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ESTUDIOS NO Conducir ahorrando
OFICIALES
INDICAN QUE EL Seguir unas sencillas técnicas y conse-
CONSUMO REAL ES jos pueden ayudarle a ahorrar hasta un
HASTA UN 8% 20% en su consumo.
SUPERIOR AL
HOMOLOGADO LO QUE DEBE HACER
ces se llevaban a cabo en un circuito die lo quiere reconocer, se han hecho 4 No es necesario que
cerrado, nunca en circulación abier- estudios estadísticos en los que se ha
ta), e intentan representar las condi- comprobado que el consumo real de caliente el coche antes
ciones reales de circulación tanto ur- un coche es entre un 5 y 8% mayor que de empezar a conducir.
bana como en carretera. En ellas se los datos homologados.
mide tanto el consumo como los ga- 4 Cambie de forma rápi-
ses de escape (se analizan las emisio- La razón de esta diferencia la expli-
nes de dióxido y monóxido de carbo- ca José Carlos Sáenz, jefe de Actua- da a la marcha más larga
no, hidrocarburos no quemados, óxi- ciones de Motor y Vehículo del IN- posible.
dos de nitrógeno, entre otros). TA: “El consumo real de un coche de-
pende mucho del conductor, de su for- 4 Mantenga una veloci-
SOLO UN REFERENTE. Los vehícu- ma de conducir, de la ruta que se reco-
rre, de la climatología, de si se lleva el dad constante, evitando
los se instalan en un banco de rodi- aire acondicionado puesto, si el coche frenazos, aceleraciones y
llos, y se sigue un ciclo de conducción va sobrecargado, del desgaste de los cambios de marcha inne-
según unos patrones de velocidad y neumáticos, del uso de la caja de cam- cesarios.
tiempo ya protocolizados (ver recua- bios...”
dro ‘Las pruebas’). La normativa es- 4 En las paradas (más de
tablece que se deben realizar estos en- Entonces, la pregunta parece clara:
sayos a todas las motorizaciones y ¿Para que sirven los datos de consu- 1 minuto) es recomenda-
versiones de un mismo modelo que mo homologado? Y la respuesta tam- ble apagar el motor.
impliquen una variación en la masa o bién: “Para poder comparar los datos
en la aerodinámi- de consumo entre vehículos de la mis- 4 Circule a una veloci-
ca del ma gama”, indica Santafé. Al mismo
coche. tiempo, señala, “está en estudio otro dad moderada. Pasar de
modelo de homologación que pretende 90 a 120 km/h aumenta un
Ramón ser más realista, en el que las velocida- 40% el consumo.
Santafé, jefe des no estén tan estandarizadas y en el
de homologación de turismos de App- que también se incluirán algunas nove- LOS ERRORES
plus IDIADA, explica que “con estos dades, como realizar un ensayo con el
test se pretende ser lo más realista posi- 4 Llevar baja la presión
ble, y sobre todo se posibilita su repeti- aire acondicionado
bilidad”. Pero puntualiza: “Deben ser en marcha”. Aun- de los neumáticos.
considerados como un referente, nunca que también subra-
como un dato exacto y considerar que ya que “puede 4 Sobrecargar el coche
nuestro coche está mal porque consume acercarse más al
más que lo que indican las cifras oficia- patrón de la vida o llevar en el maletero ob-
les”. Y es que las cifras de consumo real, pero nunca se- jetos innecesarios (las
son siempre mayores en la realidad. rá igual”. Esta nueva cadenas en verano).
En el sector, aunque oficialmente na- normativa se pretende
que esté operativa entre los 4 No realizar un adecua-
años 2017 y 2020. u
do mantenimiento del ve-
hículo (filtros, aceites y
bujías...).
4 Llevar la ventanilla
abierta cuando se circula
por carretera, o poner el
aire acondicionado muy
alto.
4 Coger el coche para
realizar trayectos muy
cortos. Hay muy buenas
alternativas al coche: el
transporte público, la bici
o caminar.
53Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL