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TRÁFICO DEL MOTOR

Mejor los lunes

Si quiere usted pagar menos por la gasoli-
na, llene el depósito los lunes, no visite la
gasolinera los festivos ni antes de entrar a
una autopista, y mejor reposte los días
previos a las operaciones salida. Estas
son alguna de las recomendaciones del
club automovilista RACC para ahorrar al
repostar, después de realizar un estudio
en el que se analizó el precio de los com-
bustibles en nuestro país.
En este mismo sentido, la Comisión Nacio-
nal de la Energía (CNE), afirma, en su últi-
mo informe de supervisión del sector, que
los lunes se produce un brusco abarata-
miento de la gasolina y el diésel, que ron-
dan los 2 céntimos por litro, coste que se
recupera entre el martes y el jueves. Una
coincidencia: los lunes es el día en que
las estaciones de servicio tienen que in-
formar de sus precios a Bruselas.

                                               Una normativa europea regula el cálculo de las cifras oficiales de consumo.

tos de crisis económica. Según                 Las pruebas se efectúan en laboratorio
KPMG, mientras que en 2011, para
el 67% de los compradores el menor             La homologación del consumo de un co-        comienza arrancando el coche, para ir
consumo era el factor principal de de-         che según la normativa europea NEDC se       acelerando, cambiando de marcha, man-
cisión, el porcentaje se elevó al 92% el       realiza sobre un banco de rodillos en un     teniendo velocidad y parando, en varias
pasado año.                                    laboratorio cerrado. El coche debe haber     ocasiones. Se intenta reproducir las con-
                                               rodado antes entre 3.000 y 15.000 kilóme-    diciones de circulación urbana con tráfico
  ¿Pero cómo se obtienen las cifras de         tros y reposar, después, entre 6 y 30 horas  denso, intersecciones, paradas en semá-
consumo que publicitan los fabrican-           en un espacio cerrado a unos 25ºC de tem-    foros...
tes? En Europa, las marcas deben so-           peratura. Durante la prueba la temperatu-
meter a sus modelos a unas pruebas             ra se mantiene entre 25 y 30ºC, con una      2 Carretera. Sin parar el coche, se
desarrolladas por la FIA (Federación           persona al volante y con todos los siste-
Internacional de Automovilismo) que            mas eléctricos y electrónicos apagados       va elevando la velocidad desde los 70
se denominan NEDC (New Europe-                 (luces, audio, climatización, luneta térmi-  km/h, en cuarta, hasta llegar a los 120
an Driving Cycle) y que en España se           ca...) Se realizan dos ciclos de conducción  km/h. Se recorre una distancia de casi 7
llevan a cabo en dos centros de ho-            para establecer el consumo urbano, el ex-    kilómetros, en unos 7 minutos, a una me-
mologación: el INTA (Instituto Na-             traurbano y el combinado:                    dia de 63 km/h. Su objetivo es imitar las
cional de Técnica Aeroespacial) y                                                           condiciones de circulación en una carre-
Appplus IDIADA.                                1 Urbano. Su duración es de unos             tera.

  Estas pruebas, que comenzaron a              15 minutos, durante los que el coche reco-   3 Combinado. Se realiza una pon-
realizarse a finales de los años 90, se        rre algo más de 4 kilómetros teóricos a
hacen en un laboratorio (hasta enton-          una velocidad media de 19 km/h. El ciclo     deración entre los resultados obtenidos en
                                                                                            los dos test anteriores.

                                               Imagen del laboratorio de homologación del Centro Applus IDIADA.

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