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Eliminar Los 10 tramos más peligrosos de España
un tramo
negro El índice de riesgo relaciona el número de accidentes graves y mortales de un
tramo y la cantidad de vehículos que circulan por el mismo. El estudio no
comprende las carreteras de Canarias, Baleares, País Vasco y Navarra.
Tipo de tramo: Extremadamente peligroso Muy peligroso
Tanto Lluis Puerto,
responsable téc- 1 SC-21 A Coruña 2 N-640 Lugo
AC-250
nico de la Funda- Taramundi
ción RACC, como A-54 A Pontenova
Elena de la Peña, A-54 SC-21 N-547 Pastoriza N-640 LU-741
N-634 LU-122
subdirectora de la
Asociación Espa-
ñola de la Carrete- Aeropuerto LU-120 Meira San Jorge
de Lavacolla
ra (AEC), coinci-
den en que para Mejorar la señalización horizontal Desde enlace con la A-54 Longitud Desde A Pontenova Longitud
eliminar tramos de reduce el riesgo un 30-40% al aeropuerto de a Meira
Santiago de Compostela 1,2 km 21,6 km
concentración de
accidentes hay que hacer un análisis en profundidad. Jorge
Castellanos, coordinador de movilidad del RACE, cita la 3 N-632 Asturias 4 N-225 Castellón
efectividad de algunas medidas para reducir la siniestrali- CV-197
dad. Por ejemplo: un firme antideslizante reduce los acci- Quintes Castellón
de la Plana
dentes por salida de vía entre un 30-65%; las marcas viales Venta de las CS-22 El Grao
Ranas de Castellón
disminuyen la probabilidad de un choque frontal en inter- N-632
Arroes
secciones entre el 30 y 65% y entre un 30 y 40% el atropello Deva A-8
AS-331
de peatones o ciclistas; y la instalación de una mediana, un CS-22 N-225 Mar
Mediterráneo
70% la colisión frontal. CS-183
Longitud
Desde Venta de las Longitud Desde el enlace CS-22 a
Ranas hasta el enlace El Grao de Castellón 3,8 km
Piles en Gijón 11,6km
de Europa, pasando de 144 a 54 muertos
por millón de habitantes, aunque todavía es-
tamos lejos de conseguir los 28 muertos por 5 A-7 Granada 6 N-234 Soria
millón de países como Suecia, Holanda o SE-41 A-7 Hontoria N-234
Reino Unido. Desde 2000-2010, también la A-7 Mar del Pinar N-234
Mediterráneo
movilidad se ha transformado. El número de SE-14 S. Leonardo
N-340 de Yagüe
kilómetros construidos en autopistas y auto- Castell
de Ferro
vías se ha incrementado un 40% y un 50%
respectivamente, mientras que los de carre-
teras conven- Desde el enlace de Castell Longitud Desde Navaleno hasta el Longitud
10,2km
cionales se re- Galicia 8 Asturias de Ferro Este hasta Castell 2,9km límite de provincia
dujeron a un 3 Soria-Burgos
12 de Ferro Oeste
9
11%. Lógica- Aragón
mente, el uso de Castilla y León 6 10 7 7 N-125 Zaragoza 8 N-640 Lugo
estas vías tam- AP-68 San Tirso
A-68
bién ha aumen- N-640 de Abres
tado un 50%, 4 N-125 A-68
C. Valenciana Zaragoza
Aeropuerto N-125 A-2
mientras que de Zaragoza N-IIa CP-48-03 Taramundi
A Pontenova LU-704
las convencio- Andalucía
nales tuvieron 5
un 20% menos Desde el aeropuerto de Longitud Desde San Tirso Longitud
Zaragoza hasta el cruce a A Pontenova
de tráfico. con N-232 6,1 km 10,9 km
El riesgo medio en la red estatal de carre-
teras ha caído casi un 67% en diez años. Si
en 2000 la probabilidad de tener un acciden- 9 N-610 Palencia 10 N-122 Soria
te en una carretera convencional era el doble VA-923 P-944 Calatañazor
que el de una vía de alta capacidad, en 2010 Villalón Villafrades de Campos
esa probabilidad es el triple. Para Miquel de Campos N-610 Fuentes N-122 Valdealvillo
de Nava
Nadal, director de la Fundación RACC, es SO-121
C-611 Villarramiel Torralba del Burgo
evidente la relación entre inversión en man- VA-921 P-922 Castromocho
tenimiento de carreteras y reducción de acci-
dentes, y por eso “es fundamental asegurar Desde Castromocho Longitud Desde Valdealvillo a Longitud
(Palencia) a Villafrades Torralba del Burgo
un buen mantenimiento de las carreteras in- de Campos (Valladolid) 12,5km 11,4 km
cluso en épocas de crisis”. u
Fuente: Informe RACE 2012 sobre Evolución de la Red de Carreteras del Estado
43Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL