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MI CARRIL
Seguridad sí, pero depende...
P or favor, que nadie me
malinterprete… Pe- 1.300 muertos en carretera el último año,
ro… ¿alguien discute se discuten “acaloradamente” muchas de
las medidas y contro- las iniciativas para seguir rebajando esas
les más o menos rigu- cifras. Un ejemplo lo tenemos ahora con
rosos que existen so- cierta oposición a la posible obligatorie-
dad del uso casco para los ciclistas en las
bre los alimentos, las carnes, pesca- ciudades, por cierto, el que colocamos a
nuestros hijos hasta para montar en tricli-
dos y todo tipo de productos para evi- co y pese a que la comunidad médico-
científica está claramente a favor.
tar problemas de salud? No. Y se exi-
No es nuevo, siempre ha pasado. Hubo
ge cada vez más rigor para acercarnos y hay oposición contra los controles de
alcoholemia y los de drogas, contra los
al “riesgo cero”. límites de velocidad, contra la tercera luz
de freno, contra los chalecos, contra las
¿Alguien discute que las normas para ITVs, contra la puesta en marcha del
Permiso por Puntos... En su día hubo
la fabricación de juguetes o una simple también una importante oposición contra
el casco para los moteros. ¿Se imaginan
cuna sean tan estrictas como son? algún motorista hoy sin casco? Hubo
incluso oposición al cinturón... ¿Nos
¿Alguien discute que las normas Jesús SORIA imaginamos sin él? ¿En qué cifras de
siniestralidad estaríamos ahora sin
internacionales sean cada vez más Director muchas de estas medidas? ¿Cinco mil,
seis mil? Recuerdo mi época de cronista
estrictas en la fabricación municipal: los comerciantes de
de los coches para garan- Somos muy exigentes con las Preciados protestaban todos los días
tizar nuestra seguridad?
¿Se discute que se medidas de control
regulen las máquinas de alimentario, la seguridad
bronceado para mitigar infantil... pero ¿por qué
sus posibles efectos en
melanomas futuros? ponemos tantos “peros” a
Sin embargo, dando muchas medidas de seguridad
vial?
por lógico, deseable y
hasta saludable que cada
uno es muy libre de opi- por la peatonalización de la calle.
nar y pensar lo que considere, a veces Desde hace muchos años,
tengo la sensación de que no siempre peatonalizada, es una de las
medimos por el mismo rasero deter- más rentables del país. En
minadas iniciativas. Exigimos –y está definitiva, nada tiene el
muy bien– que salvaguarden nuestra beneplácito de todos,
salud, nuestra alimentación, nuestra pero, ¿no están justifica-
calidad de vida y aceptamos sin más das medidas anti “bebi-
los cambios que nos proponen: no a dos” al volante,
las aceiteras, prohibido hablar por el “Alonsos” en la carretera
móvil en las gasolineras... En materia o evitar que una simple
de seguridad vial, cuya siniestralidad caída desde una bici pueda
–por mucho que vaya en clara tenden- ser trágica? En definitiva, evitar
cia a la baja– supuso todavía más de víctimas. Algunas, ciclistas.◆
ITVs salvavidas Peatones peligrosos Famosos en entredicho
El dato es muy significativo: las inspecciones Me he fijado en el comportamiento de mu- Sí, vuelvo a la carga sobre el “papelón” de no pocos
técnicas de vehículos evitan 170 víctimas mor- chos peatones en las últimas semanas. Y he famosos en materia de seguridad vial. Filósofos y ex-
tales y al menos 11.000 accidentes anuales. visto mucho comportamiento normal, respe- pertos denuncian en un reportaje que publicamos en
Son los datos de un estudio sobre su importan- tando señales, cuidando su integridad... Pero esta revista los pésimos ejemplos de algunos y sus
cia en la seguridad vial, realizado por la Univer- también he observado mucho despistado ha- repercusiones negativas en muchos ciudadanos, es-
sidad Carlos III de Madrid y AECA ITV. Habría blando por el móvil o escuchando música, que pecialmente los jóvenes. Aceptamos disculpas de los
que añadir que casi el 20% de los coches que no sabe si está verde para él o para los co- que se disculpan, ¿alguno?, pero hace falta dar un
pasaron por las ITVs fueron rechazados por dife- ches, ancianos con escasa movilidad cruzando salto más allá: Por ejemplo, los equipos de fútbol y
rente tipo de deficiencias, que a veces ponen en en diagonal por zonas peligrosas, quienes pa- las marcas que suministran coches a sus jugadores
peligro la seguridad de los que ocupan el coche san por donde les viene en gana, incluso sin deben dejar de lado ese papel un tanto patético de
defectuoso y, naturalmente, de los demás usua- visibilidad. Sí, el conductor no respeta mucho hablar del “valor ejemplarizante de los jugadores en
rios de la vía. Otro dato: la inspección técnica a los peatones, es verdad; pero el peatón tie- las futuras generaciones” de los actos oficiales, pe-
ahorra 300 millones al Estado por la disminu- ne en su mano buena parte de su superviven- ro, a la vez, se mira para otro lado cuando uno de
ción de fallecidos y heridos. cia... ¡358 muertos al año! ellos es pillado a 200 por hora...
9Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL