Page 25 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 25
PROFESORES FRANCISCO MOLINA NIEVES DURÁN
Empieza el examen: comprobaciones previas. “Con la crisis los alumnos “Es una prueba más
no se dejan enseñar” completa”
do desde el asiento del ‘copiloto’
durante toda la prueba. Sin decir Para Francisco Molina, profesor y di- Según explica Nieves Durán,
una palabra: solo intervendrá en rector de autoescuela, el nuevo formadora vial y directora de
caso estrictamente necesario. examen “no es más difícil, pero sí autoescuela, sus alumnos lle-
más exigente”, ni ha supuesto grandes gan ahora más preparados a exa-
Dentro del coche, el ambiente es cambios, por- men: “Conocen me-
relajado y el chaval aparenta con- que “materias jor el vehículo en sí,
fianza –luego reconocería que “la como la con- ya no solo tienen
procesión iba por dentro”–. El exa- ducción efi- que aprender el
minador le marca el destino: “Va- ciente o la par- manejo de los man-
mos a la estación de ferrocarril. Si te de conduc- dos. Ahora también
no conoce el camino, siga la señali- ción autónoma deben abrir el capó
zación y si necesita alguna instruc- ya las enseñá- o saber dónde se
ción, dígamelo, por favor”. Empieza bamos desde encuentra la rueda
la parte de conducción autónoma. hace un tiem- de repuesto”. Res-
po” . Sobre las pecto a la mayor
MANEJO TOTAL. Esta es la otra de comprobacio- duración del exa-
nes previas dice: “No me parece mal men, opina que “es más largo por-
las novedades: diez minutos para que se pidan, el coche es como con la que es una prueba más completa”.
que el aspirante demuestre un ma- salud, empieza por uno mismo”. Y apun- Sobre la conducción eficiente, Du-
nejo total del vehículo, siguiendo la ta un inconveniente: “Más tiempo de rán cree que es positivo incorporar
señalización hacia un destino mar- examen exige más preparación y, por un estilo de conducción menos
cado. Sin más instrucciones, aunque tanto, más dinero. Desgraciadamente, agresivo y contaminante y más
puede solicitar ayuda si se ve perdi- con la crisis los alumnos no se dejan confortable: “Poco a poco vamos
do. Pero nuestro futuro conductor enseñar. Sería positivo un período de consiguiendo que nuestros alum-
no la necesita: conoce estas calles y conducción acompañada antes del nos hagan una conducción más
circula con fluidez. Tras varios giros examen”, añade. económica”.
y detenciones, llegamos sin novedad
a la Estación del Carmen. EXAMINADORES PEDRO PELLICER PACO MARTÍNEZ
Curiosamente, estos diez minutos “Si exigimos más, se “Ahora tienen una
de conducción autónoma tiene un enseña más” segunda oportunidad”
efecto ‘calmante’ en algunos de los
examinados hoy: después de estos De todos los funcionarios con los que Entre las mejoras introducidas,
primeros minutos “a su aire”, mu- hablamos, Pedro Pellicer es uno de Paco Martínez, examinador en
chos confiesan sentirse más relaja- los que tienen más horas de expe- la Jefatura de Tráfico de Mur-
dos durante el resto de la prueba. riencia en exámenes de conducir. “Con cia, opina que “la entrega de los
este nuevo examen se controla más el resultados al alumno es muy posi-
tiempo. Ahora tiva, los aspirantes
son 25 minutos se quedan más sa-
reales de con- tisfechos”. Nos ex-
ducción”. Para plica que los exa-
Pellicer esto se minadores “valora-
traduce en me- mos habilidades en
jora: “Se ha ga- la conducción tales
nado en calidad, como anticiparse,
el examen es evitar frenazos y
más completo y acelerones y así se
esto es bueno lo explicamos al
para todos: exa- alumno, pero no
minadores, profesores y alumnos”. Apo- son determinantes en el resulta-
ya la obligatoriedad de las comprobacio- do”. Y destaca la importancia de
nes previas –“no puede ser que una contar más tiempo para hacer su
persona con carné no sepa comprobar trabajo: “Ahora podemos hacer
el nivel de aceite de su coche”– y afirma más maniobras y si un alumno es
que ahora la prueba es más exigente pe- dudoso, tiene una segunda oportu-
ro no es más dificultosa: “Si exigimos nidad para demostrar si una falta
más, en los centros de formación se en- es reiterada o no. Desde luego, es-
seña más. En eso ganan, sobre todo, los to puede afectar mucho en el re-
alumnos: así están más preparados”. sultado final”.
25Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL