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                                                                 Investigaciones de accidentes rigurosas

                                                                 “La investigación rigurosa y competitiva en el

                                                                 centro de la creación de conocimiento. La tarea

                                                                 desarrollada por la unidad de investigación es tam-

                                                                                                 bién ejemplar en fondo

                                                                 ANTONIO HERNANDO (MÉDICO) y forma. Ha permitido
                                                                                                      crear un censo de inves-

                                                                 “Es muy oportuno”               tigadores de todas las

                                                                 “Me parece muy oportuno el      áreas de conocimiento
                                                                 desarrollo de líneas de inves-  con quienes tenemos
                                                                 tigación (como los Registros    contacto frecuente; per-

                                                                 de Trauma, evaluación del       mite identificar priori-

                                                                 coste derivado de lesiones en dades de investigación

                                                                 accidentes de tráfico), inves-  que podemos realizar
                                                                 tigando sobre el incremento     dentro de la propia
                                                                 del control de drogas/alcohol,  DGT, y las que será ne-
                                                                 estimular la utilización del    cesario realizar fuera,
                                                                 cinturón y el uso correcto de   pero ahora con meca-
                                                                 las sillitas...”.               nismos abiertos. Ade-

                                                                                                 más, hemos iniciado re-

                                                                 laciones con las instituciones de este país responsa-

3                                                                bles de priorizar y financiar la investigación de alto

                                                                 nivel e introducir así a esas agencias en temas rela-

                                                                 tivos a la movilidad segura”.

Tolerancia “cero” con drogas y alcohol                           5

“Uno puede dedicarse a planificar toda la vida. Pe-

ro todo beneficio futuro no lo es sino para aquellos

supervivientes del presente. Con las tasas detectadas

en nuestros estudios sobre el consumo de drogas ile-

gales, con o sin alcohol, y con las tasas detectadas en          Nuevo Reglamento, para los débiles,
                                                                 para pacificar el tráfico...
fallecidos en accidente de tráfico, nuestra primera in-

tervención tenía que ser pa-

ra mejorar este riesgo del MANUEL RIVADULLA (CATEDRÁTICO)

presente: informando de la     “Totalmente partidario”           “Está en marcha una ambiciosa modificación del
frecuencia de este consumo
y educando sobre los efectos   “Profesional y personalmente      Reglamento de Circulación, en el que hemos sido
que las diferentes sustancias  soy partidario de la tolerancia
tienen en la capacidad de      cero con las drogas, también      muy selectivos al centrar
conducir y en la gravedad de   con el alcohol, pero es más
las lesiones (y la dificultad  difícil. Ahora mismo es muy       los esfuerzos. Es un Re-        BARTOLOMÉ VARGAS (FISCAL)
de su diagnóstico/tratamien-   difícil establer un nivel mínimo  glamento que nace con la
                               de consumo, porque hay va-
                                                                 vocación de proteger a los “Reforzar la protección”

to cuando estas ocurren ). riaciones para cada persona”.         más vulnerables: niños, “El Reglamento debe modifi-
                                                                 peatones, ciclistas, y paci- carse y acomodarse a las

La ilegalidad de su uso du-                                      ficar el tráfico rodado en nuevas realidades del tráfico:

rante la conducción ya esta-                                     nuestras vías. Un Regla- reforzar la protección de los

ba recogida en la Ley; lo que hacemos ahora es poner             mento que confiamos sir-        colectivos vulnerables: meno-
                                                                 va para traer más vida y        res ( los sistemas de protec-
en marcha los sistemas de identificación y prevención            mejor calidad de vida a la      ción y retención) discapacita-
                                                                 población. Podríamos em-        dos, mayores y ciclistas”.
para proteger a la población: a quien consume, por el

riesgo de accidente; y quien no consume porque tam-              preder modificaciones

bién puede ser víctima de uno que sí lo hace”.                   más ambiciosas, pero nos centraremos sobre todo

                                                                 en mejorar los temas más puntuales del presente”.

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