Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 21
4
Investigaciones de accidentes rigurosas
“La investigación rigurosa y competitiva en el
centro de la creación de conocimiento. La tarea
desarrollada por la unidad de investigación es tam-
bién ejemplar en fondo
ANTONIO HERNANDO (MÉDICO) y forma. Ha permitido
crear un censo de inves-
“Es muy oportuno” tigadores de todas las
“Me parece muy oportuno el áreas de conocimiento
desarrollo de líneas de inves- con quienes tenemos
tigación (como los Registros contacto frecuente; per-
de Trauma, evaluación del mite identificar priori-
coste derivado de lesiones en dades de investigación
accidentes de tráfico), inves- que podemos realizar
tigando sobre el incremento dentro de la propia
del control de drogas/alcohol, DGT, y las que será ne-
estimular la utilización del cesario realizar fuera,
cinturón y el uso correcto de pero ahora con meca-
las sillitas...”. nismos abiertos. Ade-
más, hemos iniciado re-
laciones con las instituciones de este país responsa-
3 bles de priorizar y financiar la investigación de alto
nivel e introducir así a esas agencias en temas rela-
tivos a la movilidad segura”.
Tolerancia “cero” con drogas y alcohol 5
“Uno puede dedicarse a planificar toda la vida. Pe-
ro todo beneficio futuro no lo es sino para aquellos
supervivientes del presente. Con las tasas detectadas
en nuestros estudios sobre el consumo de drogas ile-
gales, con o sin alcohol, y con las tasas detectadas en Nuevo Reglamento, para los débiles,
para pacificar el tráfico...
fallecidos en accidente de tráfico, nuestra primera in-
tervención tenía que ser pa-
ra mejorar este riesgo del MANUEL RIVADULLA (CATEDRÁTICO)
presente: informando de la “Totalmente partidario” “Está en marcha una ambiciosa modificación del
frecuencia de este consumo
y educando sobre los efectos “Profesional y personalmente Reglamento de Circulación, en el que hemos sido
que las diferentes sustancias soy partidario de la tolerancia
tienen en la capacidad de cero con las drogas, también muy selectivos al centrar
conducir y en la gravedad de con el alcohol, pero es más
las lesiones (y la dificultad difícil. Ahora mismo es muy los esfuerzos. Es un Re- BARTOLOMÉ VARGAS (FISCAL)
de su diagnóstico/tratamien- difícil establer un nivel mínimo glamento que nace con la
de consumo, porque hay va-
vocación de proteger a los “Reforzar la protección”
to cuando estas ocurren ). riaciones para cada persona”. más vulnerables: niños, “El Reglamento debe modifi-
peatones, ciclistas, y paci- carse y acomodarse a las
La ilegalidad de su uso du- ficar el tráfico rodado en nuevas realidades del tráfico:
rante la conducción ya esta- nuestras vías. Un Regla- reforzar la protección de los
ba recogida en la Ley; lo que hacemos ahora es poner mento que confiamos sir- colectivos vulnerables: meno-
va para traer más vida y res ( los sistemas de protec-
en marcha los sistemas de identificación y prevención mejor calidad de vida a la ción y retención) discapacita-
población. Podríamos em- dos, mayores y ciclistas”.
para proteger a la población: a quien consume, por el
riesgo de accidente; y quien no consume porque tam- preder modificaciones
bién puede ser víctima de uno que sí lo hace”. más ambiciosas, pero nos centraremos sobre todo
en mejorar los temas más puntuales del presente”.
21Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL