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Fallos poco probables Las claves para ahorrar con seguridad
Se ha publicado que la conducción eficien- 4 Arranque sin acelerar e inicie la 4 Al decelerar, levante el pie del ace-
te llevada al extremo puede originar averí-
as graves. Por ejemplo, cuando al subir un marcha inmediatamente en los motores lerador, ruede con una marcha engra-
repecho en 5ª, a pocas revoluciones y con nada, frene suavemente y reduzca de
el acelerador ‘en el suelo’, el coche pasa de gasolina; en los diésel, espere unos marcha lo más tarde posible.
de 120 a 100 km/h. Para Francisco Javier
Martos, director de Máquinas y Motores segundos. 4 Siempre que la velocidad y el espa-
Térmicos de la Escuela de Ingenierías de la
Universidad de Málaga, son situaciones 4 Utilice la primera solo para iniciar cio lo permitan, no reduzca previamen-
irreales. “No parece probable que se des- te de marcha para detener el coche.
truya la culata por aumentar excesivamen- el movimiento; cambie a segunda a los
te la temperatura ya que, si el régimen del 4 En paradas de más de 1 minuto,
motor es bajo, no sube tanto el calor”. Para 2 segundos.
que se produzca el picado de biela, “el ré- apague el motor.
gimen del motor debería estar próximo al 4 En llano, cambie de marcha: entre
ralentí, y sería tal el ruido y la caída de po- 4 Guarde una adecuada distancia de
tencia útil que estaríamos obligados a 2.000 y 2.500 revoluciones en motores
cambiar a marchas más cortas”. Asegura seguridad y un amplio campo de visión
que “el pistón siempre tiene cabeceo, in- de gasolina; entre 1.500 y 2.000 en los para poder anticipar las maniobras.
dependientemente del régimen del motor”
y, respecto a los fallos en los diésel, admite diésel. 4 Si la situación lo requiere (adelan-
que se incrementa la producción de hollín
al aumentar la carga del motor y descender 4 Circule en lo posible en las mar- tamientos, incorporaciones, etc.) cam-
su régimen, “pero no lo suficiente como bie a una marcha inferior y acelere.
para saturar la válvula EGR”. Considera una chas más largas y a bajas revolucio-
situación irreal que la suciedad puedan (Fuente: IDAE).
agarrotar los mecanismos del turbo, o se nes.
produzcan fallos en el filtro antipartículas.
4 Mantenga la velocidad de circulación
lo más uniforme posible; evite frenazos,
acelerones y cambios de marchas.
chos se olvidan de esta última pala- EN LOS DIÉSEL de los principios de la conducción
bra, o pueden interpretar mal la con- MODERNOS DE eficiente es elegir el vehículo en fun-
ducción eficiente y llevar las reglas al USO URBANO, ción del uso que se le va a dar. No le
extremo; y en ese caso –asegura– sí CONVIENE SALIR A parece apropiado que para un uso
se pueden originar averías”. CARRETERA UNA urbano se opte por los diésel de últi-
VEZ AL MES Y ma generación (filtro de particulas
NO PISE A FONDO. Sin embargo, SUBIR LAS EGR, turbo de paso variable, etc),
REVOLUCIONES muy potentes, casi deportivos, que
esa forma de manejar el acelerador y UNOS MINUTOS pueden tener más problemas que los
el cambio de marchas, “no tiene nada antiguos o que los de gasolina. “Es
que ver con las reglas de conducción tación de nuestras recomendaciones, un hecho real, poco conocido por los
eficiente que hemos tratado de incul- porque la conducción eficiente bien usuarios, y periódicamente conviene
car a los conductores; siempre reco- ejecutada no provoca daños”. El úni- salir a carretera y subir de revolucio-
mendamos pisar el acelerador entre el co “pero” que admite a las normas nes durante unos minutos”.
50 y el 70% de su recorrido, jamás con de conducción eficiente es que “en
el acelerador a fondo”, según Jesús los diésel modernos es conveniente En todo caso, el director del de-
Casanova, catedrático de Motores que una vez al mes sea necesario cir- partamento de Máquinas y Motores
Térmicos de la ETSII de la Universi- cular por una vía interurbana para Térmicos de la Universidad de Má-
dad Politécnica de Madrid, quien co- aumentar las revoluciones para rege- laga, Javier Martos, considera que
laboró con el Instituto para la Diver- nerar el filtro de partículas”. las situaciones en las que supuesta-
sificación y el Ahorro de la Energía mente se pueden producir fallos me-
(IDAE) para la implantación de la Jesús Casanova asegura que uno cánicos (ver recuadro “Fallos poco
conducción eficiente en España. probables”), son bastante irreales y
defiende el principio de que “circu-
“Da la impresión de que esas infor- lar con una marcha larga no solo no
maciones –señala Juan Larrazábal, origina averías sino que se consume
del departamento de Transporte de menos. u
IDAE– se deben a una mala interpre-
33Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL