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Simulador visual Glaucoma
Degeneración macular
El Centro de Ingeniería de la Universidad tas al glaucoma. Se carga una imagen, se puedan ser leídas de manera segura por la
de Cambridge (Gran Bretaña), con la cola- elige la afección visual que se desee, y en mayor cantidad posible de conductores. La
boración de Ford, está desarrollando un el simulador aparece la imagen tal y como Organización Mundial de la Salud indica
Simulador de Discapacidad Visual, que la vería una persona con ese problema en que 285 millones de personas en todo el
permita a los ingenieros conocer los efec- la vista. Ford está utilizando esta experien- mundo padecen algún tipo de limitación vi-
tos que sobre la visión producen ciertas cia para mejorar el diseño de sus pantallas sual. De ellos, cerca del 65% son mayores
enfermedades oculares, desde las catara- de instrumentos, para asegurarse que de 50 años.
pones oídos, corsé, guantes...) que Lo que piden jos movimientos que deben realizar-
dificultan los movimientos, reduce se para entrar en un coche y volver
la audición y la visión de la persona La mayoría de los conductores a salir de él, “una de las secuencias
que lo viste. Su objetivo, indican mayores cree que los coches no de movimientos más complejas y que
desde la compañía, “es que nuestros están adaptados a sus necesida- más se complica con la edad”, subra-
ingenieros y diseñadores, que son jó- des y un 41% aún no se siente del ya Peer-Oliver Wagner. Con los re-
venes, puedan ponerse en la piel de todo seguros con ellos, según un sultados, los expertos en ergonomía
las personas mayores y entender me- informe del portal AutoScout24. del grupo alemán podrán conseguir
Estas son las principales peticio- que el acceso a sus modelos sea có-
jor sus necesidades para consi- nes de los conductores veteranos modo para el mayor nú-
derar nuevas soluciones de para que los coches se adapten a mero posible de clientes.
diseño o tecnología”. Aun- sus ‘achaques’:
que también reconocen que La simulación virtual
no es una simulación real al ✔ ERGONOMÍA. Asientos más también se utiliza para
100%, porque el proceso de realizar pruebas de cho-
envejecimiento no se pro- altos para evitar los dolores de es- que. Toyota trabaja con
duce de forma inmediata, palda, amplitud para entrar y salir modelos virtuales, que
sino gradual, con lo que con facilidad y ventanas más permiten analizar las
los conductores se van grandes para ver mejor el entorno. consecuencias de una
adaptando y compensan- colisión, con más der-
do sus deficiencias al ✔ DIRECCIÓN ASISTIDA. Indis- talle que con los dum-
volante. mies ‘convenciona-
pensable, porque les permite ma- les’. Son los llama-
TAMBIÉN VIRTUA- niobrar más fácilmente sin tener dos ‘THUMS’, y se
LES. Otro de los mé- que hacer fuerza al aparcar. está estudiando la
incorporación de un
todos de investiga- ✔ AIRBAGS. En todos los asien- modelo de persona an-
ción utilizados son ciana para conseguir
las simulaciones tos, porque consideran que por su conocer mejor las lesio-
virtuales. En este pérdida de reflejos pueden tener nes que las colisiones
mayor número de accidentes. provocan en las per-
sentido, BMW es- sonas mayores. ◆
tá desarrollando ✔ ABS. El 72% indica que es un
un método capaz
de simular y eva- elemento esencial de seguridad.
luar los comple- ✔ AIRE ACONDICIONADO. Me-
jora su confort.
✔ RADIO. Agradecen su compa-
ñía un 67%.
36TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 219 / 2013