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El airbag, complementado con el cinturón de seguridad, puede salvarle la vida.          requiere la homologación de un inge-
                                                                                        niero, pues desisten”.
y de las responsabilidades que se le      SI HA ELIMINADO
pueden exigir en caso de que no fun-      UN AIRBAG                                     LA ITV COMPRUEBA. Si un vehí-
cione si se produce un accidente”. En     O EL TESTIGO
el caso de que el consumidor no des-      REFLEJA UN                                    culo dispone de airbag, este elemen-
ee reponer el airbag “debe ser bajo su    PROBLEMA, NO                                  to se revisa en la Inspección Técni-
exclusiva responsabilidad, quedando       PASARÁ LA ITV                                 ca de Vehículos. Según Guillermo
perfectamente demostrada la misma                                                       Rodríguez, director técnico de AE-
por cualquier medio admitido en dere-    prendido por este tipo de prácticas:           CA-ITV, se comprueba de forma
cho”.                                    “Ni siquiera nos han consultado so-            visual: “Si el testigo de mal funcio-
                                         bre ello nuestros talleres. En alguna          namiento está activado, lo rechaza-
  En este sentido, el Decreto Nacio-     ocasión, algún cliente nos ha sugerido         mos, aunque desconozcamos el por-
nal de Talleres, recoge en el artículo   que le desconectáramos el airbag por           qué. También si constatamos que se
nº 9 que “se podrán utilizar piezas      su alto precio pero al final, como eso         ha eliminado un airbag o se ha incor-
usadas o no específicas del modelo de                                                   porado otro no autorizado por el fa-
vehículo a reparar siempre que el ta-      El taller responde de la pieza que instala.  bricante, que debe realizar en ese ca-
ller se responsabilice por escrito de                                                   so un certificado de que no afecta al
que se encuentran en buen estado o                                                      sistema”.
permiten una adaptación con garan-
tía suficiente en el modelo de vehícu-                                                    Guillermo Rodríguez también lo
lo que se repara”. Todos los talleres                                                   tiene claro: “Hay elementos que de-
están obligados a poner a disposi-                                                      bería ser imposible comprar en el
ción del público justificación                                                          mercado de segunda mano; debe de
documental que acre-                                                                    ser el fabricante, que es quien conoce
dite el origen y pre-                                                                   las entrañas de un vehículo, quien re-
cio de los repuestos                                                                    alice o autorice un cambio de estas
utilizados en las re-                                                                   características. El problema es que el
paraciones.                                                                             mercado de segunda mano está cre-
                                                                                        ciendo”.
  En el artículo 16 del
mismo Decreto se señala                                                                   El coordinador de Seguridad Vial
que “la eventual aportación de                                                          del RACE, Antonio Lucas, recuer-
piezas por el usuario, para la re-                                                      da que si incorporamos elementos
paración de su vehículo, no afectará                                                    de segunda mano o de desguace sin
en ningún supuesto a la seguridad                                                       conocer su estado de uso, de con-
vial, y, en todo caso, el taller no ga-                                                 servación, de su desmontaje, o si
rantizará las mismas, pero sí la segu-                                                  colocamos estos sistemas sin la su-
ridad”.                                                                                 pervisión de un profesional, corre-

  En general, los concesionarios y                                                         mos muchos riesgos:“Riesgo de
talleres oficiales aseguran que no                                                                         que no ayude a redu-
trabajan con este tipo de material.                                                                             cir las lesiones, de
Aniceto Guzmán, presidente de la                                                                                que se activen de
asociación de Talleres de Madrid                                                                                 forma descontro-
NATRAM, se muestra incluso sor-                                                                                  lada, de averías
                                                                                                                 en otros siste-
                                                                                                               mas del vehículo
                                                                                                              por un montaje in-
                                                                                                            correcto... En segu-
                                                                                                          ridad no nos la pode-

                                                                                                      mos jugar, y un ‘supues-
                                                                                                      to’ ahorro incorporando
                                                                                                      sistemas de segunda ma-
                                                                                        no puede salirnos a la larga muy ca-
                                                                                        ro...”
                                                                                          Recordemos que el airbag es uno
                                                                                        de los grandes avances tecnológicos
                                                                                        de seguridad vial; puede salvar mu-
                                                                                        chas vidas, hasta el 25-30% según
                                                                                        algunas estadísticas, siempre y
                                                                                        cuando se complemente con el uso
                                                                                        del cinturón de seguridad y funcio-
                                                                                        ne adecuadamente.
                                                                                          Usted decide. u

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