Page 28 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 28
Qué es y cómo
funciona
El airbag es un mecanismo de seguri-
dad pasiva que consiste en una bolsa
hinchable, habitualmente de nylon,
que amortigua el impacto del ocupante
con las partes rígidas del vehículo fre-
nando su movimiento de manera pro-
gresiva. Complementa siempre al cin-
turón de seguridad.
¿Cómo funciona? Unos sensores de
deceleración detectan que se ha pro-
ducido una colisión y mandan una se-
ñal que activa el sistema. La centralita
da la orden para que la pequeña carga
pirotécnica detone liberando el gas
que debe inflar la bolsa a una veloci-
dad aproximada de 300 km/h. La bolsa
cuenta con orificios de salida progre-
siva para amortiguar mejor el impacto.
El proceso dura unos 25 milisegundos,
una doceava parte de lo que dura un
parpadeo. El airbag frontal del conduc-
tor puede reducir la probabilidad de le-
sión mortal en una colisión frontal en
un 25%.
Los centros de tratamiento de vehículos rescatan las piezas reutilizables.
de contacto nos aseguran que “las NO CONSTA QUE Asociación Nacional de Fabricantes
piezas proceden de coches de embar- EN ESPAÑA SE (ANFAC), “la Comisión Europea ha
gos, de inundaciones... no tienen gol- examinado recientemente este tema y
pes”. Sobre cómo garantizan los HAYAN VENDIDO no ha concluido que haya elementos
airbags, responden: “Si tras montar- AIRBAGS de riesgo para prohibir su reutiliza-
lo, la luz de aviso no se apaga, signi- FALSIFICADOS ción”. Si bien es cierto –asegura–
fica que no está bien y te lo cambian. que es uno de los elementos más de-
Aunque, a veces –matiza– es necesa-
rio cambiar la centralita para que
funcione, que te sale por otros 100 ¡Peligro, falsificados!
euros”. Para el montaje, dice, “tene-
mos un montón de contactos con ta- La voz de alarma saltó en EE. UU. La con serias deficiencias de funcionamien-
lleres que te lo hacen, sin problema”. Agencia Nacional de Seguridad en Carre- to. Hasta el punto de que la bolsa amorti-
tera y Transporte, equivalente norteame- guadora puede no inflarse en caso de co-
También nos encontramos con ricana a la DGT, había detectado la insta- lisión o pueden salir despedidos a alta ve-
anuncios como este: “Somos la pri-
mera empresa certificada y homolo- lación de airbags falsificados práctica- locidad peligrosas piezas metálicas y
gada para la venta y distribución de mente iguales a los originales por fuera plásticas del mecanismo. (Ver vídeo
airbags”. Nos ponemos en contacto (incluso el empaquetado, los logos, sellos http://goo.gl/H7a16). Los falsos airbags
con su director, Alberto Conesa, de homologación y certificación), pero que afectan a 56 modelos se vendían a
quien nos asegura que
AirbagKit, su empresa, través de Internet por un
“revisa a través de un in- precio irrisorio: 12 €. En
España, la Asociación de
Peritos de Seguros y Comi-
geniero todas las piezas sarios de Averías (APCAS)
de segunda mano que ha alertado a sus profesio-
vende, que cuentan todas nales para que comprue-
ellas con un control de ca- ben bien los airbags y su
lidad y una garantía. Se procedencia. Según Juan
venden con factura, con Carlos Calvo, miembro de
IVA y sellada por el téc- la Comisión de Seguridad
Vial de la asociación“no
nico que lo ha revisado”. hemos detectado ningún
El caso es que, según Algunos de los falsos airbags arrojan piezas metálicas al desplegarse. airbag falsificado, pero,
nos confirma Fernando como la venta a través de
Acebrón, director del Internet es universal, todo
área industrial de la podría ser”.
28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 219 / 2013