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Simulador visual                                                                                  Glaucoma
                                                                                           Degeneración macular

El Centro de Ingeniería de la Universidad   tas al glaucoma. Se carga una imagen, se       puedan ser leídas de manera segura por la
de Cambridge (Gran Bretaña), con la cola-   elige la afección visual que se desee, y en    mayor cantidad posible de conductores. La
boración de Ford, está desarrollando un     el simulador aparece la imagen tal y como      Organización Mundial de la Salud indica
Simulador de Discapacidad Visual, que       la vería una persona con ese problema en       que 285 millones de personas en todo el
permita a los ingenieros conocer los efec-  la vista. Ford está utilizando esta experien-  mundo padecen algún tipo de limitación vi-
tos que sobre la visión producen ciertas    cia para mejorar el diseño de sus pantallas    sual. De ellos, cerca del 65% son mayores
enfermedades oculares, desde las catara-    de instrumentos, para asegurarse que           de 50 años.

pones oídos, corsé, guantes...) que         Lo que piden                                   jos movimientos que deben realizar-
dificultan los movimientos, reduce                                                         se para entrar en un coche y volver
la audición y la visión de la persona       La mayoría de los conductores                  a salir de él, “una de las secuencias
que lo viste. Su objetivo, indican          mayores cree que los coches no                 de movimientos más complejas y que
desde la compañía, “es que nuestros         están adaptados a sus necesida-                más se complica con la edad”, subra-
ingenieros y diseñadores, que son jó-       des y un 41% aún no se siente del              ya Peer-Oliver Wagner. Con los re-
venes, puedan ponerse en la piel de         todo seguros con ellos, según un               sultados, los expertos en ergonomía
las personas mayores y entender me-         informe del portal AutoScout24.                del grupo alemán podrán conseguir
                                            Estas son las principales peticio-             que el acceso a sus modelos sea có-
        jor sus necesidades para consi-     nes de los conductores veteranos               modo para el mayor nú-
          derar nuevas soluciones de        para que los coches se adapten a               mero posible de clientes.
          diseño o tecnología”. Aun-        sus ‘achaques’:
          que también reconocen que                                                          La simulación virtual
          no es una simulación real al      ✔ ERGONOMÍA. Asientos más                      también se utiliza para
          100%, porque el proceso de                                                       realizar pruebas de cho-
           envejecimiento no se pro-        altos para evitar los dolores de es-           que. Toyota trabaja con
            duce de forma inmediata,        palda, amplitud para entrar y salir            modelos virtuales, que
            sino gradual, con lo que        con facilidad y ventanas más                   permiten analizar las
            los conductores se van          grandes para ver mejor el entorno.             consecuencias de una
             adaptando y compensan-                                                        colisión, con más der-
                 do sus deficiencias al     ✔ DIRECCIÓN ASISTIDA. Indis-                   talle que con los dum-
                   volante.                                                                mies ‘convenciona-
                                            pensable, porque les permite ma-               les’. Son los llama-
                 TAMBIÉN VIRTUA-            niobrar más fácilmente sin tener               dos ‘THUMS’, y se
                 LES. Otro de los mé-       que hacer fuerza al aparcar.                   está estudiando la
                                                                                           incorporación de un
                    todos de investiga-     ✔ AIRBAGS. En todos los asien-                 modelo de persona an-
                     ción utilizados son                                                   ciana para conseguir
                     las simulaciones       tos, porque consideran que por su              conocer mejor las lesio-
                      virtuales. En este    pérdida de reflejos pueden tener               nes que las colisiones
                                            mayor número de accidentes.                    provocan en las per-
                      sentido, BMW es-                                                     sonas mayores. ◆
                       tá desarrollando     ✔ ABS. El 72% indica que es un
                        un método capaz
                        de simular y eva-   elemento esencial de seguridad.

                         luar los comple-   ✔ AIRE ACONDICIONADO. Me-

                                            jora su confort.

                                            ✔ RADIO. Agradecen su compa-

                                            ñía un 67%.

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