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Fallos poco probables                            Las claves para ahorrar con seguridad

Se ha publicado que la conducción eficien-       4 Arranque sin acelerar e inicie la        4 Al decelerar, levante el pie del ace-
te llevada al extremo puede originar averí-
as graves. Por ejemplo, cuando al subir un       marcha inmediatamente en los motores       lerador, ruede con una marcha engra-
repecho en 5ª, a pocas revoluciones y con                                                   nada, frene suavemente y reduzca de
el acelerador ‘en el suelo’, el coche pasa       de gasolina; en los diésel, espere unos    marcha lo más tarde posible.
de 120 a 100 km/h. Para Francisco Javier
Martos, director de Máquinas y Motores           segundos.                                  4 Siempre que la velocidad y el espa-
Térmicos de la Escuela de Ingenierías de la
Universidad de Málaga, son situaciones           4 Utilice la primera solo para iniciar     cio lo permitan, no reduzca previamen-
irreales. “No parece probable que se des-                                                   te de marcha para detener el coche.
truya la culata por aumentar excesivamen-        el movimiento; cambie a segunda a los
te la temperatura ya que, si el régimen del                                                 4 En paradas de más de 1 minuto,
motor es bajo, no sube tanto el calor”. Para     2 segundos.
que se produzca el picado de biela, “el ré-                                                 apague el motor.
gimen del motor debería estar próximo al         4 En llano, cambie de marcha: entre
ralentí, y sería tal el ruido y la caída de po-                                             4 Guarde una adecuada distancia de
tencia útil que estaríamos obligados a           2.000 y 2.500 revoluciones en motores
cambiar a marchas más cortas”. Asegura                                                      seguridad y un amplio campo de visión
que “el pistón siempre tiene cabeceo, in-        de gasolina; entre 1.500 y 2.000 en los    para poder anticipar las maniobras.
dependientemente del régimen del motor”
y, respecto a los fallos en los diésel, admite   diésel.                                    4 Si la situación lo requiere (adelan-
que se incrementa la producción de hollín
al aumentar la carga del motor y descender       4 Circule en lo posible en las mar-        tamientos, incorporaciones, etc.) cam-
su régimen, “pero no lo suficiente como                                                     bie a una marcha inferior y acelere.
para saturar la válvula EGR”. Considera una      chas más largas y a bajas revolucio-
situación irreal que la suciedad puedan                                                     (Fuente: IDAE).
agarrotar los mecanismos del turbo, o se         nes.
produzcan fallos en el filtro antipartículas.
                                                 4 Mantenga la velocidad de circulación

                                                 lo más uniforme posible; evite frenazos,

                                                 acelerones y cambios de marchas.

chos se olvidan de esta última pala-               EN LOS DIÉSEL                           de los principios de la conducción
bra, o pueden interpretar mal la con-              MODERNOS DE                             eficiente es elegir el vehículo en fun-
ducción eficiente y llevar las reglas al           USO URBANO,                             ción del uso que se le va a dar. No le
extremo; y en ese caso –asegura– sí                CONVIENE SALIR A                        parece apropiado que para un uso
se pueden originar averías”.                       CARRETERA UNA                           urbano se opte por los diésel de últi-
                                                   VEZ AL MES Y                            ma generación (filtro de particulas
NO PISE A FONDO. Sin embargo,                      SUBIR LAS                               EGR, turbo de paso variable, etc),
                                                   REVOLUCIONES                            muy potentes, casi deportivos, que
esa forma de manejar el acelerador y               UNOS MINUTOS                            pueden tener más problemas que los
el cambio de marchas, “no tiene nada                                                       antiguos o que los de gasolina. “Es
que ver con las reglas de conducción             tación de nuestras recomendaciones,       un hecho real, poco conocido por los
eficiente que hemos tratado de incul-            porque la conducción eficiente bien       usuarios, y periódicamente conviene
car a los conductores; siempre reco-             ejecutada no provoca daños”. El úni-      salir a carretera y subir de revolucio-
mendamos pisar el acelerador entre el            co “pero” que admite a las normas         nes durante unos minutos”.
50 y el 70% de su recorrido, jamás con           de conducción eficiente es que “en
el acelerador a fondo”, según Jesús              los diésel modernos es conveniente          En todo caso, el director del de-
Casanova, catedrático de Motores                 que una vez al mes sea necesario cir-     partamento de Máquinas y Motores
Térmicos de la ETSII de la Universi-             cular por una vía interurbana para        Térmicos de la Universidad de Má-
dad Politécnica de Madrid, quien co-             aumentar las revoluciones para rege-      laga, Javier Martos, considera que
laboró con el Instituto para la Diver-           nerar el filtro de partículas”.           las situaciones en las que supuesta-
sificación y el Ahorro de la Energía                                                       mente se pueden producir fallos me-
(IDAE) para la implantación de la                  Jesús Casanova asegura que uno          cánicos (ver recuadro “Fallos poco
conducción eficiente en España.                                                            probables”), son bastante irreales y
                                                                                           defiende el principio de que “circu-
  “Da la impresión de que esas infor-                                                      lar con una marcha larga no solo no
maciones –señala Juan Larrazábal,                                                          origina averías sino que se consume
del departamento de Transporte de                                                          menos. u
IDAE– se deben a una mala interpre-

                                                 33Nº 219 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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