Page 43 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Eliminar                                                      Los 10 tramos más peligrosos de España
un tramo
negro                                                         El índice de riesgo relaciona el número de accidentes graves y mortales de un
                                                              tramo y la cantidad de vehículos que circulan por el mismo. El estudio no
                                                              comprende las carreteras de Canarias, Baleares, País Vasco y Navarra.

                                                              Tipo de tramo: Extremadamente peligroso                             Muy peligroso

Tanto Lluis Puerto,

responsable téc-                                              1 SC-21 A Coruña                                  2 N-640                         Lugo
                                                                                AC-250
nico de la Funda-                                                                                                                               Taramundi

ción RACC, como                                                                      A-54                                         A Pontenova

Elena de la Peña,                                             A-54                 SC-21       N-547            Pastoriza            N-640 LU-741
                                                                  N-634                                             LU-122
subdirectora de la

Asociación Espa-

ñola de la Carrete-                                                        Aeropuerto                           LU-120 Meira San Jorge
                                                                           de Lavacolla
ra (AEC), coinci-

den en que para           Mejorar la señalización horizontal  Desde enlace con la A-54         Longitud         Desde A Pontenova              Longitud
eliminar tramos de        reduce el riesgo un 30-40%          al aeropuerto de                                  a Meira
                                                              Santiago de Compostela           1,2 km                                          21,6 km
concentración de

accidentes hay que hacer un análisis en profundidad. Jorge

Castellanos, coordinador de movilidad del RACE, cita la       3 N-632                    Asturias               4 N-225                        Castellón

efectividad de algunas medidas para reducir la siniestrali-                                                                  CV-197

dad. Por ejemplo: un firme antideslizante reduce los acci-                 Quintes                                  Castellón
                                                                                                                    de la Plana
dentes por salida de vía entre un 30-65%; las marcas viales                                       Venta de las                       CS-22       El Grao
                                                                                                    Ranas                                      de Castellón
disminuyen la probabilidad de un choque frontal en inter-              N-632
                                                                                               Arroes
secciones entre el 30 y 65% y entre un 30 y 40% el atropello  Deva A-8
                                                                     AS-331
de peatones o ciclistas; y la instalación de una mediana, un                                                        CS-22 N-225                     Mar
                                                                                                                                                Mediterráneo
70% la colisión frontal.                                                                                              CS-183
                                                                                                                                                Longitud
                                                              Desde Venta de las               Longitud         Desde el enlace CS-22 a
                                                              Ranas hasta el enlace                             El Grao de Castellón            3,8 km
                                                              Piles en Gijón                   11,6km

de Europa, pasando de 144 a 54 muertos

por millón de habitantes, aunque todavía es-

tamos lejos de conseguir los 28 muertos por                   5 A-7                     Granada                 6 N-234                         Soria

millón de países como Suecia, Holanda o                           SE-41              A-7                            Hontoria                      N-234

Reino Unido. Desde 2000-2010, también la                                  A-7            Mar                       del Pinar N-234
                                                                                     Mediterráneo
movilidad se ha transformado. El número de                    SE-14                                                               S. Leonardo
                                                                      N-340                                                        de Yagüe
kilómetros construidos en autopistas y auto-                             Castell
                                                                         de Ferro
vías se ha incrementado un 40% y un 50%

respectivamente, mientras que los de carre-

teras conven-                                                 Desde el enlace de Castell Longitud               Desde Navaleno hasta el Longitud
                                                                                                                                                10,2km
cionales se re- Galicia 8      Asturias                       de Ferro Este hasta Castell 2,9km                 límite de provincia
dujeron a un                   3                                                                                Soria-Burgos
                          12                                  de Ferro Oeste
                               9
11%. Lógica-                                 Aragón

mente, el uso de          Castilla y León 6 10 7              7 N-125 Zaragoza                                  8 N-640                         Lugo

estas vías tam-                                                                      AP-68                                                   San Tirso
                                                                             A-68
bién ha aumen-                                                                                                                    N-640 de Abres
tado un 50%,                                    4                              N-125            A-68
                                             C. Valenciana                                     Zaragoza
                                                              Aeropuerto   N-125 A-2
mientras que                                                  de Zaragoza               N-IIa                   CP-48-03                      Taramundi
                                                                                                                     A Pontenova     LU-704
las convencio-                 Andalucía

nales tuvieron                            5

un 20% menos                                                  Desde el aeropuerto de           Longitud         Desde San Tirso                Longitud
                                                              Zaragoza hasta el cruce                           a A Pontenova
de tráfico.                                                   con N-232                        6,1 km                                          10,9 km

El riesgo medio en la red estatal de carre-

teras ha caído casi un 67% en diez años. Si

en 2000 la probabilidad de tener un acciden-                  9 N-610                    Palencia               10 N-122                    Soria

te en una carretera convencional era el doble                              VA-923 P-944                                               Calatañazor

que el de una vía de alta capacidad, en 2010                  Villalón Villafrades de Campos

esa probabilidad es el triple. Para Miquel                    de Campos    N-610                   Fuentes         N-122 Valdealvillo
                                                                                                   de Nava
Nadal, director de la Fundación RACC, es                                                                                                SO-121
                                                              C-611 Villarramiel                                Torralba del Burgo
evidente la relación entre inversión en man-                         VA-921 P-922 Castromocho

tenimiento de carreteras y reducción de acci-

dentes, y por eso “es fundamental asegurar                    Desde Castromocho                Longitud         Desde Valdealvillo a           Longitud
                                                              (Palencia) a Villafrades                          Torralba del Burgo
un buen mantenimiento de las carreteras in-                   de Campos (Valladolid)           12,5km                                          11,4 km

cluso en épocas de crisis”. u

                                                              Fuente: Informe RACE 2012 sobre Evolución de la Red de Carreteras del Estado

                                             43Nº 218 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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