Page 30 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 30
El airbag, complementado con el cinturón de seguridad, puede salvarle la vida. requiere la homologación de un inge-
niero, pues desisten”.
y de las responsabilidades que se le SI HA ELIMINADO
pueden exigir en caso de que no fun- UN AIRBAG LA ITV COMPRUEBA. Si un vehí-
cione si se produce un accidente”. En O EL TESTIGO
el caso de que el consumidor no des- REFLEJA UN culo dispone de airbag, este elemen-
ee reponer el airbag “debe ser bajo su PROBLEMA, NO to se revisa en la Inspección Técni-
exclusiva responsabilidad, quedando PASARÁ LA ITV ca de Vehículos. Según Guillermo
perfectamente demostrada la misma Rodríguez, director técnico de AE-
por cualquier medio admitido en dere- prendido por este tipo de prácticas: CA-ITV, se comprueba de forma
cho”. “Ni siquiera nos han consultado so- visual: “Si el testigo de mal funcio-
bre ello nuestros talleres. En alguna namiento está activado, lo rechaza-
En este sentido, el Decreto Nacio- ocasión, algún cliente nos ha sugerido mos, aunque desconozcamos el por-
nal de Talleres, recoge en el artículo que le desconectáramos el airbag por qué. También si constatamos que se
nº 9 que “se podrán utilizar piezas su alto precio pero al final, como eso ha eliminado un airbag o se ha incor-
usadas o no específicas del modelo de porado otro no autorizado por el fa-
vehículo a reparar siempre que el ta- El taller responde de la pieza que instala. bricante, que debe realizar en ese ca-
ller se responsabilice por escrito de so un certificado de que no afecta al
que se encuentran en buen estado o sistema”.
permiten una adaptación con garan-
tía suficiente en el modelo de vehícu- Guillermo Rodríguez también lo
lo que se repara”. Todos los talleres tiene claro: “Hay elementos que de-
están obligados a poner a disposi- bería ser imposible comprar en el
ción del público justificación mercado de segunda mano; debe de
documental que acre- ser el fabricante, que es quien conoce
dite el origen y pre- las entrañas de un vehículo, quien re-
cio de los repuestos alice o autorice un cambio de estas
utilizados en las re- características. El problema es que el
paraciones. mercado de segunda mano está cre-
ciendo”.
En el artículo 16 del
mismo Decreto se señala El coordinador de Seguridad Vial
que “la eventual aportación de del RACE, Antonio Lucas, recuer-
piezas por el usuario, para la re- da que si incorporamos elementos
paración de su vehículo, no afectará de segunda mano o de desguace sin
en ningún supuesto a la seguridad conocer su estado de uso, de con-
vial, y, en todo caso, el taller no ga- servación, de su desmontaje, o si
rantizará las mismas, pero sí la segu- colocamos estos sistemas sin la su-
ridad”. pervisión de un profesional, corre-
En general, los concesionarios y mos muchos riesgos:“Riesgo de
talleres oficiales aseguran que no que no ayude a redu-
trabajan con este tipo de material. cir las lesiones, de
Aniceto Guzmán, presidente de la que se activen de
asociación de Talleres de Madrid forma descontro-
NATRAM, se muestra incluso sor- lada, de averías
en otros siste-
mas del vehículo
por un montaje in-
correcto... En segu-
ridad no nos la pode-
mos jugar, y un ‘supues-
to’ ahorro incorporando
sistemas de segunda ma-
no puede salirnos a la larga muy ca-
ro...”
Recordemos que el airbag es uno
de los grandes avances tecnológicos
de seguridad vial; puede salvar mu-
chas vidas, hasta el 25-30% según
algunas estadísticas, siempre y
cuando se complemente con el uso
del cinturón de seguridad y funcio-
ne adecuadamente.
Usted decide. u
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 219 / 2013