ª causa
dos por malaria o de mortalidad, un puesto por encima
tuberculosis (1,2 mi- del 9ª lugar que ocupaba en el último
llones), según el estudio monográfico informe mundial de la OMS. María
publicado recientemente por la revis- Seguí es una de las coautoras del es-
ta médica The Lancet, en el que se tudio publicado en The Lancet, que
analizan las principales causas de realizó como profesora universitaria,
mortalidad en el mundo. En 2010 se cuando aún no dirigía
produjeron un total de 52,8 millones la DGT.
En
de muertes. Una de cada cuatro fue
la Europa occi-
por enfermedad cardiaca o accidente
dental, los acciden-
cerebrovascular. El cáncer provocó 8 tes de tráfico son la dé- Pronto, un 2º informe mundial. La Orga-
cimo primera causa de
millones de muertes. muerte, mientras en el nización Mundial de la Salud está elaborando un segundo
informe sobre la situación mundial de la seguridad vial que
Peatones, protagonistas. este asiático son la podría ver la luz en las próximas semanas. Del primero, pu-
cuarta. blicado en 2009, destacamos algunos datos:
La II Semana Mundial de las Naciones
Unidas para la seguridad vial que se cele- l El 90% de las muertes por accidentes,
brará del 6 a l 12 de mayo se va a
dedicar a los peatones, que son en países de ingresos medios y bajos.
una cuarta parte de las víctimas
l Los accidentes, principal causa de
mortales del trá-
fico en el mun- muerte de 15 a 29 años.
do. En algunos
países llegan a l Casi la mitad de las vícti-
ser más de la
mitad. La OMS mas son peatones, ci-
ha hecho un lla-
mamiento a par- clistas y motoris-
ticipar en esta semana a través
de su página web organizando tas.
eventos, proponiendo lemas o
simplemente difundiéndola. l Si no se adop-
http://bit.ly/XcIWli
tan medidas, en
2020 causarán casi
dos millones de muertos.
l Solo el 15% de los países tie-
ne legislación sobre alcohol, velocidad,
SRI, cinturón y casco.
UNIÓN EUROPEA Tacógrafos inteli- ITV sin
gentes. Los ministros de cambios.
Permiso único europeo. La Di-
Transporte de la UE han dado El consejo eu-
rectiva 2006/126/CE, en vigor desde el pa- un nuevo impulso a la implan- ropeo de Transportes ha re-
sado 19 de enero, ha unificado el formato y tación del tacógrafo inteligente chazado la iniciativa de la Co-
los periodos de vigencia del permiso de en el transporte por carretera misión Europea para endure-
conducir en toda la UE. El nuevo formato para garantizar el cumplimien- cer las normas mínimas de
de tarjeta de crédito reemplaza a los to de los tiempos de trabajo y Inspección Técnica de Vehícu-
110 modelos previos. En Espa- descansos. Este tacógrafo, con los. La Comisión proponía
ña, apenas hay diferen- localización por satélite, po- hacerla más exhaustiva, exten-
cias. Únicamente in- dría ser obligatorio en 2017. derla a ciclomotores y motos
corporamos una y hacerla anualmente en los
nueva categoría, la coches con más de seis años.
B1, sin aplicación en
nuestro país.
48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013