Page 31 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 31

NUEVO PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE PARA EL PERÍODO 2013-2016

Acceso restringido para el coche

El Gobierno acaba de                    Los coches más sucios no podrán circular por el centro de las ciudades.
establecer las
condiciones para que en
un plazo máximo de tres
años se puedan aplicar
unas 27 medidas que
mejoran la calidad del
aire. Entre ellas, la
reforma del impuesto de
circulación para que
incluya criterios
ambientales o el
establecimiento de zonas
urbanas de bajas
emisiones.

Anabel GUTIÉRREZ                        mo para que cada ayuntamiento de-             acaban de llevarse a la práctica”. Por
                                        cida qué tipo aplicar. Xavier Querol,         su parte, José Jesús Guillén, porta-
D oce objetivos y                       investigador del Instituto de Diag-           voz de la Sociedad Española de Sa-
                     veintisiete medi-  nóstico Ambiental del CSIC, consi-            nidad Ambiental, recomienda “va-
                     das contiene el    dera que “no se discrimina a la perso-        lorar aspectos sociales de las nor-
                     nuevo Plan Na-     na ni el uso que pueda hacer de su ve-        mas”, para evitar desigualdades.
                     cional de Calidad  hículo, sino dónde lo usa”. Juan Bár-
                     del Aire 2013-     cena, responsable de la organización          CENTROS URBANOS. Se pretende
2016 aprobado por el Ministerio         Ecologistas en Acción, también se
de Agricultura, Alimentación y          posiciona a favor de esta medida:             también posibilitar el “marco normati-
Medio Ambiente, actualmente en          “Aunque de momento no tiene rango             vo estatal” para que las administracio-
fase de información pública. Entre      legal, todo son recomendaciones y me-         nes locales puedan delimitar zonas ur-
los objetivos, mejorar la informa-      didas bien intencionadas, que nunca           banas donde solo se permita circular a
ción al ciudadano sobre calidad                                                       los vehículos que cumplan determina-
del aire, concienciar, implicar a las      Londres: zona de                           das características de emisiones. Ac-
administraciones públicas en la            bajas emisiones                            tualmente existen 192 ciudades euro-
ejecución del plan, invertir en I+D                                                   peas con zonas de bajas emisiones,
y utilizar instrumentos fiscales.              La capital británica tiene delimitada  ninguna en España. Guillermina Yan-
Aunque también señala textual-                 un área en la que se paga una tasa     guas, directora general de Calidad y
mente que “prioriza la conciencia-             diaria si el vehículo excede de las    Evaluación Ambiental del citado mi-
ción y sensibilización frente a ac-            tasas contaminantes establecidas.      nisterio, explica que el Plan permitirá
tuaciones restrictivas o impositi-             Para ello, un sistema registra los     que “autoridades autónomas y locales
vas”. En concreto se plantea la re-            números de matrícula de los vehí-      que lo deseen puedan utilizarla como
forma del impuesto de circulación              culos, los compara con los almace-     una herramienta con la que establecer
para incluir criterios ambientales.            nados en una base de datos y com-      medidas de reducción de emisiones”.
                                               prueba que el usuario ha pagado la
IMPUESTOS. Según el texto, la                  correspondiente tasa. Gracias a la       Entre las medidas que se contem-
                                               implantación de esta tecnología        plan para mejorar la calidad del aire
contaminación atmosférica no re-               Londres ha reducido en esa área un     están la regulación de las velocida-
viste la misma gravedad en ciuda-              26% los atascos, un 20% el tráfico     des máximas en determinadas vías o
des como Barcelona, Madrid o Se-               (circulan 60.000 vehículos menos al    el funcionamiento de un sistema de
villa que en centros urbanos poco              día) y la contaminación por partícu-   clasificación de vehículos según su
poblados, y es la razón por la que             las (PM10) en torno al 6%.             potencial contaminador. ◆
se permitirá un máximo y un míni-

                          31TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 219 / 2013
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36