Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48

INTERNACIONAL

LOS ACCIDENTES EN EL MUNDO

La octava causa de muerte

L  os accidentes de trá-                    En general, de 1990 a 2010 la espe-
   fico se cobran al
   año 1,3 millones de                      ranza de vida aumentó, disminuye-
   vidas. Es el mismo
   número de personas                       ron las muertes por VIH o malaria,
   que fallecen a causa
   de la diabetes y su-                     las enfermedades infecciosas se con-

                                            trolaron y disminuyó la mortalidad

                                            infantil, pero las muertes por acci-

                                            dentes de tráfico aumentaron un

   perior al de falleci-                    46% y se convirtieron en la 8ª causa

   dos por malaria o                        de mortalidad, un puesto por encima

   tuberculosis (1,2 mi-                    del 9ª lugar que ocupaba en el último

llones), según el estudio monográfico       informe mundial de la OMS. María

publicado recientemente por la revis-       Seguí es una de las coautoras del es-

ta médica The Lancet, en el que se          tudio publicado en The Lancet, que

analizan las principales causas de          realizó como profesora universitaria,

mortalidad en el mundo. En 2010 se           cuando aún no dirigía

produjeron un total de 52,8 millones                     la DGT.
                                             En
de muertes. Una de cada cuatro fue
                                             la Europa occi-
por enfermedad cardiaca o accidente
                                              dental, los acciden-
cerebrovascular. El cáncer provocó 8        tes de tráfico son la dé-   Pronto, un 2º informe mundial. La Orga-
                                            cimo primera causa de
millones de muertes.                        muerte, mientras en el      nización Mundial de la Salud está elaborando un segundo
                                                                        informe sobre la situación mundial de la seguridad vial que
Peatones, protagonistas.                      este asiático son la      podría ver la luz en las próximas semanas. Del primero, pu-
                                                     cuarta.            blicado en 2009, destacamos algunos datos:
La II Semana Mundial de las Naciones
Unidas para la seguridad vial que se cele-                                                l El 90% de las muertes por accidentes,
brará del 6 a l 12 de mayo se va a
dedicar a los peatones, que son                                                        en países de ingresos medios y bajos.
una cuarta parte de las víctimas
                                                                                       l Los accidentes, principal causa de
                   mortales del trá-
                   fico en el mun-                                                     muerte de 15 a 29 años.
                   do. En algunos
                   países llegan a                                                     l Casi la mitad de las vícti-
                   ser más de la
                   mitad. La OMS                                                       mas son peatones, ci-
                   ha hecho un lla-
                   mamiento a par-                                                     clistas y motoris-
ticipar en esta semana a través
de su página web organizando                                                           tas.
eventos, proponiendo lemas o
simplemente difundiéndola.                                                             l Si no se adop-
http://bit.ly/XcIWli
                                                                                       tan medidas, en

                                                                                       2020 causarán casi

                                                                                       dos millones de muertos.

                                                                                       l Solo el 15% de los países tie-

                                                                                       ne legislación sobre alcohol, velocidad,

                                                                                       SRI, cinturón y casco.

UNIÓN EUROPEA                                   Tacógrafos inteli-                              ITV sin
                                             gentes. Los ministros de                        cambios.
   Permiso único europeo. La Di-
                                             Transporte de la UE han dado                    El consejo eu-
rectiva 2006/126/CE, en vigor desde el pa-   un nuevo impulso a la implan-                   ropeo de Transportes ha re-
sado 19 de enero, ha unificado el formato y  tación del tacógrafo inteligente                chazado la iniciativa de la Co-
los periodos de vigencia del permiso de      en el transporte por carretera                  misión Europea para endure-
conducir en toda la UE. El nuevo formato     para garantizar el cumplimien-                  cer las normas mínimas de
de tarjeta de crédito reemplaza a los        to de los tiempos de trabajo y                  Inspección Técnica de Vehícu-
110 modelos previos. En Espa-                descansos. Este tacógrafo, con                  los. La Comisión proponía
ña, apenas hay diferen-                      localización por satélite, po-                  hacerla más exhaustiva, exten-
cias. Únicamente in-                         dría ser obligatorio en 2017.                   derla a ciclomotores y motos
corporamos una                                                                               y hacerla anualmente en los
nueva categoría, la                                                                          coches con más de seis años.
B1, sin aplicación en
nuestro país.

                                            48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 218 / 2013
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53