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Evitar infartos                                                   El 75% de los mayores piensan que su coche es esencial en su estilo de vida.

Detectar problemas cardiacos de un conductor y avisar-
le, es otro de los campos en los que algunos fabricantes
están trabajando. Por un lado, Ford está desarrollando un
prototipo de asiento que incorpora unos sensores capa-
ces de detectar la actividad del corazón y avisar al con-
ductor si se producen alteraciones que requieran ayuda
sanitaria. Por otro lado, Toyota estudia un volante que lle-

                              va dos sensores que captan
                                     cualquier anomalía en el
                                         ritmo cardiaco a tra-
                                           vés de las manos.
                                             Automáticamente
                                              actúa sobre los
                                               frenos, redu-
                                               ciendo la veloci-
                                               dad para ayudar
                                               al conductor a
                                               parar el coche y
                                              avisa a los servi-
                                             cios de urgencia.

dades: artrosis, cataratas, pérdida de  gador o abrían el maletero.           y valoraron muy positivamente fun-
fuerza en las manos, problemas de         Se comprobó que la configuración    ciones que les facilitan la tarea, co-
audición... Para conocer esas necesi-                                         mo la ayuda para aparcar o la caja
dades, las marcas están trabajando      ergonómica del coche y su confort     de cambios automática.
desde diferentes frentes.               son muy importantes. Sistemas co-
                                        mo la apertura eléctrica del malete-    Asimismo, las marcas estudian los
CONOCER SU VIDA. Un ejemplo lo          ro, es una función que puede llegar   cambios que se producen en la ca-
                                        a ser esencial cuando la edad limita  pacidad auditiva, la calidad de la
encontramos en el Departamento          la capacidad de movimiento. Otros,    vista, y especialmente, en la capaci-
de Investigación y Tecnología de        como el de acercamiento del cintu-    dad de coordinación de movimiento
BMW que está realizando un estu-        rón de seguridad o la cámara para     y de aplicar fuerza. Es el caso de
dio de esta franja de clientes. Ade-    conducir marcha atrás,                Ford, que ha diseñado junto con la
más, los expertos de BMW los visi-      también son muy úti-                  Universidad de Düsseldorf (Alema-
taron en sus casas, para compartir      les. Igualmente, se                   nia) un ‘traje’ (ver recuadro ‘Un
su vida. Los acompañaron en el co-      constató su deseo de                   traje que te pone años’ con una ex-
che, estudiaron su estilo de conduc-    contar con sistemas
ción, sus automóviles, cómo progra-     de asistencia duran-                   periencia similar del Instituto de
maban la radio, ajustaban el nave-      te la conducción                       Investigación de Lyberty) que in-
                                                                              corpora unos elementos (gafas, ta-

Un traje que te pone años                                                                   Alberto ESPADA  ■ TRAJE. Peso extra en los bra-
                                                                                                            zos para generar curvatura en
Para conocer cómo se sienten los mayores al volante, el                                                      la espalda.
Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de la
aseguradora Lyberty Mutual en Boston (EE.UU) ha dise-                                                           ■ GUANTES. Restringen los
ñado un traje que, según su director, David Melton,                                                             movimientos conjuntos en la
“simula la restricción de movimientos, la curvatura de                                                           muñeca y los dedos.
la espalda y la pérdida de visibilidad a causa de enfer-
medades como la artritis, provocadas por la edad”. Su                                                             ■ CORREAS. Crean curva-
objetivo es concienciar a la población general, pero                                                                tura en la espalda.
también a los fabricantes, para que diseñen coches
con mandos más sencillos, espejos más grandes y                                                                     ■ SOPORTES. Limitan los
asientos que permitan una mejor accesibilidad. Es-                                                                  movimientos y la flexibili-
tos son su principales elementos:                                                                                    dad de las rodillas.

■ GAFAS. Simulan la visión con deficiencias visua-                                                                   ■ TOBILLOS. Incorpora
les comunes.                                                                                                        pesas que limitan la movi-
                                                                                                                   lidad en tobillos y articula-
■ COLLARÍN. Restringe el movimiento del cuello y                                                                  ciones. Dificulta caminar y
cabeza para simular la limitación de la visión periféri-                                                      conducir durante largos perío-
ca causada por la artritis.                                                                                 dos de tiem-
                                                                                                            po.
■ PESO. El peso en la parte superior de los brazos dificul-
ta la movilidad de los hombros y simula artritis y fatiga.

                                        35Nº 219 / 2013           TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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