Page 28 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Qué es y cómo
                                                                                                     funciona

                                                                                                     El airbag es un mecanismo de seguri-
                                                                                                     dad pasiva que consiste en una bolsa
                                                                                                     hinchable, habitualmente de nylon,
                                                                                                     que amortigua el impacto del ocupante
                                                                                                     con las partes rígidas del vehículo fre-
                                                                                                     nando su movimiento de manera pro-
                                                                                                     gresiva. Complementa siempre al cin-
                                                                                                     turón de seguridad.
                                                                                                     ¿Cómo funciona? Unos sensores de
                                                                                                     deceleración detectan que se ha pro-
                                                                                                     ducido una colisión y mandan una se-
                                                                                                     ñal que activa el sistema. La centralita
                                                                                                     da la orden para que la pequeña carga
                                                                                                     pirotécnica detone liberando el gas
                                                                                                     que debe inflar la bolsa a una veloci-
                                                                                                     dad aproximada de 300 km/h. La bolsa
                                                                                                     cuenta con orificios de salida progre-
                                                                                                     siva para amortiguar mejor el impacto.
                                                                                                     El proceso dura unos 25 milisegundos,
                                                                                                     una doceava parte de lo que dura un
                                                                                                     parpadeo. El airbag frontal del conduc-
                                                                                                     tor puede reducir la probabilidad de le-
                                                                                                     sión mortal en una colisión frontal en
                                                                                                     un 25%.

Los centros de tratamiento de vehículos rescatan las piezas reutilizables.

de contacto nos aseguran que “las        NO CONSTA QUE                                     Asociación Nacional de Fabricantes
piezas proceden de coches de embar-      EN ESPAÑA SE                                      (ANFAC), “la Comisión Europea ha
gos, de inundaciones... no tienen gol-                                                     examinado recientemente este tema y

pes”. Sobre cómo garantizan los          HAYAN VENDIDO                                     no ha concluido que haya elementos

airbags, responden: “Si tras montar-     AIRBAGS                                           de riesgo para prohibir su reutiliza-
lo, la luz de aviso no se apaga, signi-  FALSIFICADOS                                      ción”. Si bien es cierto –asegura–
fica que no está bien y te lo cambian.                                                     que es uno de los elementos más de-

Aunque, a veces –matiza– es necesa-

rio cambiar la centralita para que

funcione, que te sale por otros 100      ¡Peligro, falsificados!
euros”. Para el montaje, dice, “tene-

mos un montón de contactos con ta-       La voz de alarma saltó en EE. UU. La              con serias deficiencias de funcionamien-
lleres que te lo hacen, sin problema”.   Agencia Nacional de Seguridad en Carre-           to. Hasta el punto de que la bolsa amorti-
                                         tera y Transporte, equivalente norteame-          guadora puede no inflarse en caso de co-
  También nos encontramos con            ricana a la DGT, había detectado la insta-        lisión o pueden salir despedidos a alta ve-
anuncios como este: “Somos la pri-

mera empresa certificada y homolo-       lación de airbags falsificados práctica- locidad peligrosas piezas metálicas y

gada para la venta y distribución de     mente iguales a los originales por fuera          plásticas del mecanismo. (Ver vídeo
airbags”. Nos ponemos en contacto        (incluso el empaquetado, los logos, sellos        http://goo.gl/H7a16). Los falsos airbags
con su director, Alberto Conesa,         de homologación y certificación), pero            que afectan a 56 modelos se vendían a
quien nos asegura que
AirbagKit, su empresa,                                                                                     través de Internet por un
“revisa a través de un in-                                                                                 precio irrisorio: 12 €. En
                                                                                                           España, la Asociación de
                                                                                                           Peritos de Seguros y Comi-

geniero todas las piezas                                                                             sarios de Averías (APCAS)

de segunda mano que                                                                                  ha alertado a sus profesio-
vende, que cuentan todas                                                                             nales para que comprue-
ellas con un control de ca-                                                                          ben bien los airbags y su
lidad y una garantía. Se                                                                             procedencia. Según Juan
venden con factura, con                                                                              Carlos Calvo, miembro de
IVA y sellada por el téc-                                                                            la Comisión de Seguridad
                                                                                                     Vial de la asociación“no

nico que lo ha revisado”.                                                                            hemos detectado ningún

  El caso es que, según      Algunos de los falsos airbags arrojan piezas metálicas al desplegarse.  airbag falsificado, pero,
nos confirma Fernando                                                                                como la venta a través de
Acebrón, director del                                                                                Internet es universal, todo
área industrial de la                                                                                podría ser”.

                             28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                     Nº 219 / 2013
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