Page 37 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 37
LOS MAYORES DE 64 AÑOS PREFIEREN EL COCHE PARA DESPLAZARSE Y PIDEN CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Más edad, más peligro
La climatología adversa, la Con más edad tienen más posibilidad de originar un accidente y de sufrir heridas más graves.
noche, las congestiones
circulatorias y la abundancia
de intersecciones son las
situaciones de mayor riesgo
que perciben los mayores de
64 años, según un estudio.
Prefieren desplazarse en
coche y piden cursos de
actualización y campañas de
sensibilización. Se trata de un
sector de la población en
crecimiento que representa el
12% de los conductores pero
registra el 23% de los
fallecidos en accidente.
J.I.R. UNO DE CADA rológicas adversas, con mucha intensi-
TRES NO RECIBE dad de circulación y por zonas con
A utorregulación y sen- INFORMACIÓN muchas intersecciones. Además, el
sibilización son las 66% evita conducir por la noche.
claves para los res-
ponsables de seguri- DE LOS EFECTOS El envejecimiento normal del hom-
dad vial del Real Au- DE SU bre provoca cambios a nivel sensorial,
tomóvil Club de Es- MEDICACIÓN AL físico y cognitivo que pueden afectar a
paña (RACE), Tomás Santa Cecilia, y la conducción. Que sean conscientes de
de Liberty Seguros, David Melton, pa-
ra buscar soluciones a los problemas VOLANTE sus limitaciones, resulta fundamental.
de seguridad y movilidad de los mayo- Además, a partir de los 70 años se pasa
res de 64 años. Según el estudio presen-
tado por ambas entidades, este sector del 59% de los que toman medicación,
prefiere el vehículo particular frente al
transporte público para desplazarse en al 68%; y aumenta hasta el
sus gestiones domésticas, como ir al
médico o hacer la compra. 77% en los de mayores de 80.
En España fallece cada año cerca de Guía para mejorar su Pero uno de cada tres no reci-
medio millar de personas de este gru- seguridad be información del médico o
po, que representan el 17% de la pobla- del farmacéutico de sus efec-
ción española y el 12% del censo de
conductores, pero el 23% de los falleci- 1 Realice ejercicio físico moderado, mejora- tos al volante.
dos y el 14% de los heridos graves por rá los movimientos al volante. Como conductores, piden
accidente de tráfico. En definitiva, tie-
nen más posibilidades de originar un 2 Pase controles médicos, sobre todo de la cursos para actualizar el co-
accidente que el resto de los conducto- vista, al menos una vez al año. nocimiento de las normas y
res, más accidentes por kilómetro reco-
rrido y sufren heridas más graves. 3 Si toma medicamentos, consulte al médico de las nuevas tecnologías
o farmacéutico de sus efectos al volante. (uno de cada tres desconoce
LO PEOR PARA ELLOS. Estas son las el ABS, ESP o el GPS). Y
4 No conduzca con poca visibilidad, de no- plantean mejoras en señales e
situaciones de mayor riesgo que perci- che o con mal tiempo. iluminación, y campañas de
ben: conducir bajo condiciones meteo- sensibilización hacia los ma-
5 Evite conducir en grandes aglomeraciones. yores para mejorar la convi-
vencia. También reivindican
6 Planifique la ruta ante de salir de viaje. una mejora de los pasos de
peatones, y mayor duración
7 En viajes largos, descanse cada hora y me- de la fase verde de los semáfo-
dia y manténgase hidratado. ros. ◆
8 En ciudad, valore la conveniencia de usar
el transporte público.
9 Como peatón, cruce por los pasos señali-
zados; y si es de noche, por zonas iluminadas.
37Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL