Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20
MARÍA SEGUÍ, UN AÑO DE GESTIÓN AL FRENTE DE LA DGT
“El nuevo
Reglamento
protegerá a los
más vulnerables”
María Seguí, directora general de Tráfico desde febrero
de 2012, hace balance, justo un año después, de algunas
de las iniciativas puestas en marcha en este tiempo.
Una forma más rigurosa de contabilizar las víctimas, la
Unidad de Apoyo a las Víctimas, “tolerancia cero” con
las drogas, menos siniestralidad en las carreteras,
preparación de nuevas normas de circulación...
12
Las cifras de las víctimas, más veraces La Unidad de Apoyo a las Víctimas, en
marcha
“Estoy muy satisfecha de que en menos de 8
meses, sin ningún presupuesto adicional y sin ne- “Es otra acción desarrollada en un tiempo ré-
cesidad de contratar a nadie externo, hayamos cord en la Administración y sin presupuesto adi-
sido capaces de poder ofrecer cifras veraces so- cional, puesto que se trata de aprovechar los
bre la siniestralidad en las avances tecnológicos que nos permiten dedicar a
carreteras, que implican el MAR COGOLLOS (DTRA. AESLEME) funcionarios, que antes estaban al servicio del
seguimiento de los heridos “Se debe dar un paso más” ciudadano con tareas más administrativas, a su
graves para comprobar su
supervivencia hasta 30 días “Totalmente de acuerdo con servicio también; pero ahora en tareas más cer-
del incidente de tráfico. Ha- el nuevo cómputo real de fa-
bía un requerimiento inter- llecidos, pero pediríamos dar canas, como pueden ser la de atender, asesorar y
nacional que debía haberse un paso más: un herido grave
implementado hace casi 20 no es el que está más de 24 dirigir a víctimas o sus familiares y conocidos a
horas en un hospital, sino
los servicios disponibles en material legal, sanita-
ria, sociológica y de apoyo en el área de residen-
años y del que España era el aquél que presenta una lesión cia de la persona afec-
último país de la Europa permanente al recibir el alta”. tada. Es una oportuni- ANA NOVELLA (PTA. STOP ACCIDENTES)
dad para que los fun-
Occidental en no implantar-
cionarios de la DGT “En las jefaturas no”
lo. Además de la mejora fi-
participen de modo "Desde Stop Accidentes pensa-
losófica asociada al seguimiento real de las vícti- más directo y activo mos que las unidades de apoyo
mas, hay otra muy relevante: desde ahora, todos para ayudar a la pobla- no se deberían haber creado en
los análisis para identificar las características de ción lesionada y, a su las jefaturas de Tráfico, sino ha-
las víctimas, sus vehículos, los lugares del inci- vez, dando a conocer ber ayudado para la formación
la DGT y sus capaci- del personal de las que ya tenía
dente y sus características se pueden hacer con dades y competencias Justicia y las existentes en al-
para crear sinergias y guna comunidad”.
todas las víctimas y no solo con las víctimas a 24
horas. Tenemos los detalles y llevaremos a cabo
actuaciones según los resultados”. colaboraciones”.
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 219 / 2013