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ESTUDIOS NO                                 Conducir ahorrando
                                            OFICIALES
                                            INDICAN QUE EL                              Seguir unas sencillas técnicas y conse-
                                            CONSUMO REAL ES                             jos pueden ayudarle a ahorrar hasta un
                                            HASTA UN 8%                                 20% en su consumo.
                                            SUPERIOR AL
                                            HOMOLOGADO                                  LO QUE DEBE HACER

ces se llevaban a cabo en un circuito       die lo quiere reconocer, se han hecho                    4 No es necesario que
cerrado, nunca en circulación abier-        estudios estadísticos en los que se ha
ta), e intentan representar las condi-      comprobado que el consumo real de                          caliente el coche antes
ciones reales de circulación tanto ur-      un coche es entre un 5 y 8% mayor que                      de empezar a conducir.
bana como en carretera. En ellas se         los datos homologados.
mide tanto el consumo como los ga-                                                                   4 Cambie de forma rápi-
ses de escape (se analizan las emisio-        La razón de esta diferencia la expli-
nes de dióxido y monóxido de carbo-         ca José Carlos Sáenz, jefe de Actua-                       da a la marcha más larga
no, hidrocarburos no quemados, óxi-         ciones de Motor y Vehículo del IN-                         posible.
dos de nitrógeno, entre otros).             TA: “El consumo real de un coche de-
                                            pende mucho del conductor, de su for-                    4 Mantenga una veloci-
SOLO UN REFERENTE. Los vehícu-              ma de conducir, de la ruta que se reco-
                                            rre, de la climatología, de si se lleva el                 dad constante, evitando
los se instalan en un banco de rodi-        aire acondicionado puesto, si el coche                     frenazos, aceleraciones y
llos, y se sigue un ciclo de conducción     va sobrecargado, del desgaste de los                       cambios de marcha inne-
según unos patrones de velocidad y          neumáticos, del uso de la caja de cam-                     cesarios.
tiempo ya protocolizados (ver recua-        bios...”
dro ‘Las pruebas’). La normativa es-                                                                 4 En las paradas (más de
tablece que se deben realizar estos en-       Entonces, la pregunta parece clara:
sayos a todas las motorizaciones y          ¿Para que sirven los datos de consu-                       1 minuto) es recomenda-
versiones de un mismo modelo que            mo homologado? Y la respuesta tam-                         ble apagar el motor.
impliquen una variación en la masa o        bién: “Para poder comparar los datos
en la aerodinámi-                           de consumo entre vehículos de la mis-                    4 Circule a una veloci-
ca del                                      ma gama”, indica Santafé. Al mismo
coche.                                      tiempo, señala, “está en estudio otro                      dad moderada. Pasar de
                                            modelo de homologación que pretende                        90 a 120 km/h aumenta un
  Ramón                                     ser más realista, en el que las velocida-                  40% el consumo.
Santafé, jefe                               des no estén tan estandarizadas y en el
de homologación de turismos de App-         que también se incluirán algunas nove-      LOS ERRORES
plus IDIADA, explica que “con estos         dades, como realizar un ensayo con el
test se pretende ser lo más realista posi-                                                           4 Llevar baja la presión
ble, y sobre todo se posibilita su repeti-  aire acondicionado
bilidad”. Pero puntualiza: “Deben ser       en marcha”. Aun-                                           de los neumáticos.
considerados como un referente, nunca       que también subra-
como un dato exacto y considerar que        ya que “puede                                            4 Sobrecargar el coche
nuestro coche está mal porque consume       acercarse más al
más que lo que indican las cifras oficia-   patrón de la vida                                          o llevar en el maletero ob-
les”. Y es que las cifras de consumo        real, pero nunca se-                                       jetos innecesarios (las
son siempre mayores en la realidad.         rá igual”. Esta nueva                                      cadenas en verano).
En el sector, aunque oficialmente na-       normativa se pretende
                                            que esté operativa entre los                             4 No realizar un adecua-
                                            años 2017 y 2020. u
                                                                                                       do mantenimiento del ve-
                                                                                                       hículo (filtros, aceites y
                                                                                                       bujías...).

                                                                                                     4 Llevar la ventanilla

                                                                                                       abierta cuando se circula
                                                                                                       por carretera, o poner el
                                                                                                       aire acondicionado muy
                                                                                                       alto.

                                                                                                     4 Coger el coche para

                                                                                                       realizar trayectos muy
                                                                                                       cortos. Hay muy buenas
                                                                                                       alternativas al coche: el
                                                                                                       transporte público, la bici
                                                                                                       o caminar.

                                            53Nº 218 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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